Cyberpunk 2077: ya hemos escuchado el doblaje en español

En Madrid Games Week, Bandai Namco está mostrando por primera vez la demo de Gamescom 2019 del juego de CD Projekt Red con voces en español.
·
Actualizado: 3:52 13/10/2020

Cyberpunk 2077 se ha mostrado con su doblaje al español por primera vez en Madrid Games Week 2019, el evento de videojuegos celebrado en IFEMA (Feria de Madrid) desde el 3 al 6 de octubre.

Allí, la editora Bandai Namco ha montado en enorme espacio donde los asistentes pueden ver una partida del juego de rol futurista de CD Projekt Red en condiciones casi impecables: sentados en una grada frente a una enorme pantalla con proyector, una empleada del estudio polaco jugaba mientras otro miembro de CD Projekt narraba la partida y explicaba las decisiones tomadas. La única pega era que el ruido del resto de stands del evento hacía complicado escuchar el juego en ciertos momentos.

La demo era exactamente la misma que la de Gamescom 2019, pero esta vez en español. Y al igual que lo que hemos visto del doblaje de Death Stranding nos ha parecido ambicioso, en el caso de Cyberpunk 2077, uno de los juegos más esperados de 2020, no se queda atrás.

Pudimos apreciar que Sergio Zamora le pone la voz a Johny Silverhand, el actor de doblaje que habitualmente interpreta a Keanu Reeves en el cine. Miguel Ángel Jenner, quien suele ser la voz en nuestro idioma del actor Samuel L. Jackson, dobla a Placide, un líder de la facción Hijos del Vudú, de gran complexión, bastantes implantes cibernéticos y rastas.

Lo que pudimos ver en esta demo guiada de aproximadamente 30 minutos lo podemos calificar de un gran trabajo, no solo de actuación, sino también de localización. La voz del protagonista y la de Johny Silverhand son impecables. Los Hijos del Vudú, un grupo de haitíes, tienen un acento afrancesado y en sus frases mezclan palabras en castellano con francesas. También es curiosa la localización de insultos: hemos oído palabras como "soplapollas" y otras expresiones más castizas.

Todos los personajes, incluso aquellos que simplemente transitan por las calles, están doblados. Hay otros que hablan en idiomas desconocidos para el protagonista, pero sus líneas de diálogo aparecen traducidas al castellano sobre sus cabezas.

Hemos preguntado a Bandai Namco sobre el elenco de actores de doblaje que participan en la versión española de Cyberpunk 2077. En cuanto nos respondan oficialmente, os informaremos desde VANDAL de quiénes son.

El juego estará doblado a diez idiomas: español, polaco, inglés, alemán, francés, portugués brasileño, ruso, japonés, coreano y chino.

Otra gran producción de CD Projekt vuelve a estar doblada

El primer The Witcher, publicado en PC en el año 2007, estuvo doblado al castellano, aunque no era un doblaje precisamente de gran calidad. A pesar de que con ese título CD Project Red saltó a la fama, sus secuelas no estuvieron dobladas, aunque sabemos que Bandai Namco intentó que The Witcher 3: Wild Hunt llegará a nuestro país con voces en español. Thronebreaker: The Witcher Tales, el juego de cartas que se lanzó el año pasado, contó con un buen doblaje, por lo que parece que hay claro cambio de política en el estudio.

Evidentemente, poner voces a un título con tantos personajes como un juego de rol en mundo abierto es un trabajo arduo y costoso. En el pasado hemos visto títulos similares doblados al castellano, como The Elder Scrolls V: Skyrim y la saga Fallout de Bethesda.

Sigilo, implantes cibernéticos y fuerza bruta: así era la demo (ojo, spoilers)

Como decíamos, la demo que hemos podido ver era exactamente la misma que en Gamescom 2019: un encargo de Placide, jefe de los Hijos del Vudú (un grupo de haitianos con su propia red), que nos pedía infiltrarnos en la base de los Animals para ver de dónde había salido una camioneta de alta tecnología ("kamyonet", según Placide).

Así, después de que Placide nos conectara un cable para ver todos nuestros implantes y poder acceder a nuestra vista para seguir nuestras acciones, nos dirigíamos al distrito de Pacífica en una moto; pero antes de comenzar el viaje elegíamos una emisora de radio para ambientar correctamente la situación.

Pacífica es un lugar que en la presentación definieron como un Marina Dor que se fue al garete debido a una crisis económica. Los hoteles y emplazamientos del lugar, repletos de suciedad, son ahora el hogar de una banda: los Animals. Se trata de un grupo de personas aumentadas (literalmente) cibernéticamente y que pasan su día a día entrenando en el gimnasio. En definitiva, moles enormes con una gran fuerza bruta.

En la demo se nos planteaban varias situaciones y distintas formas de resolverlas. Los desarrolladores cambiaban entre dos personajes (esto no se podrá hacer en el juego final), un Netrunner y una Mercenaria; el primero actuaba usando habilidades de hackeo y la segunda, usando la fuerza bruta.

Así, había una situación en la que teníamos que pasar por un pasillo con una cámara de vigilancia y una puerta a la derecha. El Netrunner no tenía la fuerza suficiente para abrir la puerta, pero pudo apagar la cámara tras acceder a un panel de control y hackearlo (haciendo un pequeño puzle de cifras y letras que, conforme mejor lo hagamos, a más funciones de hackeo podremos acceder); eso sí, tras entrar a la red, una persona nos detectó y supo de nuestra presencia en ella.

De este modo, el Netrunner iba avanzando pirateando robots de boxeo que reventaron la cara a uno de los Animals, hackeando torretas haciendo que se volvieran contra los enemigos, logrando que los Animals se convirtieran en piñatas haciendo que explotaran sus aumentos cibernéticos, y usando un cable naranja tanto para hackear a los enemigos a distancia como para cortarlos usándolo como un látigo.

La actuación de la Mercenaria era bien distinta. Accedió a la puerta abriéndola con fuerza bruta, y se encargaba de los Animals a puñetazos, usando múltiples armas pesadas, e incluso arrancando la torreta de su base para usarla en movimiento. Menos creativa y original que el Netrunner, pero bastante espectacular y sangriento.

La demo terminaba con los primeros compases de un enfrentamiento contra la jefa de los Animals, aunque el logo del juego y el fin de la demostración llegaron antes de asestarle un solo golpe.

Podremos ver la conclusión de ese combate, y lo que nos aguarda en la oscura ciudad de Night City, el próximo 16 de abril de 2020 cuando el juego llegue a PC (Steam, Epic Games Store y GoG), PlayStation 4 y Xbox One.

Fran G. Matas
Colaborador

Imágenes:

Más sobre Cyberpunk 2077

Cyberpunk 2077 es el nuevo videojuego de rol en primera persona con estructura de mundo abierto de CD Projekt RED. Los padres de The Witcher nos presentan para Xbox One, PC y PS4 una aventura de corte futurista y ciberpunk en la que encarnaremos a un personaje diseñado a nuestra medida y en la que tendremos que sobrevivir en una peligrosa urbe plagada de corporaciones, ciborgs, bandas y las más variadas amenazas tecnológicas.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir