La consola Atari VCS entra en fase de preproducción

Anunciada en junio de 2017, la vuelta de Atari al mercado de las consolas se financió a través de crowdfunding y ha sido retrasada en dos ocasiones; aún no se han desvelado sus juegos ni compañías.
·

Atari ha anunciado que su consola Atari VCS, basada en la distribución digital, está en fase de preproducción. La máquina, financiada a través de una campaña de micromecenazgo en Indiegogo (consiguió casi 2,8€ millones), se ha retrasado en varias ocasiones. La compañía ha asegurado que una "fecha límite autoimpuesta" no puede afectar a la calidad del producto ofrecido.

La consola se anunció en junio de 2017 con el nombre de Ataribox y se dijo que llegaría a las tiendas en 2018. En marzo de 2018 la marca cambió el nombre por el de Atari VCS, asegurando que se podría reservar en abril. Al llegar a la fecha límite, la compañía rectificó, diciendo que se podría reservar el 30 de mayo de 2018, a la vez que confirmaba el precio (199 dólares) y apuntaba un lanzamiento para primavera de 2019. En marzo de este año volvió a retrasarla, mejorando sus componentes internos y estableciendo su lanzamiento en un "a finales de 2019". La fecha de lanzamiento actual apunta a marzo de 2020, casi dos años después de que los consumidores pagaran por ella.

PUBLICIDAD

El arquitecto de la consola dice que Atari le debe seis meses en facturas

En octubre de este año, Rob Wyatt, arquitecto de Atari VCS, anunciaba su marcha de la compañía, asegurando que Atari le debe a él y a su empresa Tin Giant "más de seis meses" en facturas. "La política de Atari es no comentar temas aislados bajo disputa", respondía la compañía en un comunicado a US Gamer tras las acusaciones. "El proyecto Atari VCS siempre ha sido un esfuerzo de equipo y su éxito nunca ha sido ni nunca dependerá de una sola persona o socio".

En un extenso comunicado, el jefe de operaciones de Atari, Michael Arzt, asegura que el lanzamiento de la consola es inminente y que los mecenas deberían recibirla antes del lanzamiento general en marzo de 2020. "Atari siempre priorizará ofrecer un producto de alta calidad por encima de una fecha límite autoimpuesta", dice Arzt. "Eso fue así al inicio del proyecto, fue así en marzo de 2019, y es así hoy".

atari vcs fecha lanzamiento

La consola apuesta por un sistema de distribución de juegos digitales que se ejecutarán a 4K, 60fps y con HDR en un hardware gestionado por Atari OS, un sistema operativo basado en Linux. La máquina tendrá también un catálogo retro mediante juego en la nube que costará 9,99 dólares al mes y ofrecerá un mes de prueba. Arzt dice que propuestas como Stadia "validan nuestra aproximación" al mercado del videojuego.

La máquina no tendrá en su lanzamiento ciertas aplicaciones third-party, pero sí un navegador web que permitirá acceder a ellas antes de su lanzamiento oficial en primavera de 2020. Tampoco se ha anunciado el catálogo de juegos disponible. La máquina vendrá con un mando tradicional y un joystick.

Fran G. Matas

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir