Nintendo Ibérica ha anunciado que ha roto relaciones con el medio portugués FNintendo, responsable de la filtración de capturas de pantalla que desvelaban Pokémon no anunciados de Pokémon Espada y Escudo para Nintendo Switch. La web, que ha asumido la culpa y se ha disculpado en un comunicado, no podrá acceder a los títulos de la compańía japonesa antes del lanzamiento ni acudir a sus eventos.
"A principios de noviembre, Nintendo identificó una serie de fotografías sacadas de los juegos Pokémon Espada y Pokémon Escudo que revelaban múltiples Pokémon aún no anunciados", comienza diciendo el comunicado de Nintendo Ibérica. "Dichas fotografías habían sido subidas a Internet y Nintendo, junto con The Pokémon Company, identificó rápidamente a la persona responsable de estas filtraciones y tomó medidas inmediatas".
La compańía explica que los Pokémon fueron filtrados por "un analista" que "recibió una copia anticipada del juego para su análisis", y ańade que debido a esto Nintendo Ibérica ya no trabajará con la web. "Tanto él como FN Nintendo no supieron manejar el material confidencial, lo que supuso una clara infracción del acuerdo de confidencialidad entre Nintendo y el medio de comunicación".
"Nintendo protegerá siempre sus propiedades intelectuales y marcas", ańaden desde la compańía, quienes aseguran que estas filtraciones "no solo perjudican a Nintendo, sino también a miles de empleados que trabajan duramente para lanzar los juegos al mercado, así como a millones de fans de todo el mundo que esperan novedades y sorpresas".
"Sorprender y deleitar a jugadores mediante nuevas experiencias es una pasión compartida por Nintendo y The Pokémon Company". La compańía apunta que serán más precavidos con sus juegos próximos: "Exploraremos todas las vías necesarias para preservar las sorpresas a jugadores de futuros títulos de Pokémon".
El medio cortó relaciones con el analista
En un comunicado dirigido a sus lectores, FNintendo "admite abiertamente" que "fue responsable de filtrar algunas de esas fotografías", y se disculpan a Nintendo, The Pokémon Company y a sus "lectores por decepcionarlos". El medio explica su versión del caso: "Nintendo nos ofreció una copia del juego con la finalidad de análisis, con directrices claras de embargo [de información], a las que accedimos".
"Esta copia fue enviada a uno de nuestros analistas, quien filtró la información. Siguiendo la investigación, FNintendo cortó su relación con el analista". El medio portugués dice que su relación con Nintendo Portugal dura ya 11 ańos, pero que la responsabilidad de la web en la filtración "es un claro abuso del acuerdo de confidencialidad entre nosotros, y como resultado, una ruptura total de la confianza con Nintendo".
"Reconocemos que no es permisible romper las directrices del embargo y que hemos fallado al tratar materiales de análisis con el cuidado suficiente", admiten desde FNintendo, apoyando la decisión de Nintendo Ibérica: "Respetamos completamente la decisión de Nintendo de cancelar el acuerdo de confidencialidad entre nuestras compańías como resultado de esta ruptura de confianza, y aceptamos que no recibiremos más productos de Nintendo, y que no seremos invitados a sus eventos".