Tell Me Why tiene un protagonista transgénero y Dontnod no iba a evitarlo

Los creadores de Life is Strange quisieron asumir el riesgo, pero esperan que el protagonista Tyler Ronan sea recordado por algo más que su identidad de género.
·

Tyler Ronan es un hombre transgénero y protagonista de Tell Me Why, el nuevo juego de Dontnod, creadores de Life is Strange y Vampyr. El título se presentó en el pasado X019, y nos invitará a explorar el pasado de los hermanos gemelos Tyler y Alyson, a través de sus memorias y recuerdos. El director del juego, Florent Guillaume, ha expresado que no era la intención del estudio incluir a un protagonista trans en el juego. Sin embargo, cuando se les ocurrió la idea, Guillaume habla con claridad: "No queríamos evitar la dificultad de incluirlo". Eso sí: espera que Tyler trascienda por algo más que ser trans.

La historia de Tyler

"No comenzamos el proyecto estableciendo estas expectativas o siguiendo una agenda para impulsar la inclusión", explicó Guillaume en una entrevista concedida a GamesIndustry.biz. "Comenzamos esta gran colaboración con Microsoft para contar una historia sobre gemelos, y a medida que desarrollamos los personajes y la historia, porque estamos hablando de gemelos, dos personas idénticas, y queríamos que los personajes fueran únicos. Ambos son agradables, ambos grandes personajes por sí mismos, y se nos ocurrió la idea de que Tyler fuera un hombre transgénero".

PUBLICIDAD

A continuación, agrega: "Cuando comenzamos con esta idea, pensamos que era genial, era [una historia] que queríamos contar, tenía sentido para la historia y los personajes. No queríamos evitarla, ni la dificultad de hacerlo", expresa Guillaume sobre el reto que suponía introducir a un personaje con esta identidad sexual. Para afrontar este desafío, el estudio ha trabajado tanto con Gaming for Everyone de Microsoft como con la organización LGBTQ GLAAD (Asociación de Gays y Lesbianas contra la Difamación).

Gaming for Everyone de Microsoft y GLAAD ayudaron a Dontnod a crear a Tyler

"Fueron geniales con nosotros, realmente nos ayudaron a entender, nos ayudaron a hablar con las personas y a tener una idea real de cómo es la vida de estas personas y cuáles son sus luchas", dijo Guillaume. "También nos ayudaron a llegar a actores transgénero que podrían colaborar con nosotros para darle vida a Tyler". Y esos fueron los principios de Tell Me Why: "Así es como empezamos y, después de mucha investigación, creamos un personaje con el que estamos muy contentos, y estamos contentos con ambos personajes, porque tenemos dos protagonistas. Creemos que son geniales, cuentan una gran historia con la que las personas podrán identificarse con ellos, que son auténticos con lo que contamos a través de la historia".

Porque para dar vida a un personaje como lo es Tyler, primero había que comprender e informarse, para que el mensaje pudiera ser transmitido a los jugadores correctamente. "Para mí, era importante entender a la comunidad transgénero, su lucha y lo que viven y atraviesan", dijo. "Si podemos transmitir este mensaje a todos los jugadores que juegan el juego, será fantástico".

"Era importante entender a la comunidad transgénero, su lucha y lo que viven y atraviesan"

Sin embargo, Guillaume espera que las atenciones sobre el personaje de Tyler no se limiten tan sólo a su identidad sexual: "No creamos personajes para ser arquetipos o representar algo", explica. "Ciertamente, no queremos que Tyler sea identificado solo por ser transgénero... Queremos que las personas puedan relacionarse con ellos, no queremos hacer superhéroes que sean monodireccionales, todos perfectos y brillantes, eso no es lo que hacemos".

"[Ambos gemelos] han vivido cosas diferentes, han tenido un viaje en sus vidas que los ha convertido en quienes son ahora. Queremos representar a nuestros dos personajes por lo que son como personas, no como arquetipos, y creo que hemos hecho un buen trabajo con eso".

Tell Me Why tiene un protagonista transgénero y Dontnod no iba a evitarlo Imagen 2

Tell Me Why se lanzará el próximo año tanto en PC como en Xbox One en el verano de 2020 y estará compuesto por 3 episodios. Durante la presentación del juego en el X019, Guillaume también agregó lo siguiente: "Tyler es un personaje completo y adorable, cuya historia no se reduce a tropos trans simplistas".

Hoy es el Trans Day of Remembrance

Hoy 20 de noviembre es el Transgender Day of Remembrance, una fecha en la que se rinde homenaje y recuerdo a las personas trans que han perdido la vida por crímenes relacionados con la transfobia. Según informa Forbes, 331 personas transexuales y transgénero han sido asesinados en 2019: la mayoría de estos asesinatos han tenido lugar en Brasil (130); pero México y los Estados Unidos también han sido escenario de estos crímenes. "Las personas trans y con diversidad de género son víctimas de una horrible violencia de odio, que incluye extorsión, agresiones físicas y sexuales y asesinatos", se lee en el informe publicado con motivo del TDOR.

Cristina M. Pérez
Colaboradora

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Más sobre Tell Me Why

Portada Tell Me Why
Tell Me Why Xbox One PC
Lanzamiento: 27/8/2020 · Género: Aventura / Aventura Gráfica
Análisis Tell Me Why

Tell Me Why es una aventura narrativa desarrollada por Don't Nod Entertainment y publicada por Xbox Game Studios para Xbox One y PC. Una aventura centrada en la historia de los creadores de Life is Strange, que nos cuenta la historia de dos gemelos utilizan su vínculo sobrenatural para descubrir la verdad de su turbulento pasado, en un juego importante en la representación LGBTQ+ al presentar un protagonista transgénero.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir