Una pequeña empresa japonesa está usando Animal Crossing: New Horizons para teletrabajar: han decidido hacer del juego su principal sistema de comunicación durante el confinamiento durante la pandemia del Covid-19. Esta, sin duda, es una elección singular frente a la extensa oferta de programas informáticos especializados en videoconferencias y demás formas de comunicación. Claro que todo ha sido una iniciativa para hacer sonreír a los trabajadores, confinados en sus casas.
La compañía se lo ha tomado como un experimento y, aunque la experiencia no es todavía muy extensa dado que el videojuego llegó a las tiendas hace aproximadamente una semana, sí han extraído unas conclusiones preliminares a la hora de evaluar cómo ha ido el sistema.
Aspectos negativos... y un importante punto a su favor
Quizá no sea una sorpresa, pero identifican varios puntos negativos en relación con la productividad de la empresa. Y es que en el videojuego no es posible mandar archivos a los compañeros de trabajo, como hojas de cálculo.
Tampoco es posible habar de cuestiones confidenciales, pues las comunicaciones son abiertas entre todos los usuarios que estén en ese momento en la isla. El último punto negativo es que como los usuarios no suelen usar sus nombres reales, es difícil saber con quién se está hablando.
En el lado positivo han destacado que, en comparación con otros programas para comunicarse, esta experiencia ha sido mucho más divertida.
Promover el buen humor ante el confinamiento por la pandemia
Sobra decir que todo esto ha sido una forma de la compañía de hacer más liviano el periodo de confinamiento con una propuesta desenfadada para sus trabajadores y que no había ninguna intención real de usar el videojuego como una herramienta de productividad empresarial.
Y es que, ante el confinamiento y en el mundo del teletrabajo, realizar actividades que ayuden a esos empleados a relajar el ambiente y divertirse un poco mientras se adaptan a la situación actual es una de las iniciativas que más están sugiriendo psicólogos y otros expertos para hacer lo más llevadera posible este periodo.
Bodas, bautizos y comuniones
Quizá comuniones no, aunque habrá que esperar un poco para ver qué pasa, pero como os contábamos recientemente hay gente usando el nuevo juego de Nintendo para todo tipo de actividades sociales, incluyendo bodas y cumpleaños.
Probablemente el equipo de Animal Crossing: New Horizons esté encantado con el uso que los jugadores están haciendo del juego. De hecho, el productor Hisashi Nogami expresó lo siguiente durante el lanzamiento del título el pasado 20 de marzo: "Teniendo en cuenta estos momentos, esperamos que muchos de los jugadores de Animal Crossing lo usen para evadirse y que puedan disfrutar durante estos tiempos difíciles". La directora del juego, Aya Kyogoku, también se encargó de esgrimir que lo que hace único a este juego es que es una "herramienta de comunicación": "Nos permite conectar entre nosotros de una manera totalmente diferente", algo que en estos momentos, cuando tenemos que estar separados los unos de los otros, se convierte en algo fundamental.
"Una de las sagas más queridas de Nintendo regresa con su entrega más completa, ambiciosa y fresca para hacer las delicias tanto de fans como de nuevos jugadores", escribimos en nuestro análisis.