Xbox trabaja en una inteligencia artificial que usa la nube para mejorar las texturas

La tecnología, desarrollada por Playfab (compañía comprada por Microsoft en 2018) permitirá publicar juegos con texturas en baja resolución y que la nube las escale a mayor calidad.
·

Xbox Game Studios está trabajando en una tecnología de inteligencia artificial que usa el poder de la nube para mejorar gráficamente los juegos. La premisa es que los desarrolladores podrán publicar un juego con texturas en baja resolución para que después el sistema mejore la calidad de esas texturas a través de internet. La tecnología está siendo desarrollada por PlayFab, una compañía comprada por Microsoft en 2018.

"Está funcionando aterradoramente bien", dice sobre la tecnología el fundador y gerente general de PlayFab, James Gwertzman, en una entrevista ofrecida por GamesBeat. El directivo explica que uno de los estudios de Xbox Game Studios está intentando usar el aprendizaje automático (Machine Learning) para que las texturas de los videojuegos se mejoren en tiempo real a través de la inteligencia artificial.

Microsoft PlayFab
PUBLICIDAD

La tecnología permitirá que los juegos ocupen menos

"No puedes apreciar la diferencia entre las texturas de alta resolución hechas a mano y las texturas de baja resolución mejoradas por la máquina", dice Gwertzman, quien dibuja una situación en la que el tamaño de los videojuegos se reduzca al no tener que incluir en el archivo las texturas a gran resolución.

La tecnología utiliza los servidores de Microsoft Azure, que están repartidos por todo el mundo y que también se usan en Project xCloud, la plataforma de juego en la nube de Microsoft. Sin embargo, aún le quedan varias complicaciones que superar. Gwertzman explica que la tecnología produce buenos resultados en títulos fotorrealistas, pero no en juegos con un "estilo artístico de fantasía". Los desarrolladores tienen que enseñar a la inteligencia artificial a cómo trabajar con texturas específicas.

La iniciativa de PlayFab, quienes dicen que su objetivo es ayudar a los desarrolladores a "conseguir más" cosas, recuerda a otras tecnologías, como el DLSS (Deep Learning Super-Sampling) de Nvidia, aunque esto se realiza por los núcleos "Tensor" de las tarjetas gráficas y no en la nube. Microsoft lanzó en la primavera de 2019 la API (interfaz de programación de aplicaciones) de DirectML, que también permite usar el machine learning para conseguir "superesoluciones".

Microsoft Azure

Como apuntan desde WccfTech, AMD está investigando los usos de ese DirectML. La compañía es el fabricante del procesador y el chip gráfico de Xbox Series X, la próxima consola de Microsoft que se lanzará en navidades de 2020.

Cuando Microsoft adquirió PlayFab en 2018 aseguró que la compra era un paso más para que Microsoft Azure ofreciera "una plataforma líder mundial en la nube para la industria del videojuego". Entre los servicios desarrollados por la marca desde entonces está PlayFab Party, una API para que los desarrolladores puedan integrar fácilmente chat, chat de voz, sistemas de texto a voz y de voz a texto, matchmaking y otros servicios multijugador. Dispositivos móviles y consolas como Nintendo Switch son compatibles con el sistema.

Fran G. Matas

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir