Hiroshi Yamauchi: 'N64 perdió contra PS1 porque los japoneses querían juegos deprimentes'

Una famosa cita del fallecido presidente de Nintendo se hace viral años después demostrando cómo ni la propia empresa era capaz de entender las razones de su derrota contra el sistema de Sony.
·

Nintendo, antes del lanzamiento oficial de Nintendo 64, era la referencia absoluta en consolas domésticas. SEGA había sido un rival de categoría para el ente nipón, y de hecho la batalla durante los 16 bit se saldó con numerosas victorias para una y otra. Sin embargo, la entrada de PlayStation lo cambió todo. La llegada de la consola de Sony no fue calculada con atención por la compañía japonesa, y años después, se sigue debatiendo sobre los motivos del éxito del sistema de 32 bit en todo el mundo. Ahora, como rescatan Nintendo Life, surge una curiosa cita del antiguo presidente de Nintendo, Hiroshi Yamauchi, fallecido en 2013, que afirma que todo se debió a la afición nipona a los juegos oscuros y tristes.

Dos tipos de forma de ver y plantear los videojuegos

La cita atribuida al presidente japonés viene de la revista Gamers’ Republic, y además de hablar de la resignación del puesto de presidente del ente lúdico (algo que ocurrió en 2002), hace un repaso a su carrera en Nintendo desde 1949. Pero entre los detalles de la entrevista y el especial, destaca el motivo por el que él mismo creía que su ambicioso sistema de sobremesa de 64 bits perdió la batalla en Japón contra el nuevo rival, PlayStation. Según el directivo, se debió a que "A los jugadores japoneses les gusta estar solos en sus habitaciones y jugar juegos deprimentes".

Hiroshi Yamauchi: 'N64 perdió contra PS1 porque los japoneses querían juegos deprimentes' Imagen 2

Yamauchi, conocido por sus frases atrevidas y su carácter, reavive un debate que se tuvo en los años noventa y que se ha ido manteniendo hasta ahora, y que hace referencia al cambio de mentalidad en el planteamiento de múltiples juegos y géneros con la llegada de las 3D a las consolas domésticas. Para muchos, y de forma reduccionista, el planteamiento first party de Nintendo con mundos coloridos y vibrantes contrastó mucho con las ideas de Sony y sus juegos propios, así como con los proyectos que se derivaron al hardware de 32 bit, que tuvo un aumento de producciones más adultas. En este ámbito, hay que destacar que uno de los factores clave fue la irrupción del CD-ROM, formato por el que apostó Sony para su consola debido a los bajos costes de fabricación y su mayor capacidad de almacenamiento. Esto propició que desarrolladores como Squaresoft terminase decantándose por el sistema para distribuir su saga de juegos de rol Final Fantasy. En cualquier caso, Nintendo 64 ha ido ganando peso y cariño con el paso del tiempo, siendo uno de los productos más queridos del entretenimiento doméstico.

"A los jugadores japoneses les gusta estar solos en sus habitaciones y jugar juegos deprimentes"

Sobre Yamauchi: un visionario japonés reconocido por la industria

Hiroshi Yamauchi: 'N64 perdió contra PS1 porque los japoneses querían juegos deprimentes' Imagen 3

Yamauchi entró en Nintendo en 1949 y fue el responsable de la transición de la compañía desde fabricante de cartas y juguetes hasta gigante de los videojuegos. Como presidente, su determinación fue fundamental para posicionar a Nintendo en el liderato de la industria tras el crash de 1983. En 2002 cedió el testigo a Satoru Iwata. El presidente, fue reconocido por visionario y entró en el Salón de la Fama de la tecnología de consumo.

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir