La saga Tony Hawk's Pro Skater cumple 20 años

El primer juego lanzó en PlayStation hace ya 20 años y dio pie a saga que vendió millones.
·
Actualizado: 3:51 16/9/2020

El 31 de agosto de 1999 se publicó en EE.UU. para PlayStation Tony Hawk's Pro Skater. El juego llegó a Europa ya en octubre bajo el nombre de Tony Hawk's Skateboarding.

La saga Tony Hawk's Pro Skater cumple 20 años Imagen 2

Desarrollado por Neversoft y publicado por Activision, el juego llegó en 2000 a Nintendo 64 (en Europa lo hizo ya a finales de 2001) y Dreamcast. Ese mismo año, además, se desarrolló una versión específica para Game Boy Color. En 2003 la N-Gage de Nokia recibió también su propia versión de este clásico.

El título dio el impulso definitivo a una de las prácticas deportivas de más éxito fuera de las competiciones de masas, como el fútbol, el baloncesto, etc., y abrió la veda para juegos que adaptarían su fórmula de deporte urbano durante años

Y es que, si bien el juego no fue el primero en centrarse en el mundo del monopatín, sí encontró la fórmula del éxito. En los años precedentes Sega había publicado en los salones recreativos Top Skater (1997) y en Japón se publicó en PlayStation Street Boarders en 1998, título que EA lanzó en Europa bajo el nombre Street Skater ya en 1999.

La fórmula de Activision se centró en dar mucha libertad al jugador para crear sus movimientos, contar con la mayor estrella del deporte para construir la marca sobre él, sumar una gran variedad de modos de juegos y complementarlo todo con gráficos espectaculares para la época y una banda sonora que logró reflejar su ambientación.

Malos resultados tras quitarle la saga a Neversoft

La saga sumó muchas entregas desde entonces, hasta 2007 bajo desarrollo de Neversoft. En 2008 pasó a Robomodo, que se centró en ella hasta 2015: Activision dio portazo a Neversoft en 2014 y su personal se integró en Infinity Ward. Sin embargo, lo que había sido una de las sagas de mayor éxito comercial de la industria durante una década mostró acelerados síntomas de agotamiento, quizá por la sobreexplotación.

Intentaron darle vida con periféricos como un monopatín (Tony Hawk: Ride en 2009) con éxito limitado y la saga fue incluso duramente criticada cuando buscaron regresar a sus orígenes con el fallido Tony Hawk's Pro Skater 5 en 2015. En realidad, todo el género fue perdiendo fuelle, evidenciando el agotamiento y explotación masiva de estos títulos.

Ese año terminaba el acuerdo entre Tony Hawk y Activision y no se renovó la saga. Tras esto, Hawk impulsó el desarrollo del primer juego sin el sello Activision y se publicó en diciembre de 2018 Tony Hawk's Skate Jam para dispositivos móviles.

Imagen 1

Síguenos

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir