El director de The Last of Us alaba a Hideo Kojima como diseñador de videojuegos

Bruce Straley, que abandonó Naughty Dog hace unos años, confirma cómo la industria de los videojuegos sigue estancada en muchos puntos y juegos como Death Stranding lo cambian todo.
·

Bruce Straley, que dejó Naughty Dog tras una larga y fructífera carrera en el estudio, ha concedido una interesante entrevista al medio GamesIndustry (que tenéis aquí) realizada durante el último Fun & Serious Game Festival celebrado en Bilbao (España). El director, una de las figuras claves del éxito de Uncharted, ha explicado cómo cree que los diseñadores de videojuegos están estancados desde 2007, siendo muy difícil romper una serie de esquemas y moldes en términos de mecánicas. Por eso, y dentro de la acción, la aventura y los títulos de mundo abierto, cree que Hideo Kojima lo ha puesto todo patas arriba con el lanzamiento de Death Stranding.

Sobre la importancia de romper moldes y diseñar mecánicas distintas en los videojuegos

Straley, que piensa que la industria del videojuego todavía tiene que quitarse el peso de ciertos elementos herencia de una época anterior, desea crear un título con una historia similar a la de The Last of Us o Uncharted (es el responsable del segundo y el cuarto juego de la serie) pero sin las obligatorias partes de los tiroteos o las fases más artificiales o propias de un videojuego. Abordando el tema de la disonancia ludonarrativa, cree que hay títulos como Death Stranding que han conseguido difuminar aún más ese tipo de problemas y abogar por nuevas fórmulas, elementos o estructuras que faciliten la experiencia lúdica sin los defectos o carencias vistas en la mayoría de producciones.

"El mundo del videojuego debe buscar formas interesantes y convincentes para que el jugador descubra soluciones para avanzar, pues al fin y al cabo de eso se tratan los juegos. Tenemos que poner como diseñadores a los jugadores en una posición para comprometerse con la superación de determinados obstáculos, lo que significa que la mecánica central debe aprovechar las oportunidades suficientes para encontrar una solución concreta", explica en relación al eterno problema de los diseñadores de videojuegos a la hora de hacer a los usuarios avanzar o adentrarse en la propuesta de las mecánicas del título en cuestión. Straley cree que se lleva repitiendo la misma fórmula, con distintas variantes, desde hace más de una década.

"Es por eso que, personalmente, como jugador, quiero algo nuevo. Quiero algo que se sienta diferente"

"Es por eso que, personalmente, como jugador, quiero algo nuevo. Quiero algo que se sienta diferente", añade. "¿Cómo enganchamos al jugador en los primeros diez minutos? ¿Debemos hacerlo por imposición?" Esto nos lleva a comenzar con alguna secuencia de acción y todo se precipita en un vamos, vamos, vamos", afirma. Pero aunque destaca y critica el inmovilismo de la industria del videojuego, piensa que algo está cambiando. "Creo que todo eso está cambiando, y creo que Hideo Kojima ha hecho algo realmente bueno para que la industria busque intentar y hacer algo para sacudir ciertas cosas un poco", explica mientras alaba Death Stranding como título de aventura y mundo abierto con elementos distintos a los habituales, sobre todo para ser un juego de gran presupuesto.

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Juegos Relacionados:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir