The Recycling Heroes para PS4 enseña a reciclar con un juego inclusivo

PlayStation y 3M, en asociación con Ecoembes y Special Oymplics, ha creado un juego que se adapta a las capacidades del jugador.
·

El año pasado PlayStation y Fundación 3M colaboraron en realizar una serie de experiencias que utilizaban PlayStation VR para enseñar STEM con asignaturas como física o matemáticas a alumnos de 1º y 2º de E.S.O. de forma amena. A raíz de esa colaboración comenzó otra que se ha plasmado con la presentación, ayer, de The Recycling Heroes, un videojuego que tiene el objetivo de concienciar en el reciclado de objetos en el que se hace especial hincapié en la inclusión de todo tipo de jugadores y que se presentó ayer en la sede de la Fundación 3M en Madrid.

La idea surgió, contó Carmen Cortés, impulsora del proyecto en 3M, cuando en una reunión para hablar del proyecto mencionado para estudiantes la por entonces directora de la Fundación mencionó que no le gustaba que sus hijos mayores estuviesen jugando a la consola mientras que el pequeño, con síndrome de Down, no podía incorporarse al juego. De aquel comentario se derivó la creación de un videojuego "para todo tipo de capacidades que fuera divertido y educativo", dijo Cortés. El proyecto se completa con un juego de mesa del mismo nombre "que es como un juego de la oca, para reforzar los conocimientos",añadió Cortés. El juego va acompañado de materiales como plastilina y moldes realizados con impresora 3D . La narración del juego ha corrido a cargo de Alba, una joven con síndrome de Down " y que ha sido el alma de este videojuego", dijo Cortés. En el testeo del juego ha participado la asociación Aprocor.

PUBLICIDAD
The Recycling Heroes para PS4 enseña a reciclar con un juego inclusivo Imagen 2

Fomentar la diversidad y la inclusión

Previamente, el actual presidente de la Fundación 3M España, Roberto Anta, explicó que la empresa tiene como señas la innovación y la sostenibilidad y que fomenta la diversidad y la inclusión, "que personas con todo tipo de experiencias, formación e ideas, se mezclen para llegar a distintas soluciones para un mismo problema", dijo Anta.

Susana Martín, responsable de comunicación y de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de PlayStation, ha recordado que la marca trabaja por difundir el control parental y el código Pegi, por la inclusión "porque creemos en el poder de integración de los juegos; cuando nos ponemos tras un mando, da igual la procedencia, las diferencias desaparecen", afirmó Martín, quien añadió que los videojuegos pueden ayudar a transmitir conocimiento de forma atractiva. Ademas, Sony apuesta porque se desarrollen videojuegos en España "y Recycling Heroes tiene un poco de todas estas áreas, y la fundación 3M nos lo ha puesto siempre súper fácil", explicó.

The Recycling Heroes para PS4 enseña a reciclar con un juego inclusivo Imagen 3

Ecoembes ha supervisado el contenido para asegurarse de que la enseñanza de la clasificación para el reciclado es la adecuada. Nieves Rey, directora de comunicación y marketing de Ecoembes, recordó que la empresa lleva 20 años trabajando en la concienciación del reciclado de residuos "y ahora se nos escucha más, estamos en un contexto en el que hablamos de emergencia climática y hay movimientos juveniles que nos miran a los ojos y nos dicen que hay que cambiar las cosas". Entre las campañas que está llevando a cabo Ecoembes entre los más pequeños está el reparto de papeleras de reciclaje y Naturaliza, que consiste en salpicar los curriculos escolares de educación ambiental, de forma que si se plantea un problema de matemáticas introduzca el cambio climático.

El juego se adapta a las características de cualquier persona

Marce Pérez, director de Special Olympics Madrid, habló de la participación de Alba, de 21 años, locutando el juego; Alba también ha participado en las ligas de esports unificados organizada por Special Olympics. Pérez destacó cómo el juego se adapta a las características de cualquier persona. The Recycling Heroes incluye numerosos elementos para adaptarse a las distintas capacidades de los jugadores: lenguaje de signos, audiodescripción, subtítulos, lectura fácil usando pictiogramas o la personalización en el control. Se trata de un juego de Playlink, lo que supone que utiliza el móvil, y no el mando de PlayStation 4, para el control. "No es solo para jugar, se trata de cuidar el medio ambiente. Las nuevas generaciones y los no tan jóvenes, no podemos vivir dando la espalda al reciclaje", indicó Pérez.

The Recycling Heroes para PS4 enseña a reciclar con un juego inclusivo Imagen 4

El estudio que ha creado el juego ha sido Presentys, partner tecnológico de 3M que también programó el código utilizado en el proyecto STEM para alumnos de secundaria. Su director ejecutivo, Luis Núñez, ha informado de que su empresa se dedica habitualmente a diseñar simuladores de distintos trabajos "pero el equipo de desarrollo es gente joven y estábamos deseando hacer algo con Play. Hacemos juegos, serios pero que no dejan de ser juegos, y cuando Carmen empezó con el proyecto se nos encendió la lucecita", afirmó Núñez, quien acabó diciendo: "El mundo de la empresa y los videojuegos no están tan separados como parece".

En The Recycling Heroes el villano Darkness va ensuciando todo y no quiere que se recicle. El juego estará disponible próximamente en España de forma gratuita para PS4 a través de PlayStation Store.

Sara Borondo
Redactora

Imágenes:

Más sobre The Recycling Heroes

Portada The Recycling Heroes
Lanzamiento: 16/7/2020 · Género: Otros

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir