Nintendo: Reggie Fils-Aimé fue el defensor de mantener el logo rojo

El expresidente de Nintendo of America explica que la firma trataba de alejarse de su imagen infantil, y probó a hacer cambios en el logotipo. Fils-Aimé, en cambio, quiso mantener el logo clásico.
·

Nintendo estuvo a punto de perder su clásico logo, ese emblemático texto con la palabra Nintendo envuelta en un óvalo, acompañada por el color rojo. El logo de la querida firma japonesa ha pasado por múltiples formas y fuentes desde su fundación, hasta que en los años 70 acabó por convertirse en este logotipo que todos conocemos. Sin embargo, parece que la compañía estuvo tentada a cambiarlo de manera radical... y fue Reggie Fils-Aimé, expresidente de Nintendo of America, el encargado de evitarlo.

Nintendo: Reggie Fils-Aimé fue el defensor de mantener el logo rojo Imagen 2

El logo de Nintendo y Fils-Aimé

Introducido entre 1970-1975, Nintendo apostó entonces por un logotipo rodeado por un rectángulo de esquinas ovaladas, palabras en rojo y fondo blanco. Este ha sido el diseño más característico de la compañía en los últimos años. Aunque ha sido sometido a ligeros cambios y modificaciones, tanto en la paleta de color como en la forma, finalmente en 2016 se dejó atrás el color gris y se volvió a introducir el fondo rojo, la forma ovalada y la palabra Nintendo en el centro de la imagen. Elementos que se han mantenido intactos hasta la fecha. Aunque esto podría haber cambiado de manera total.

Hablando con el podcast Present Value (vía Nintendo Everything), el expresidente de Nintendo of America, Reggie Fils-Aimé, explicó que cuando se unió a la firma, la compañía estaba intentando que dejaran de relacionarla con un público objetivo infantil. Para luchar contra esta imagen, la firma planeaba cambiar el logotipo. Pero Fils-Aimé se interpuso: sugirió que, en lugar de cambiar el logotipo, era más recomendable que la compañía atrajera a un mercado más amplio a través de su propio contenido.

PUBLICIDAD
Nintendo quiso dejar atrás su clásico logo, pero Fils-Aimé lo impidió

"Desde el punto de vista de la marca, teníamos que tener claro qué representaba Nintendo como marca, así como qué representaban las sagas individuales", dijo Reggie. "Te daré un ejemplo. Cuando me uní a Nintendo, había una sensación de casi vergüenza de que Nintendo sólo atraía a los consumidores jóvenes, y el equipo de marketing de Nintendo of America comenzó a hacer cosas con el logotipo. El clásico logotipo de Nintendo es un óvalo, pero querían ponerlo al estilo graffiti. Los detuve porque esa no es nuestra marca".

A continuación, Fils-Aimé agrega: "Lo que teníamos que hacer era atraer a una amplia muestra de consumidores, sí, pero había que hacerlo en función a lo que representaba la marca, y no hacerlo de una manera falsa. Sistemáticamente, revisamos y limpiamos la presentación de la marca, pero también creamos mensajes que, junto con el contenido, amplió nuestro alcance y nuestro atractivo. Esto preparó el escenario para todos los excelentes productos que lanzaríamos después, como Wii, Wii Fit y, finalmente, Nintendo Switch".

"Creamos mensajes que, junto con el contenido, amplió nuestro alcance y nuestro atractivo"

De esta forma, Nintendo mantuvo su logotipo característico con ese fondo rojo y las letras en blanco, rodeadas por ese rectángulo ovalado. La firma ha cosechado grandes éxitos desde entonces, empezando por una Nintendo Switch que sigue disfrutando de sanas ventas. De hecho, ha sido uno de los grandes pilares para el mercado japonés durante el año 2019: la plataforma híbrida acumula más de 11 millones de unidades vendidas desde su debut.

Cristina M. Pérez
Colaboradora

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir