Vandal

Pokémon Espada y Escudo es el más exitoso de la saga en los últimos 20 ańos

La octava generación de la serie de Game Freak ha vendido 16,06 millones de unidades a fecha de 31 de diciembre de 2019; está a millón y medio de superar a Diamante y Perla en toda su historia.
Pokémon Espada y Escudo ventas
·
Actualizado: 23:55 30/1/2020

Pokémon Espada y Escudo ha vendido 16,06 millones de unidades en todo el mundo entre su estreno el 15 de noviembre y el 31 de diciembre de 2019. El juego para Nintendo Switch es el lanzamiento más exitoso de la saga en los últimos 20 ańos, quedándose a aproximadamente un millón y medio de unidades de las ventas totales del título más vendido de la serie en las últimas dos décadas: Pokémon Diamond & Pearl (2006) para Nintendo DS, que vendió 17,67 millones a lo largo de toda su vida.

Los juegos que estrenaron los Pokémon de cuarta generación han vendido en todo el mundo 17,67 millones de copias (sin contar su tercera versión, Pokémon Platino). Los únicos títulos de la serie que lo superan son Pokémon Rojo y Azul (Edición Verde en Japón) para Game Boy, que desde 1996 han vendido 31,38 millones; y Pokémon Edición Oro y Plata, estrenados en 1999 con 23,1 millones de copias hasta que fueron descatalogados.

Los juegos de octava generación estrenados hace menos de tres meses están lejos de alcanzar las cifras de los títulos de Game Boy, pero hay que tener en cuenta que los títulos de Nintendo permanecen en las estanterías de las tiendas vendiendo con éxito meses, e incluso ańos, tras su estreno. Además, la cifra de 16,06 millones de unidades, registrada hasta el último día de 2019, no tiene en cuenta las ventas de los 30 días que llevamos de ańo. En ciertos países, como Espańa, los regalos navideńos se hacen en los primeros días de enero.

pokémon espada y escudo switch mas vendido

También hay que tener en cuenta que los ingresos generados por el título, aunque no han sido detallados por Nintendo, pueden ser mayores que en los estrenos de otros juegos de la saga. Hasta ahora eran títulos de consolas portátiles, que tenían un precio de entre 40 y 50 euros. Con Espada y Escudo, al ser un título de sobremesa, el PVPR (Precio de Venta al Público Recomendado) asciende a los 60 euros, por lo que los ingresos por unidad vendida son mayores - aunque el coste de desarrollo de un título de consola de sobremesa es, en la mayoría de los casos, mayor que en un juego de portátil o móviles.

Las cifras de ventas de los juegos de Pokémon principales (esto es, sin contar terceras versiones, secuelas, relanzamientos y remakes) son las siguientes:

  • Pokémon Rojo/Azul/Verde - 31,38 millones (1996)
  • Pokémon Oro/Plata - 23,1 millones (1999)
  • Pokémon Diamante/Perla - 17,67 (2006)
  • Pokémon X/Y - 16,42 (2013)
  • Pokémon Rubí/Zafiro - 16,22 (2002)
  • Pokémon Sol/Luna - 16,17 (2016)
  • Pokémon Espada y Escudo - 16,06 (2019)
  • Pokémon Blanco/Negro - 15,64 (2010)
  • Pokémon Let's GO Pikachu/Eevee - 11,76 (2018)

El quinto juego más vendido de la historia de Switch

Además de publicar los resultados financieros actualizados con el último trimestre fiscal, Nintendo ha actualizado la lista oficial de los diez juegos más vendidos de Nintendo Switch a fecha de 31 de diciembre. Pokémon Espada y Escudo figura en quinto puesto a pesar de haber estado a la venta solo durante un mes y medio. Está a menos de 300.000 unidades de batir a The Legend of Zelda: Breath of the Wild, estrenado junto a la consola en marzo de 2017. Super Mario Odyssey (16,59 millones) y Super Smash Bros. Ultimate (17,68 millones) también los tiene a tiro, y seguramente los supere a lo largo de este 2020. Más complicado lo va a tener con el incombustible Mario Kart 8 Deluxe (22,96 millones), que todavía sigue vendiendo a buen ritmo.

Con Pokémon Espada y Escudo Game Freak y Nintendo van a cambiar la tradición de la saga de lanzar una tercera versión. Los títulos de Switch contarán con un pase de expansión (de 29,99€) que ofrecerá dos ampliaciones de la historia, las criaturas disponibles y los desafíos del juego. La primera llegará en junio y la segunda en otońo.

Suscripción Disney+
Todo Marvel, Disney, Pixar, Star Wars e Indiana Jones a un solo clic. Ahórrate 10 euros en tu suscripción anual con esta oferta temporal antes del lanzamiento.
Fran G. Matas
Colaborador
Imagen 1

Más sobre Pokémon Espada y Escudo

Pokémon Espada y Pokémon Escudo son los nuevos videojuegos de Pokémon desarrollados por Game Freak y The Pokémon Company para Nintendo Switch. La entrega vuelve a sus raíces en la híbrida de Nintendo, ahondando en las características del juego de rol y apostando por los combates, el entrenamiento y la mejora de las famosas criaturas de bolsillo. En esta ocasión nos trasladará a la región de Galar, inspirada en el Reino Unido, ofreciéndonos nuevas aventuras e historias.

Síguenos

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir