Vandal

Sony patenta una pantalla holográfica 3D para PlayStation, Xbox One y Switch

El fabricante de PS4 y la futura PS5 ha registrado la patente de una pantalla con cámaras, reconocimiento facial y rastreo de ojos para jugar en 3D sin necesidad de gafas.
·
Actualizado: 23:55 10/10/2019

Sony ha registrado la patente de una pantalla capaz de emitir un holograma tridimensional destinada a jugar a títulos multijugador en las consolas de la compañía, PS4 y la futura PS5, pero también es compatible con las máquinas de la competencia: Xbox One y Nintendo Switch. El sistema funcionaría a través de cámaras, reconocimiento facial y rastreo de ojos.

La patente fue registrada en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO, por sus siglas en inglés) a mediados de 2017, según apunta LetsGoDigital. Bajo el título de "holographic display screen", la patente se hacía publica el pasado 3 de septiembre. Se trata de una pantalla capaz de mostrar contenido holográfico y enfocado a los videojuegos multijugador.

Juegos en 3D sin necesidad de gafas

La pantalla emitiría imágenes holográficas a través de un emisor de luz y un gran número de microespejos que pueden inclinarse y moverse a gran velocidad. La pantalla puede modular la cantidad de luz emitida, haciendo que el ojo izquierdo reciba una imagen distinta a la del derecho, creando así imágenes en 3D sin necesidad de gafas.

La patente solucionaría también el problema de tener que estar justo frente al televisor o monitor. Esto lo haría con una tecnología de rastreo de los ojos, reconocimiento facial y cámaras. Con estos elementos, el sistema es capaz de saber la distancia del jugador a la pantalla y el ángulo de visión. Además, podrá detectar si hay uno o más jugadores.

En la patente se menciona la capacidad del dispositivo de reconocer gestos tan pequeños como parpadear, guiñar un ojo o inclinar la cabeza. Todo esto se registra a través de sensores repartidos alrededor de la pantalla, aunque en el documento se menciona la capacidad de introducir dichos sensores tras la pantalla, lo que permitiría fabricar pantallas sin bordes.

Compatibilidad con móviles, realidad aumentada y VR

Como mencionábamos al principio, a pesar de que la patente es de Sony, en ella no se menciona solo la posibilidad de usar el aparato con las consolas PlayStation, sino también con las máquinas de Nintendo y Microsoft, Switch y Xbox One respectivamente. La pantalla 3D también sería compatible con teléfonos inteligentes y cascos de realidad virtual y realidad aumentada.

Asimismo, dos espectadores podrían recibir imágenes distintas de la misma pantalla: uno de ellos podría ver un mundo en 3D, mientras que el otro vería una imagen plana tradicional. Incluso hablan de mostrar un juego en realidad aumentada sin necesidad de un casco, tan solo con el holograma ofrecido por la pantalla.

En febrero de 2019, el equipo de investigación y desarrollo de Sony publicaba un vídeo mostrando un prototipo de pantalla holográfica en la que podían verse pequeños modelados (unicornios, coches, calaveras, animales personajes tridimensionales) en 3D en una pantalla cilíndrica. Podéis ver dicho vídeo a continuación.

Durante la pasada generación, Sony apostó por la tecnología 3D con gafas tanto en su consola, PlayStation 3, como en sus televisores. Muchos de sus juegos first party eran compatibles con la tecnología, así como algunos de estudios terceros. Sin embargo, PS4 no disfrutó de esta funcionalidad.

Como cualquier patente, está por ser si esto se comercializa como un producto de consumo en cualquier momento, o si se queda solo como un invento plasmado sobre el papel. Lo que sí sabemos es que PlayStation 5 se venderá a finales de 2020 y que, tras su lanzamiento, llegará un nuevo PlayStation VR que podría ser inalámbrico.

Fran G. Matas
Colaborador

Enlaces Relacionados:

PUBLICIDAD
Imagen 1

Síguenos

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir