CERO, el sistema de clasificación de edades japonés, se paraliza por el coronavirus

Muchos juegos que están terminados o casi terminados podrían tener dificultades para lanzarse tras el anuncio del estado de emergencia en el país.
·

CERO -Computer Entertainment Rating Organization- es la organización que clasifica la edad recomendada de los juegos en Japón, y fue fundada en 2002 como una división de CESA, inspirada en el modelo estadounidense de ESRB; en Europa se utiliza PEGI. Ayer anunció que dejaría de funcionar hasta el 6 de mayo por la crisis del coronavirus y la entrada en el estado de emergencia de Japón que anunció su primer ministro Shinzo Abe. Al igual que en otros países, Japón obliga a los ciudadanos de siete prefecturas a quedarse en casa, entre ellas Tokio. El estado de emergencia podría ser ampliado más allá del 6 de mayo según la evolución de los casos de infectados.

Las oficinas de CERO se encuentran en Chiyoda, Tokio, y sus empleados no podrán trabajar durante un mes, suspendiendo odas sus actividades. Indirectamente esto tiene un gran impacto en la industria del videojuego, pues CERO califica todos los lanzamientos más inminentes -aquellos que están terminados o muy cerca y ya no planean añadir más contenido-. Afecta a los juegos de consolas u ordenador, pero no a los de móviles.

Sin CERO, muchos juegos, demos y contenidos descargables que estaban esperando para recibir su clasificación se podrían retrasar al menos durante este tiempo. Todavía llegarán algunos títulos que hayan podido pasar su análisis hace tiempo, pero los que han esperado hasta el último momento se encontrarán en una posición más difícil.

Los estudios también se adaptan para el teletrabajo

El anuncio de la emergencia igualmente va a ralentizar el desarrollo de los juegos. Los estudios nipones deberán adaptarse al teletrabajo, al igual que están haciendo otras desarrolladoras del mundo -algo a lo que se adelantó Kojima Productions al encontrar un caso entre sus trabajadores-. Masahiro Sakurai también confirmó que el COVID-19 afectará al próximo contenido descargable de Super Smash Bros. Ultimate.

Ramón Varela

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir