Tomonobu Itagaki, creador de Dead or Alive, anuncia su regreso

El hasta ahora asesor de Valhalla Game Studios, el estudio que fundó tras su marcha de Team Ninja (donde creó Dead or Alive e hizo resurgir Ninja Gaiden) vuelve a la industria del videojuego.
·

Tomonobu Itagaki, fundador y asesor de Valhalla Game Studios, vuelve a la industria del videojuego. El creador de la saga Dead or Alive y responsable del resurgimiento de Ninja Gaiden ha anunciado su vuelta en una escueta publicación en Facebook: "Hola chicos. Siento la larga ausencia. ¡Nos vemos pronto!".

No sabemos si Itagaki volverá con un nuevo proyecto con el estudio del que es asesor, o si anunciará su inclusión en un nuevo estudio. Lo que sí parece poco probable es que sea fichado de nuevo por Team Ninja, estudio propiedad de Koei Tecmo, empresa con la que rompió relaciones en 2008 tras 18 años trabajando en ella porque no quisieron pagarle un extra que le prometieron.

Un creador polémico

Dead or Alive es la creación de Tomonobu Itagaki más conocida. Publicado en 1996 para arcades y más tarde en Saturn (solo Japón) y PlayStation, este juego de lucha en 3D es una de las propiedades intelectuales más valiosas de Tecmo. La saga ha sido polémica a lo largo de sus múltiples entregas por la objetificación de sus luchadoras, algo que se pronunciaba aún más en series paralelas como Dead or Alive Xtreme, en la que los personajes de la saga juegan al voleibol de playa.

El siguiente gran éxito de Itagaki llegó en 2005 con el lanzamiento de Ninja Gaiden para Xbox, un juego de acción 3D que revitalizó la saga de acción protagonizada por Ryu Hayabusha procedente de las consolas de los años 90. Entre sus señas de identidad estaba una violencia muy visceral y una alta dificultad.

Itagaki ha hecho comentarios polémicos a este respecto, donde comparaba a los jugadores que jugaban en fácil con perros. El creador japonés también fue acusado de acoso sexual por una de sus empleadas (quien aseguró haber sido despedida tras quejarse por ello).

En 2010, dos años después de su marcha de Tecmo, Itagaki fundó Valhalla Game Studios y anunció Devil's Third, un juego de acción para Xbox 360 publicado por THQ. Tras la quiebra de la editora, el desarrollo del título sufrió, y acabó llegando cinco años más tarde en exclusiva para Wii U. El título fue vilipendiado por la crítica: tiene un 43 en el agregador de notas Metacritic. Dos años después, dejaba el puesto de directivo y se convertía en asesor.

Fran G. Matas
Colaborador
Imagen 1

Más sobre Devil's Third

Portada Devil's Third
Lanzamiento: 28/8/2015 · Género: Acción
Análisis Devil's Third
Devil's Third para Wii U es un nuevo juego de acción con elementos online diseñado por Tomonobu Itagaki, creador de Ninja Gaiden y Dead or Alive. Se trata de un juego que había desaparecido del mapa tras la desaparición de THQ, que ha sido rescatado por Nintendo para su consola. Tiene lugar en un mundo futurista envuelto en una guerra constante.

Síguenos

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir