Microsoft explica por qué Xbox Series X no tendrá salida óptica de audio

La salida de audio que utilizan algunos auriculares de gama alta y los Home Cinema más antiguos no estará en la nueva Xbox para reducir costes de producción.
Xbox Series X Puerto Salida optica audio
·
Actualizado: 23:55 2/4/2020

Xbox Series X no tendrá un puerto de salida óptica de audio para dejar espacio a otros componentes y reducir costes de producción, lo que permitirá a Microsoft dedicar ese gasto en otras funciones de la consola. En enero AMD mostró un modelado tridimensional de la parte trasera de la consola que mostraba ese puerto, pero en marzo Microsoft confirmó que no era más que un montaje.

La conexión de audio óptica es un puerto utilizado por los equipos de sonido Home Cinema más antiguos, aunque hace ya más de una década que la mayoría incorporan una entrada HDMI. También la utilizan algunos auriculares de gama alta, como los dispositivos gaming de Astro. Esta marca ha confirmado que el firmware de sus cascos se actualizará para poder conectarse por USB a la nueva consola.

"El coste marginal de todo es importante", argumenta Phil Spencer, jefe de Xbox, en el podcast IGN Unlocked al hablar sobre la ausencia del puerto. "Si coges una parte de una consola que cuesta quizá uno o dos dólares y dices: 'vale, ¿cómo de importante es esto dentro de la consola?'. Eso [la máquina] cuesta algunos cientos de dólares".

El directivo explica que si se vendieran 100 millones de consolas, el coste de meter ese puerto sería de 200 millones de dólares, un alto precio para un puerto que, según él, no usan demasiadas personas: "También francamente, sabemos cuánta gente lo usa hoy en la consola". Dice que hacen cuentas pensando en el porcentaje de personas que va a usar lo que incluyen en la consola, y piensan si hay "un mejor lugar para nosotros para gastar ese dinero".

Microsoft se ha reunido con los fabricantes de accesorios para asegurar su compatibilidad

Spencer reconoce que "va a haber alguien que estará decepcionado" con cualquier cosa que no hagan con Xbox Series X y que antes hicieran con Xbox One: "[...] no es la parte más divertida del trabajo, pero creo que tenemos un plan para el futuro". En la entrevista, el responsable principal de Xbox tranquiliza a los jugadores que tengan accesorios que usen el puerto S/PDIF, asegurando que han tenido conversaciones con los fabricantes de auriculares para que los headsets que se usan en Xbox One puedan utilizarse con la nueva consola.

Con la ausencia de este puerto, Xbox Series X extraerá el sonido a través del puerto HDMI 2.1 (que en equipos compatibles utilizará Dolby Atmos) y a través del jack del nuevo mando de la consola. En la misma entrevista Phil Spencer ha reafirmado que la nueva Xbox sigue planeada para 2020, pero que aún no han decidido el precio.

Fran G. Matas
Colaborador

Enlaces Relacionados:

Imagen 1

Otras noticias sobre:

Síguenos

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir