Shigeru Miyamoto: 'Nintendo ha perdido su reputación de ser infantil'

El padre de The Legend of Zelda y Super Mario considera que Nintendo llevó a cabo un 'gran esfuerzo' por cambiar su imagen. Sostiene que la firma japonesa tiene muy presentes a sus clientes.
·

Nintendo lleva años trabajando para huir de una reputación que le hacía parecer una marca demasiado orientada al público infantil. Ya conocimos la historia del logo de la compañía, que Reggie Fils-Aimé - expresidente de Nintendo of America - defendió por mantener. Años después, Shigeru Miyamoto, al que le debemos juegos como The Legend of Zelda, Super Mario o Donkey Kong, considera que Nintendo se ha alejado bastante de esa fachada gracias a la cantidad de esfuerzos invertidos. En su lugar, considera que ahora es una marca que busca ser reconocida "para toda la familia", ofreciendo "paz mental" a los padres.

Shigeru Miyamoto: 'Nintendo ha perdido su reputación de ser infantil' Imagen 2

Los clientes siempre han estado en la mente de Nintendo como la prioridad

En una entrevista concedida a la revista japonesa Famitsu, el diseñador de Super Mario expresó que Nintendo realizó "grandes esfuerzos" para escapar de esa percepción infantil que despertaba en los jugadores. En lugar de eso, Nintendo quería ofrecer un espacio dentro del sector de los videojuegos "para toda la familia", que comenzó con el lanzamiento de la popular Wii. "Hubo un momento en el que a Nintendo se la llamaba infantil pero, después de un trabajo continuo en nuestras prioridades, los esfuerzos comenzaron a notarse en torno a Wii, que nos aportó una imagen de 'paz mental'", expresó Miyamoto.

En este sentido, Miyamoto se dispone a ahondar en ese enfoque que la compañía se esforzaba por ofrecer a sus jugadores y, en concreto, a los padres: "Si tuviera que expresar las cualidades de Nintendo en palabras, entonces utilizaría 'paz mental'. Rezuma tranquilidad si nos miras desde el punto de vista de un padre, y puedes tenernos en tu sala de estar. Hemos hecho un gran esfuerzo para crear algo que pueda ser el centro de diversión familiar".

"Si tuviera que expresar las cualidades de Nintendo en palabras, entonces utilizaría 'paz mental'"

Miyamoto, sin embargo, es consciente de que Nintendo tiene que derribar aún muchas barreras para poder convertirse en esa opción para las familias: "Muchos padres quieren mantener a sus hijos alejados de los videojuegos. Pero estos padres no tienen problemas con que vean las películas de Disney", expresaba el creativo japonés en noviembre de 2019. De esta forma, Miyamoto consideraba que Nintendo no puede competir con Disney en popularidad "hasta que los padres empiecen a sentirse cómodos con sus niños jugando con Nintendo".

Miyamoto considera que pensar en los clientes es la fórmula del éxito para Nintendo: "Lo que realmente hace que Nintendo sea lo que es proviene de pensar realmente en los clientes. No se trata de centrarse en el mercado o en las tendencias actuales. Si intentas hacer algo que se venda, eventualmente se convertirá en algo que ya está disponible. Si lo que haces parece algo que ya podría estar disponible, entonces no se venderá bien. Es por eso que Nintendo hace cosas que aún no se han visto".

Cristina M. Pérez
Colaboradora

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir