Este fin de semana ha tenido lugar un nuevo y triste episodio en la historia de Estados Unidos: dos tiroteos se han cobrado la vida de casi 30 personas en El Paso (Texas) y Dayton (Ohio), dejando también a más de 40 heridos. Ante estos tristes hechos, el partido republicano de Estados Unidos ha decidido cargar con las culpas a los videojuegos. Algo que a grandes figuras de la industria como Reggie Fils-Aime, expresidente de Nintendo of America, no les ha gustado.
Fils-Aime carga contra Trump
Tras dejar la presidencia de Nintendo of America en abril, Fils-Aimé decidió inaugurar su cuenta de Twitter. Y ahora la ha usado para salir en defensa de los videojuegos.
Su mensaje, que cuenta ya con más de 23.000 RT y más de 80.000 Me Gusta, expresa una idea clara y respaldada de forma estadística:
When the ill-informed are being critical of the gaming industry and community, this is a very powerful story. The facts are that countries with high per capita gaming revenue have fewer gun-shooting deaths. Except the US, where 4% of the population own 43% of the guns. https://t.co/bKi5D9Y9wc— Reggie Fils-Aime (@Reggie) August 6, 2019
"Cuando los mal informados critican la industria y la comunidad del videojuego, esta se convierte en una historia muy poderosa", empezaba escribiendo Fils-Aime. "Los hechos son que los países con altos ingresos por juego per cápita tienen menos muertes por disparos de armas. Excepto los Estados Unidos, donde el 4% de la población posee el 43% de las armas".
Sus palabras llegan como reacción contra el ala republicana y contra el propio presidente Donald Trump, que no ha dudado en calificar a los videojuegos de "horripilantes y macabros", indicando que "glorifican" la violencia en la sociedad. La misma comunidad del videojuego reaccionó rápidamente, creando incluso el hashtag #VideogamesAreNotToBlame.
Las palabras de Fils-Aime coinciden con el argumento esgrimido por Entertainment Software Association (ESA), que expresó lo siguiente: "Otras sociedades, donde los videojuegos se consumen con avidez, no lidian con los trágicos niveles de violencia que se dan en los Estados Unidos".