Hoy mismo os comunicábamos la desaparición de Grand Theft Auto IV de la tienda digital de Steam, la más importante del mundo del PC. El título de acción en mundo abierto dejaba de estar disponible, imposibilitando su compra, algo que muchos achacaban a la caducidad de algunos de los derechos y licencias musicales. Sin embargo, ha sido la propia Rockstar, a través del medio The Verge, la que ha confirmado el verdadero motivo: el fin de soporte de Microsoft a Games for Windows Live.
Rockstar está estudiando otras posibilidades
Rockstar ha confirmado que, pese a lo que se creía en un principio, todo se debe a un asunto de fin de soporte de la plataforma Games for Windows Live, ecosistema que Microsoft ha decido cerrar. La noticia saltaba hoy, cuando muchas personas intentaban comprar el juego y no podían, mientras que otros podían disfrutar sin problemas de ningún tipo del juego en sus PC.
De hecho, hay que destacar que el videojuego puede seguir siendo disfrutado por los usuarios que ya lo tengan en sus bibliotecas lúdicas, pero no se puede comprar. Valve ha decidido retirar de la página del videojuego el botón "Añadir al carrito" para evitar problemas.
"Grand Theft Auto IV fue creado originalmente para la plataforma Games For Windows Live", eplicaba un portavoz de Rockstar a The Verge. "Dado que Microsoft ha retirado el soporte a Games For Windows Live, ya no es posible generar las claves adicionales necesarias para continuar vendiendo la versión actual del juego. Estamos mirando otras opciones para distribuir GTA IV en PC, y pronto os daremos más noticias al respecto", añadía. Curiosamente, ahora se abren varias opciones para Rockstar, como distribuirlo a través de Epic Games Store y Steam usando otro tipo de validación o decidir hacerlo de forma exclusiva de su launcher.
Los problemas de GTA IV con Games for Windows Live se remontan al mismo lanzamiento del videojuego. Además, en 2013, cuando la tienda oficial de Microsoft cerró sus puertas, Rockstar tuvo que parchear de urgencia su videojuego para seguir haciéndolo compatible con este servicio. Hasta la fecha, la cuarta entrega de las aventuras de mundo abierto ha resistido estoicamente a los cierres parciales de servidores y características de esta plataforma. Eso sí, muchos critican que la empresa debería haber tenido en cuenta este tipo de problemas hace años. Compañías y distribuidoras como Bandai Namco iniciaron el proceso de migración de datos, perfiles y partidas desde Games for Windows Live a Steam con Dark Souls en 2014, y videojuegos como BioShock 2 también experimentaron algo parecido.