HAL Laboratory, los creadores de Kirby y Super Smash Bros., cumplen 40 años

El estudio de Tokio ha permanecido independiente hasta la fecha, pero siempre con una relación fuerte con Nintendo, para quienes crearon la serie Mother y otros títulos.
·

El estudio japonés HAL Laboratory Inc., creadores de series como Kirby, Super Smash Bros., Mother y otras muchas, celebran este 21 de febrero su 40 aniversario. La compañía de Tokio ha abierto una web en japonés, ha compartido un arte dibujado a mano para recordar el momento, y ha publicado un vídeo del proceso de su creación. Además, los jugadores de Super Kirby Clash para Nintendo Switch pueden usar el código "HALLABORATORY" para conseguir varios objetos gratis.

HAL Laboratory se fundó el 21 de febrero de 1980, y cuarenta años después se ha convertido en un gran estudio con 169 empleados que ha participado en el desarrollo de más de 150 juegos en multitud de plataformas: desde el popular ordenador japonés MSX hasta Nintendo Switch, pasando por los teléfonos móviles, el PC e incluso la Coleco Vision.

PUBLICIDAD

Una de las primeras sagas de éxito creada por la compañía fue Eggerland, que tuvo versiones para Famicom (la NES japonesa), MSX y Windows. En NES dio vida a Adventures of Lolo, y por supuesto, a Kirby's Adventure. La popular bola rosa tuvo numerosas secuelas en Super Nintendo, donde también lanzaron el JRPG de culto EarthBound.

En Nintendo 64 fueron los responsables de llevar a las tres dimensiones una de las sagas más populares del momento con Pokémon Snap, Pokémon Stadium y su secuela. También en la máquina de 64 bits crearon el que ha acabado por convertirse en el juego de lucha más vendido de la historia: Super Smash Bros.; fueron responsables también de Super Smash Bros. Melee para GameCube y codesarrollaron, junto a Sora Ltd., el Super Smash Bros. Brawl de Wii.

A partir de aquí, la compañía se centró más en consolas portátiles, con numerosas entregas de Kirby en Game Boy, Game Boy Advance y Nintendo DS. En esta última plataforma crearon un fantástico juego de puzles que ha contado con numerosas secuelas, tanto desarrolladas por ellos como por terceros: Picross 3D. Sería en la sucesora de esta consola, Nintendo 3DS, donde dieran vida a su última propiedad intelectual en consolas Nintendo hasta la fecha: BoxBoy!. En teléfonos móviles publicaron otro gran título, Part Time UFO.

Una compañía salvada por Satoru Iwata

HAL Laboratory estuvo a punto de desaparecer tras una década de vida. Después de dedicarse a adaptaciones para MSX y a lanzar juegos menores en gran cantidad, el estudio lanzó solo en Japón la aventura Metal Slader Glory para Famicom, que acabó llevando a la quiebra al estudio. Nintendo se ofreció a salvar la situación, pero con un requisito: que uno de sus empleados, Satoru Iwata, se convirtiera en presidente.

Iwata, fallecido en julio de 2015, fue presidente de HAL Laboratory entre 1993 y el año 2000, cuando pasa a formar parte de Nintendo (con quienes ya había trabajado antes de su época en HAL en títulos como Balloon Fight) como un alto ejecutivo. Dos años después, se convierte en presidente de la Gran N.

HAL Laboratory oficina

HAL Laboratory está inmersa en varios proyectos anunciados en este momento. Por un lado, sigue manteniendo el juego online gratuito para Nintendo Switch Super Kirby Clash. Por otro, tras Kirby Star Allies, trabaja en otra entrega de la serie principal para la consola híbrida. Además, está desarrollando el PC-8001 Mini, una versión en miniatura de un ordenador clásico de NEC.

Fran G. Matas

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Más sobre Kirby Star Allies

Kirby Star Allies es la primera gran aventura del icónico personaje rosa de Nintendo para Nintendo Switch. Usando las plataformas y una jugabilidad marcada en 2D, sigue apostando por la simpatía y el constante desafío, sin olvidar la diversión más desenfadada apta para todo tipo de público en cooperativo y solitario.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir