Este adaptador gratuito para Xbox convierte las sillas de ruedas eléctricas en un mando

La organización benéfica AbleGamers se ha asociado con ATmakers para desarrollar este adaptador. Se llama The Freedom Wing Adapter y se complementa con el Xbox Adaptive Controller.
·
Actualizado: 3:52 26/9/2020

Cada vez son más las iniciativas que nacen con el fin de permitir el acceso a todo tipo de jugadores, y que caigan así las barreras que les impiden disfrutar de este pasatiempo. La organización benéfica AbleGamers ha unido fuerzas con ATmakers para desarrollar un adaptador de Xbox que convierte las sillas de ruedas eléctricas en mandos para jugar. Se llama The Freedom Wing Adapter, y se podrá conseguir de manera gratuita.

The Freedom Wing Adapter, para que todos podamos jugar

Steve Spohn, COO de AbleGamers, fue el encargado de idear este adaptador. Es un complemento con el que podemos conectar el Xbox Adaptative Controller de Microsoft a una silla de ruedas a través de un puerto de 9 pines; de esta forma, el joystick que controla la silla de ruedas se transforma en un mando con el que podemos jugar. En el vídeo de presentación, podemos ver cómo el propio Spohn disfruta de unas partidas a Rocket League gracias a este accesorio.

"El Freedom Wing Adapter surgió como una colaboración con un hombre maravilloso llamado Bill Binko, fundador de AT Makers, en una feria de tecnología aquí en Pittsburgh, Pennsylvania", expresó Spohn al medio VG247. Fue en ese momento donde Spohn y Binko se pusieron en contacto para comenzar a trabajar en las primeras etapas del proyecto: "Bill creó este mando realmente genial que permitió que una Barbie, sentada en una silla de ruedas eléctrica, fuera conducida por un controlador Xbox".

"Quería que mi silla de ruedas controlara mi Xbox con o sin XAC"

"Después de unas cuantas conversaciones, me di cuenta de que tenía exactamente lo contrario de lo que estaba buscando. No quería controlar mi silla de ruedas con un XAC [Xbox Adaptative Controller]; quería que mi silla de ruedas controlara mi Xbox con o sin XAC", expresa Spohn. "Hablamos sobre cómo sería el proceso de revertir los tableros y así nació la colaboración. Bill es increíblemente eficiente y experto en este tipo de cosas. Tenía un prototipo para estar listo dentro de unos días. Hicimos un poco de ida y vuelta con las pruebas y algunas revisiones hasta que funcionó perfectamente".

En el vídeo de arriba podemos ver a Spohn jugando a Rocket League usando el joystick de su silla de ruedas para moverse; además, utiliza un solo botón, que normalmente se usa como cambio de marcha en la silla, para activar el pedal del acelerador en el juego. "AbleGamers entregará estos adaptadores a través de nuestro programa de subvenciones", explica Spohn. "Todos los ensamblaremos para que estén disponibles al mundo, sin cargo. Además, ofreceremos instrucciones paso a paso, así como publicaremos el diseño en varios sitios web de ingeniería, para que cualquiera que tenga la capacidad de soldar un par de placas de circuito pueda hacer esto por algo así como 37 dólares".

AbleGamers ofrecerá los diseños de este adaptador para que cualquiera con conocimientos pueda construirlo

"Es una tecnología increíble que estoy muy feliz de que estemos lanzando al mundo", continúa Spohn. "En lugar de tener que encontrar nuevas posiciones con almohadas y cualquier otra cosa que alguien necesite para sentirse cómodo y jugar, esto les daría la opción de disfrutar de estos mundos virtuales con las comodidades que ya han descubierto".

Microsoft puso a la venta el año pasado el Xbox Adaptive Controller, un mando que está pensado para las personas con movilidad reducida. El lema de la compañía es que "cuando todo el mundo juega, todos ganamos". Está disponible en España y en otros 21 países por un precio oficial de 89,99 euros. Podéis encontrar más información sobre AbleGamers en su página web oficial; desde ATMakers señalan en su blog que pronto compartirán más información sobre Freedom Wing Adapter.

Cristina M. Pérez
Colaboradora

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

Síguenos

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir