Donald Trump culpa a los videojuegos tras los tiroteos de Texas y Ohio

El presidente de Estados Unidos ha calificado a los videojuegos de horripilantes y macabros, y los culpa de los ataques ocurridos este fin de semana en Texas y Ohio.
·
Actualizado: 3:51 6/10/2020

Como no podía ser de otra manera, el presidente de Estados Unidos Donald Trump ha querido unirse a la campaña contra los videojuegos. El debate sobre los supuestos efectos nocivos de los videojuegos violentos sobre los jugadores ha vuelto a salir a la luz por parte del gobierno estadounidense. De esta forma, Trump los responsabiliza también de los tiroteos sucedidos en El Paso (Texas) y Dayton (Ohio) este fin de semana. Ambos ataques, separados por cuestión de horas, han dejado casi 30 muertos y más de 40 heridos.

Trump contra Internet, las redes sociales... y los videojuegos, of course

El presidente pronunció un discurso en el día de ayer con el que se hacía eco de ambos sucesos. Con sus palabras, cargaba contra una serie de factores que según él habrían motivado los ataques, demonizando así a Internet y los videojuegos.

"Debemos reconocer que Internet ha proporcionado una vía peligrosa para radicalizar las mentes perturbadas y realizar actos dementes", comenzaba Trump. "Debemos iluminar los oscuros recovecos de los asesinatos en masa antes del comienzo. Internet también se usa para el tráfico de personas, la distribución ilegal de drogas y muchos otros crímenes atroces. No se pueden ignorar los peligros de Internet y las redes sociales".

"Hoy es demasiado fácil para los jóvenes con problemas rodearse de una cultura que celebra la violencia"

"Segundo, debemos detener la glorificación de la violencia en nuestra sociedad. Esto incluye los videojuegos horripilantes y macabros que ahora son comunes. Hoy es demasiado fácil para los jóvenes con problemas rodearse de una cultura que celebra la violencia. Debemos detener o reducir sustancialmente esto, y tiene que comenzar de inmediato".

Las palabras de Donald Trump están en consonancia con las pronunciadas por el republicano Kevin McCarthy, líder de la minoría de la Cámara: "Los videojuegos deshumanizan a las personas".

La industria del videojuego responde

Desde The International Game Developers Association (IGDA) han respondido a las palabras de Trump con el siguiente comunicado:

"Nuestras más sinceras condolencias y nuestros corazones están con las víctimas y las familias afectadas por los trágicos eventos en Dayton, Ohio y El Paso, Texas. La sociedad ha sufrido demasiados actos de violencia sin sentido y horribles tiroteos multitudinarios", se lee en el escrito. "Culpar a los videojuegos distrae de los problemas que tenemos a mano. Hay una cantidad abrumadora de investigación que encuentra que no hay evidencia que vincule a los videojuegos con la violencia. Los videojuegos no causan violencia, y apoyamos los esfuerzos para combatir esta información equivocada".

"Culpar a los videojuegos distrae de los problemas que tenemos a mano"

No es la primera vez que los videojuegos están en el punto de mira de la esfera política a la hora de lidiar con un suceso tan oscuro y triste de estas características. Cuando se produjo el tiroteo en Parkland (Florida) el año pasado, Donald Trump tampoco dudó a la hora de culpar a los videojuegos violentos.

Por el momento, Trump expresó su interés en trabajar con las compañías dedicadas a las redes sociales para monitorear de cerca el uso del lenguaje violento en estas plataformas. Además, quiere reformar las políticas de salud mental y presionar para instaurar penas más severas (incluidas la pena de muerte) para los asesinos. Eso sí, no parece que hiciera mención a la aplicación de controles de las armas más estrictos. En definitiva, parece que los videojuegos no deberían ocupar el primer lugar en la lista de prioridades de Estados Unidos.

Cristina M. Pérez
Colaboradora

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir