Caen las ventas de PS4 y Xbox One a medida que se acerca la próxima generación

La llegada de PlayStation 5 y Xbox Series X ha provocado que las actuales plataformas experimenten una bajada inesperadamente rápida en Estados Unidos.
·

La próxima generación de consolas, encarnada en PlayStation 5 y Xbox Series X, está a la vuelta de la esquina como quien dice. Los efectos de la llegada de estas nuevas plataformas ya se ha empezado a notar en el mercado: PlayStation 4 y Xbox One, las actuales consolas, están experimentando una caída de sus ventas inesperadamente rápida en Estados Unidos, tal y como arroja el reciente informe de NPD Group.

Empieza la despedida de las actuales plataformas

El gasto en hardware disminuyó un 35% en enero en comparación con el mismo período en 2019. Del mismo modo, el gasto total en todo el hardware, software, accesorios y juegos, igualmente ha registrado una caída del 26% en comparación con el año pasado. "Una conclusión interesante del informe de NPD de Estados Unidos es que las ventas de hardware de PS4 y Xbox One en enero de 2020 son considerablemente más bajas que las de PS3 y 360 en enero de 2013", sostiene el analista de Niko Partners Daniel Ahmad. "Las consolas de última generación están a la vuelta de la esquina, pero ambas [consolas actuales] están cayendo más de lo esperado. Switch, por su parte, continúa estable".

Poniendo la lupa en este fenómeno, Ahmad considera que este rápido descenso de las ventas de PS4 y Xbox One podría deberse a diferentes factores. Entre ellos, menciona el hecho de que tanto PlayStation 4 como Xbox One "han mantenido sus precios actuales durante varios años". A esto hay que agregar el hecho de que tanto PS5 como Xbox Series X ofrezcan también retrocompatibilidad. Además, el propio Phil Spencer, jefe de la división Xbox, aplaudía el hecho de que por primera vez iban a lanzar una nueva consola en el mercado con un gran catálogo de videojuegos gracias a servicios como Xbox Game Pass, que se mantendrá en la próxima generación.

PUBLICIDAD

La retrocompatibilidad en la próxima generación

"Estas consolas ejecutarán casi todo el catálogo anterior de las consolas previas", dijo Yves Guillemot CEO de Ubisoft, en una reciente reunión con los accionistas. "Será algo nuevo en la industria. Ayudará a las generaciones antiguas a continuar siendo grandes consolas en el mercado en los años venideros". Si bien sabemos que Xbox Series X será retrocompatible tanto con Xbox One como con Xbox 360, lo que queda por resolver es si la consola de Sony también lo será con respecto a PS3, PS2 o PSX, o si se limitará al catálogo de PS4. Recientes patentes descubiertas apuntan a que PlayStation 5 podría abarcar los 25 años de historia de PlayStation.

Cristina M. Pérez
Colaboradora

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir