Qué fue de Tomonobu Itagaki, el creador de Dead or Alive

Repasamos la trayectoria de este polémico desarrollador japonés.
·

Si os decimos que penséis en juegos de Tecmo, probablemente haya dos nombres que se os vengan rápidamente a la cabeza: Dead or Alive y Ninja Gaiden. Y no es para menos, la primera es una de las mejores sagas de juegos de lucha 3D de la actualidad y la segunda es toda una leyenda de la industria, especialmente gracias al espectacular reinicio que tuvo en 2004 para la Xbox original, dejándonos con uno de los mejores y más desafiantes juegos de acción de la historia.

La época dorada como director de Team Ninja

Qué fue de Tomonobu Itagaki, el creador de Dead or Alive Imagen 2

Durante la primera década del siglo XXI, ambas series tuvieron una cabeza bien visible: Tomonobu Itagaki, el fundador de Team Ninja y su antiguo director, quien se hizo especialmente famoso tanto por los juegazos que produjo como por sus polémicas declaraciones sobre cualquier cosa que no le gustase. A fin de cuentas, no todos los días te encuentras a un desarrollador que compare con un perro a la gente que juega en fácil.

La ruptura con Tecmo

Ya fuese por una u otra cosa, se convirtió en una figura habitual de la prensa del videojuego, pero su estelar trayectoria se vio truncada a partir de su violenta ruptura con Tecmo en 2008. Este divorcio con la empresa en la que trabajó durante 18 años se debió a que no quisieron pagarle el extra que le habían prometido, lo que acabó resolviéndose a base demandas.

PUBLICIDAD
Qué fue de Tomonobu Itagaki, el creador de Dead or Alive Imagen 3

Eso sí, esto solo fue la gota que colmó el vaso, ya que tanto el creativo como la empresa habían tenido varios encontronazos con anterioridad, entre las que destacan las acusaciones de acoso sexual contra Itagaki por parte de una de sus empleadas (quien asegura que fue despedida por quejarse de ello) y el accidentado lanzamiento de Dead or Alive 2 en PlayStation 2, cuando uno de los principales responsables de Tecmo "engañó" al japonés para hacerse con una copia del juego todavía en desarrollo y mandarla a producción sin su permiso, lo que derivó en el estreno de un título inacabado.

Valhalla Game Studios y Devil's Third

Tras su marcha, fundó Valhalla Game Studios junto con otros integrantes de Team Ninja, y en 2010 anunció el que sería el primer título del nuevo estudio, Devil's Third, un juego de acción en exclusiva para Xbox 360. Por desgracia, la historia de este proyecto es tristemente conocida por todos: tras multitud de problemas durante su desarrollo (con quiebra de THQ de por medio, la que iba a ser su editora) y años sin saber nada sobre él, resurgió en 2014 como un exclusivo de Wii U que acabó llegando a las tiendas en 2015 para ser apaleado tanto por la crítica como por el público por su enorme cantidad de defectos.

Qué fue de Tomonobu Itagaki, el creador de Dead or Alive Imagen 4

Itagaki se mantuvo algo más apartado de la actualidad de la industria durante todos los años en los que Devil's Third estuvo en desarrollo, aunque eso no evitó que hiciese alguna que otra declaración de las suyas, criticando enormemente el rumbo de Dead or Alive, la saga que él creó, desde su marcha. Durante esta época también aseguró que Aerosmith y la película Armageddon llegaron a "salvarlo" de la depresión en la que se sumió cuando Dead or Alive 2 se lanzó sin terminar.

De este fallido proyecto intentó rescatar su multijugador, lo único medianamente entretenido que tenía, para reconvertirlo en Devil's Third Online, un título gratuito para PC junto con Nexon, aunque esta versión no llegó a salir de Japón.

Qué fue de Tomonobu Itagaki, el creador de Dead or Alive Imagen 5

Lo último que sabemos de él es que en 2017 renunció a su cargo como director de Valhalla Game Studios para convertirse en su asesor principal, ya que desde entonces no ha vuelto a protagonizar más noticias ni ha realizado ningún anuncio, desapareciendo del ojo público y de los medios casi sin que nos diésemos cuenta.

Carlos Leiva
Redactor

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir