Vandal

Los nuevos aranceles de EE.UU a China afectarán a 5400 millones de dólares en bienes de videojuegos

La inminente subida, programada para el próximo 1 de septiembre, afectará a consolas y otros bienes de consumo electrónico.
·

Pese a las quejas, avisos y recomendaciones de la industria en conjunto del videojuego, la administración de Donald Trump ha decidido poner fecha para el aumento de los impuestos y aranceles aduaneros a los productos provenientes de China. Las nuevas tarifas aumentarán un 10% de media, tendrán efecto a partir del 1 de septiembre y cubrirán más de 300 mil millones de productos y bienes importados de China, y entre ellos, consolas y videojuegos.

Afectarán a 5400 millones de dólares en bienes de videojuegos

Como se esperaba, este aumento del 10% supondrá un duro revés para la industria del videojuego, así como de la electrónica de consumo. A partir del 1 de septiembre, el gobierno republicano de Donald Trump gravará con 39.000 millones de dólares a tablets y ordenadores, 45.000 millones a smartphones y con 5400 millones a consolas y videojuegos producidos en el país asiático. El coste de importación será un quebradero de cabeza para empresas, fabricantes y otras empresas, que tendrán que buscar nuevas maneras de reducir gastos o aumentar los precios para compensar.

Los nuevos aranceles de EE.UU a China afectarán a 5400 millones de dólares en bienes de videojuegos Imagen 2

Sony ya avisó: de una manera u otra, serán los consumidores los que paguen. Y el escenario puede ser incluso más nefasto. El presidente estadounidense ha confirmado que si las negociaciones comerciales con China van a peor, cosa probable teniendo en cuenta el clima diplomático que envuelve a ambos países, tanto él como su gabinete están dispuestos a subir estos aranceles bastante más. China, de momento, ha rechazado estos aranceles.

China rechaza la medida mientras Trump amenaza con nuevas subidas en los meses sucesivos

"Se pueden aumentar por etapas, por lo que estamos comenzando con un 10% y se pueden elevar a más del 25%", explicaba el presidente, según CNN. "Pero no estamos buscando hacer eso", puntualizaba. Se trata de un movimiento que viene de lejos. El presidente Trump propuso hace unos meses en la cámara de comercio una nueva batería de impuestos y tasas a los productos y bienes de consumo importados desde China. Microsoft, Sony y Nintendo afirmaron que un aumento de este tipo de impuestos tendría consecuencias negativas directas para la industria, tanto para sus líneas de producción como de sus propios empleados, y en última instancia, los consumidores.

Los nuevos aranceles de EE.UU a China afectarán a 5400 millones de dólares en bienes de videojuegos Imagen 3

"Un cambio brusco de la localización de las mismas hacia Estados Unidos o un nuevo país incrementaría los costes más allá de los efectos negativos de estas tarifas, obligándonos a vender y hacer nuestros productos a un margen mucho menor y en peores condiciones", explicaban en su comunicado oficial. De hecho, ante el problema, habrían comenzado a deslocalizar la fabricación en China y buscar nuevas líneas de producción en India, Taiwán y Brasil.

Alberto González
Colaborador en Vandal desde hace más de una década, Alberto se cayó nada más nacer en una insondable marmita de cultura pop. Amante del cine, los dinosaurios y Star Wars, venera a Hideo Kojima y considera a Taylor Swift como el faro de Occidente.

Enlaces Relacionados:

PUBLICIDAD
Imagen 1

Otras noticias sobre:

aduanas
aranceles
china
comercio
estados unidos
impuestos
industria
videojuegos

Síguenos

En forosComentar en nuestros foros

alexz · hace 35 minutos
[respuesta:74][quote]Te recomiendo que te informes de las técnicas empleadas por las agroalimentarias estadounidenses en américa latina desde mediados del siglo XX y como arrasaron sectores primarios y secundarios locales por las buenas o por las malas.[/quote]

No viene al caso, los pecados de uno no quitan los de otro. Puede caerte mal EU, eso no hace a su rival China una mejor opción o ejemplo.

[quote]La industria de España no ha muerto por China, pasó a mejor vida hace mucho tiempo y a la agricultura de nuestro país la mató la UE. Precisamente es esa carencia de derechos laborales lo que tanto gusta a las multinacionales occidentales que deslocalizan y se llevan la producción a países en vías de desarrollo, con el beneplácito de las élites gobernantes, por lo tanto claro que hay culpables. Y no, no me parece bien,ni ahora ni antes. El modelo económico chino es capitalista; con sus propias particularidades, y más de la mitad de sus exportaciones provienen de empresas con capital extranjero.
[/quote]

Eso es justamente lo que se esta tratando de solucionar, que la industria de su país se fugue a países donde se produce barato por carencia de derechos laborales. Y hasta los paises den vías de desarrollo tienen cierto nivel de indutrializacion, no creo que la industria de España este realmente muerta, en todo caso sera mediana o pequeña, al menos en mi país la industria de textileria es la principal afectada por China.

En todo caso te desvías completamente del punto, no estamos hablando de la historia de EU y el resto del mundo, ni tengo intensión de defender sus practicas ya que cada uno lleva agua para su molino. Acá Se habla de una medida concreta que tomo Trump para salvaguardar su industria de China, que a mi parecer por las razones que di me parece correcta.

[quote]El modelo económico chino es capitalista; con sus propias particularidades, y más de la mitad de sus exportaciones provienen de empresas con capital extranjero. [/quote]

Si, eso es de conocimiento común. Seguramente el gobierno de EU esta tratando de recuperar esas empresas para si, o al menos blindarse para la próxima posible crisis. No como otros gobiernos cuyos políticos se limitan a ir con la corriente de moda. Trump sera un intratable, una aberración creada por la extrema izquierda(si) , pero no se puede negar que ve por su país.[/respuesta]

Aoshi_Japan · hace una hora
[respuesta:75]Lo entiendo, pero respecto a esto: "si no podes comprarlo o te es muy difícil mejor caza mariposas, etc"

No me refiero a eso, uno tiene debe invertir en ocio lo que le permita su economía. Hay que ser realista, si me molaría viajar fuera de la atmósfera y el viaje cuesta 200.000 pavos, pues tendré que aguantarme. Las cosas no basta con desearlas, cuestan dinero, y si no lo tienen, o buscas la forma de conseguirlo, o pones los pies en tierra e inviertes el dinero en algo que te puedas permitir.

Yo no creo que algo que ha costado dinero a sus desarrolladores deba tener acceso masivo o venderse a precio de saldo. No hay nada gratis en esta vida y cuando el producto que consumes es "gratis" es porque la mercancía eres tú. Los precios son los que son y están bien como están, quien quiera más barato, que espere unos meses a que baje de precio. No se puede tener todo. Yo lo hago y no pasa nada.[/respuesta]

Elcaracol · hace 2 horas
[respuesta:68]Precisamente hablaba en términos de sentido común, porque sabía que no me dirigía a un troll sino a un forero dando su opinión sincera. Cuando dije elitista o pro mercado no lo hacía con una connotación negativa o como si hablara con Adam Smith. Ahora que se tu situación un poco mejor y deduzco que no sos un terrateniente, entendiendo mejor el contexto de dónde parte tu opinión.
Aún así y aunque coincida sobre las prioridades, rechazo el discurso legalista de "si no podes comprarlo o te es muy difícil mejor caza mariposas, etc" porque ese es el mensaje que empresas y gobiernos diseminan por ahí. No te hablo ya de la privación material básica, sino de un sistema al que no le interesa el grueso de la población económicamente incapaz. En un mercado globalizado las empresas usan siempre sus estrategias sucias para mantener sus márgenes astronómicos de ganancia, reubicando fábricas, precarizando la mano de obra, flexibilizando las leyes laborales mediante lobby, pero jamás diciendo en vez de llevarnos el 150% ganemos el 90%, y vendamos la consola al mismo precio. Ellos achican el mercado casi involuntariamente porque, al negarse a bajar sus márgenes, excluyen del mismo a una parte de consumidores que "no puede", no que no quiere, adquirir sus productos. Los videojuegos, el cine, la música, y otros artes, deberían ser de acceso masivo, esto no son cuadros de Picasso o ediciones limitadas de Ferrari. Perdón por la larga disertación, espero se entienda mejor mi punto. Saludos[/respuesta]

Landroval · hace 2 horas
[respuesta:73]Te recomiendo que te informes de las técnicas empleadas por las agroalimentarias estadounidenses en américa latina desde mediados del siglo XX y como arrasaron sectores primarios y secundarios locales por las buenas o por las malas.
La industria de España no ha muerto por China, pasó a mejor vida hace mucho tiempo y a la agricultura de nuestro país la mató la UE. Precisamente es esa carencia de derechos laborales lo que tanto gusta a las multinacionales occidentales que deslocalizan y se llevan la producción a países en vías de desarrollo, con el beneplácito de las élites gobernantes, por lo tanto claro que hay culpables. Y no, no me parece bien,ni ahora ni antes. El modelo económico chino es capitalista; con sus propias particularidades, y más de la mitad de sus exportaciones provienen de empresas con capital extranjero.
En cuanto a las medidas de Trump, pues ya veremos, pero por lo pronto China deja de comprar productos agrarios de EEUU y eso no se va a traducir en más trabajo para los americanos de a pie. Si supiera lo que va a pasar estaría moviendo mi dinero en bolsa pero lo que viene ahora es una época de gran incertidumbre.
En cualquier caso un gusto poder intercambiar pareceres con usted.[/respuesta]

alexz · hace 4 horas
[respuesta:70]No me entiendes, el comercio entre países es algo planificado y negociado con anticipación entre ambas partes, no se hace por hacer. Si por ejemplo EU quiere comerciar con UK primero tienen que tener un cuenta varios factores de mercado, como por ejemplo si se le exige a la industria local invertir en tecnologías ecológicas, derechos laborales, control de calidad, cambio de moneda, aranceles equivalentes, etc, todo con el fin de hacer un acuerdo mas o menos justo donde ambas partes puedan beneficiarse. Con todos estos factores que he mencionado, China se limpia el ojete, es por eso que puede producir productos tan baratos en masa, y es por eso que logro hacerse una potencia.

Ahora EU le pide a China que se siente a la mesa y comercie con las mismas reglas con las que comercia el resto del mundo, de igual a igual, principalmente porque esta perjudicando su industria local (cosa que en realidad pasa en todos los países que comercian con China), China se niega porque quiere seguir jugando con las reglas permisibles de un país tercermundista, a pesar de ser la segunda potencia.

[quote]Me da igual Trump que Obama que Clinton, los presidentes de EEUU en estos temas hacen lo que les mandan las élites financieras.
Igual; en tu ingenuidad, piensas que EEUU históricamente, ha trabajado con las mismas "reglas y obligaciones" que el resto de países.[/quote]

Primero no voy a entrar en debates conspiratorios. Segundo EU y las demas potencias obviamente comercian en otro nivel en el que ni siquiera podemos competir, de hecho producen cosas que varios países no pueden. China también es una potencia y su manera de comerciar te aseguro que esta dañando las industrias locales de países emergentes,  muchísimo mas de lo que podrías esperar de EU, incluso a las industrias mas tradicionales y básicas como textiles.

[quote]les venía muy bien la idiosincrasia China y muchos ya avisaban de que a ese juego el ganador sería China, pero claro, mientras ellos hacían dinero a espuertas no les preocupaba el futuro[/quote]

Eso que tiene que ver con nada. Yo solo digo que la medidas de Trump son adecuadas, nunca hable de buscar culpables históricos o lanzar juicios morales. En todo caso Trump al menos esta tratando de solucionar las cosas para su país, es de las pocas cosas que se puede rescatar de su bizarra personalidad. [/respuesta]

Pero oye si tu crees que esta bien que la industria local de tu país sea devorada por la industria de un país, donde los derechos laborales virtualmente no existen, que tiene controles de calidad y seguridad paupérrimos, sin ninguna responsabilidad ecológica .... pues quizás algun día tu o tus hijos terminen trabajando al nivel de obreros chinos solo para poder competir con el modelo económico chino.

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir