Half-Life 2, la secuela del éxito de Valve, cumple 15 años. El título que continua con las aventuras de Gordon Freeman, y que marcó a toda una generación de jugadores, se lanzó un 16 de noviembre de 2004 en PC. Posteriormente aterrizaría a otras plataformas y consolas. Junto a él, se incluyó la primera versión del launcher de la empresa, Steam, un sistema que se acabaría convirtiendo en una de las tiendas digitales de mayor peso en la industria del videojuego y la referencia absoluta para los títulos en compatibles.
Half Life 2: Un clásico considerado como uno de los juegos más influyentes de la historia
Half-Life 2 nos lleva 10 después de los hechos de la primera parte. Una vez más encarnamos a Gordon Freeman, que decidió aceptar una serie de encargos para G-Man, la misteriosa figura del primer título, que es devuelto a la vida tras permanecer mucho tiempo en hibernación. Tras derrotar a los xenianos y Nihilanth, la tormenta de portales que azotó la Tierra acabó destruyendo gran parte de la civilización, transportando un buen número de alienígenas a distintas partes del planeta.
Pronto, y ante la tragedia, la humanidad se vio esclavizada por una raza superior de extraterrestres conocidos como La Alianza, que garantizó la paz en distintas regiones y confinó a los supervivientes de la tragedia en distintas ciudades vigiladas constantemente por fuerzas de ocupación fuertemente armadas.
Con un desarrollo estimado en 40 millones de euros y con un tiempo de desarrollo de más de cinco años, Valve se la jugó con Half-Life 2. El juego sufrió de retrasos, cambios en el motor Source, e incluso una gran filtración del código fuente, que obligó a cambiar la fecha de lanzamiento y trabajar contrarreloj para tener listo el título con los cambios pertinentes antes de que la copia robada destrozase la sorpresa a millones de usuarios en todo el mundo. A nivel jugable, Half-Life 2 incluía mecánicas innovadoras, un motor de físicas de gran calidad y rompedor en la industria, que permitía a los jugadores usar una pistola de gravedad capaz de manipular objetos y piezas de los escenarios en tiempo real.
El juego se vendió, en físico y digital, con Counter-Strike: Source, el clásico revisado con nuevos gráficos y mecánicas. La critica recibió el juego con los brazos abiertos, en parte por los gráficos, la jugabilidad o las físicas, así como por su historia, algo que llevó a la prensa a considerarlo como uno de los videojuegos del año -con 39 galardones de distintos medios y organizaciones- y el premio del título de la década en 2012. Con más de 13 millones de copias vendidas, Half-Life 2 recibió dos episodios en forma de secuela, y contó con uno en desarrollo que jamás llegó a materializarse. Half-Life 2, que recibió recientemente una actualización, sigue esperando su tercera parte.