Yozo Koshiro, junto a Koji Kondo, Nobuo Uematsu y pocas personalidades más, está presente en las mentes de los jugadores cuando se piensa en compositores de bandas sonoras de videojuegos. Pero que nos acordemos de Koshiro, figura prominente en la primera mitad de la década de los 90, se lo debemos a su madre.
En las pantallas de título de juegos para SEGA Mega Drive como Streets of Rage, The Revenge of Shinobi y Bare Knuckle II, entre muchísimos otros, no aparecía el nombre del productor, ni del director, ni del diseñador principal, pero sí el del compositor: Yuzo Koshiro. El japonés ha admitido en Twitter (vía Nintendo Life) que fue su madre quien le instó a negociar con SEGA que su nombre apareciera ahí.
Cabel Sasser, fundador de Panic (los editores de Untitled Goose Game y Firewatch, y fabricantes de Playdate), preguntaba a Koshiro en Twitter si fue difícil convencer a SEGA para que su nombre apareciera en pantalla, en una época en la que las compañías no dejaban ver que detrás de cada mecánica de juego, sprite, diseño de niveles y música hay una persona.
"Recuerdo que no fue tan difícil", responde el compositor. "No fue mi sugerencia. Lo hizo mi madre. Recuerdo de algún modo la razón, que es probablemente porque Joe Hisaishi le dijo la importancia de poner tu nombre en los medios, y ella se tomó eso seriamente.
Además, SEGA aceptó sin reparos". Hisaishi es un reputado director y compositor nipón que ha puesto música a múltiples películas de Studio Ghibli y del director Takeshi Kitano, así como de los juegos de la saga Ni no Kuni.
Koshiro trabaja en Streets of Rage 4
El japonés, de 52 años, ha continuado trabajando en la industria del videojuego, componiendo la música de la saga Etrian Odyssey y haciendo arreglos para títulos como Super Smash Bros. Ultimate. Koshiro también se encargó, a modo de homenaje, de hacer la música de los menús de SEGA Mega Drive Mini.
En estos momentos se encuentra componiendo la banda sonora de Streets of Rage 4, que llegará en algún momento de 2020 con cooperativo para cuatro jugadores y nuevos protagonistas. El título está planeado para PlayStation 4, Nintendo Switch, Xbox One y PC; en estas dos últimas plataformas estará incluido en Xbox Game Pass. Podéis leer nuestras impresiones más recientes.