Premios GLAAD: Borderlands 3, Overwatch y Apex Legends entre los nominados

La gala GLAAD Media Awards premia a los medios por sus representaciones apropiadas de la comunidad LGTBQ. The Outer Worlds y The Walking Dead: The Final Season también han sido seleccionados.
·

La industria del videojuego también forma parte de la 31ª edición de los premios GLAAD Media Awards. Organizados por la Alianza contra la Difamación de Gais y Lesbianas (en inglés, GLAAD, por las siglas de Gay and Lesbian Alliance Against Defamation), entre los videojuegos nominados de este año, encontramos títulos como el popular battle royale Apex Legends o Borderlands 3.

GLAAD Media Awards 2020

La 31ª edición de los premios GLAAD Media Awards busca otorgar un reconocimiento a aquellos medios que representan "de formas justas, precisas e inclusivas a la comunidad lésbica, gay, bisexual, transgénero y queer (LGBTQ)", mientras que ponen sobre la mesa los problemas que afectan sus vidas. De esta manera, mientras que el cine, la televisión y los medios de información cuentan con sus propias categorías, desde GLAAD también han querido que los videojuegos forman parte de este homenaje. Es así desde la pasada edición de 2019.

PUBLICIDAD

  • Videojuegos nominados
    • Apex Legends (Electronic Arts)
    • Borderlands 3 (2K Games)
    • The Outer Worlds (Private Division)
    • Overwatch (Blizzard Entertainment)
    • The Walking Dead: The Final Season (Skybound Entertainment)

    Los ganadores serán anunciados el próximo 19 de marzo de 2020 en la ceremonia de los GLAAD Media Awards que se celebrará en Nueva York. "Las historias de los medios y las historias que arrojan luz sobre las personas LGBTQ de diferentes orígenes, géneros, razas, religiones y demás, son necesarias para contrarrestar el actual momento político y culturalmente divisivo", dijo la directora ejecutiva de GLAAD, Sarah Kate Ellis. "Los Premios GLAAD de este año no solo celebran nuevas historias LGBTQ que educan, entretienen y afectan el cambio cultural positivo, sino que recuerdan a las personas y aliados LGBTQ que en un año electoral, nuestra visibilidad y nuestras voces nunca han sido tan importantes".

    La comunidad LGTBQ y los videojuegos

    Si bien hasta el año pasado los videojuegos habían quedado al margen de los GLAAD Media Awards, desde la organización también se quiere valorar la labor que realizan los estudios de desarrollo para poner sobre la mesa las cuestiones que giran en torno a la comunidad LGTBQ. De esta forma, GLAAD premia a aquel título con mejor historia centrada en personas pertenecientes al colectivo o que haya abordado temas de relevancia para la comunidad. El objetivo es potenciar que los videojuegos sean más inclusivos.

    Ivan Ventury, desarrollador del juego Pride Run, ya señaló el año pasado que la industria del videojuego bien podía ayudar a visibilizar los problemas que todavía enfrentan las personas pertenecientes al colectivo LGTBQ. "Me pregunté, como productor de videojuegos, si podía hacer algo para ayudar a este proceso", explicaba. "Queremos hacer un videojuego divertido, por supuesto, pero también crear conciencia, por ejemplo, de que no hay Orgullo en Moscú o Estambul: es muy peligroso ser homosexual en esos lugares todavía".

    Estudios de desarrollo como Dontnod también se han volcado con la temática: los padres de Life is Strange preparan el juego Tell Me Why, cuyo protagonista es transgénero. Para el desarrollo de esta historia, de hecho, han colaborado con la propia organización GLAAD. "Era importante entender a la comunidad transgénero, su lucha y lo que viven y atraviesan", expresó Florent Guillaume, director del juego.

    Cristina M. Pérez
    Colaboradora

    Enlaces Relacionados:

    Imágenes:

    En forosComentar en nuestros foros

    En forosComentar en nuestros foros

    Flecha subir