Quake 3 y Unreal Tournament han cumplido 20 años

Los dos juegos llegaron al mercado simultáneamente y competían en 1999 por la misma comunidad: los aficionados a los 'shooter' online.
·

Dos de los shooter más importantes de los 90 cumplen 20 años. Quake III Arena de id Software se lanzó el 2 de diciembre de 1999, y Unreal Tournament de Epic Games llegó a Europa el 3 de diciembre de 1999. La competencia de ambos títulos era total y enfrentaba a los dos estudios por la misma comunidad de jugadores, los dedicados a la competición online en plena expansión de internet.

Después de sentar las bases de los shooter en primera persona con Wolfenstein y Doom, y dos entregas de Quake, el estudio lanzó Quake III Arena, un juego que prescindía de su modo historia por centrarse en el multijugador -el modo solitario nos enfrentaba a bots-. Destacó por un diseño minimalista y movimientos avanzados como los saltos con cohetes -aprovechando su onda expansiva-. Además de PC, también estuvo disponible en Dreamcast y PlayStation 2, entre otras adaptaciones posteriores.

PUBLICIDAD

Unreal Tournament en cambio era el segundo título de la saga Unreal, y también presentaba un multijugador online y local, con expansiones gratuitas que se relanzarían junto al juego base con Unreal Tournament: Game of the Year Edition. Originalmente se planeó como una expansión del Unreal original pero lograría suficiente interés como para hacerse independiente y recibir secuelas, incluyendo Unreal Tournament 3 en 2007. Empezaría a asentar su tecnología Unreal Engine, que con el tiempo -especialmente Unreal Engine 3- se ha convertido en el motor abierto más utilizado en la industria. Unreal Tournament también llegaría a PS2 y Dreamcast, aunque las versiones de consola fueron más criticadas por las limitaciones.

Una guerra por el mismo pastel

La lucha entre los dos juegos dividió a la comunidad de PC entre los fans de uno y otro, pues ambos estaban dirigidos al mismo tipo de eventos y partidas entre amigos. Era el comienzo de los torneos profesionales, y en el caso de Quake III Arena se realizaron competiciones con las reglas originales o algunos de sus mods, como Challenge Pro Mode Arena. Un año más tarde llegaría otro éxito del multijugador, Counter-Strike.

Hoy el futuro de estas dos sagas es un tanto incierto. id Software lanzó Quake Champions, que en 2018 pasó al modelo free to play, pero no alcanzó el éxito o repercusión de sus predecesores. Epic Games también trabajaba en resucitar la serie con Unreal Tournament con un modelo crowdsourced -colaboración de la comunidad- y con código abierto, pero las actualizaciones cada vez fueron menores y el éxito arrollador de Fortnite Battle Royale dirigió todos los recursos de Unreal Tournament y Paragon al battle royale.

Ramón Varela

Imágenes:

Juegos Relacionados:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir