Pokémon Iberia: El lanzamiento del juego fan llega envuelto en la polémica

El esperado proyecto creado por EricLostie y que traslada la saga Pokémon a una región inspirada en España, es criticado por su humor y tachado de 'homófobo' y 'retrógrado'.
·

Si seguís el desarrollo de videojuegos por parte de la comunidad y amáis Pokémon, la saga de juegos de The Pokémon Company y Nintendo, es muy probable que estéis al tanto de las cientos de copias, versiones y adaptaciones que se hacen de la serie. Una de las más esperadas y sonadas ha sido Pokémon Iberia, una ambiciosa transformación del título de GAME FREAK que nos traslada a una región inspirada en España y que busca, de paso, hacer reír y criticar las vicisitudes de nuestro país. Se lanzó el pasado fin de semana y con bastante éxito, siendo en algunos momentos de este domingo uno de los juegos más vistos en Twitch, pero lo ha hecho con polémica. Para muchos, su creador EricLostie ha cruzado una raya demasiado fina con su humor.

El debate sobre los límites del humor hecho videojuego

Pokémon Iberia lleva dándonos que hablar desde hace varios meses. El videojuego fan ha nadado siempre en un mar de polémica por su particular humor negro, su forma de abordar ciertos temas políticos y sociales y su célebre tono satírico, capaz de transformar hechos grotescos y poco agradables en objeto de sorna y chiste. Su creador, EricLostie, toda una celebridad en Twitter, nunca ha ocultado que Pokémon Iberia es una gran crítica hacia España, pero al mismo tiempo, toda una carta de presentación virtual que nos retrata como sociedad y conjunto cultural. Para lo bueno y lo malo. Recoge regiones, comportamientos, personalidades, colectivos y chistes recurrentes, todo ello bajo la estética de Pokémon y la ayuda de RPG Maker XP.

Pokémon Iberia: El lanzamiento del juego fan llega envuelto en la polémica Imagen 2

Sin embargo, en los últimos meses su creación para PC ha estado envuelta en una crítica constante, sin descanso, por parte de un gran número de jugadores y colectivos. Para muchos, su creador ha perdido el foco y ha comenzado a resultar zafio, racista, poco educado y decididamente homófobo en determinados chistes y elementos recogidos en su videojuego. No obstante, Pokémon Iberia hace chistes sobre la etnia gitana, las feministas radicales, los cuñados patrióticos, las personas transgénero e incluso se ha permitido el lujo de hacer sorna con asuntos muy delicados y que han conmocionado a toda la sociedad en su conjunto, como el de la brutal violación grupal acontecida en los San Fermines de 2016.

PUBLICIDAD
Pokémon Iberia: El lanzamiento del juego fan llega envuelto en la polémica Imagen 3

Esto llevó, hace unas horas, a la queja formal en forma de artículo de Benjamín Rosa en el medio Gamersfera. Según Benjamín, "Pokémon Iberia es un fangame que no debería existir", y que en el fondo, esconde una serie de pensamientos propios de la extrema derecha más reaccionaria y combativa camuflados en forma de humor y crítica social. Poco o nada importa que se haga risa con famosos y miembros de la clase política como Mariano Rajoy, Pedro Sánchez o el célebre futbolista Andrés Iniesta. Son pequeños detalles que esconde un fondo más perverso y abocado a la doble lectura, y es ahí dónde Pokémon Iberia, según muchos jugadores, traspasa los límites del humor.

Pokémon Iberia: El lanzamiento del juego fan llega envuelto en la polémica Imagen 4

Para muchos usuarios, su humor ha resultado ser zafio y de poco gusto ético

Para este grueso de jugadores, que convirtieron al videojuego fan en TT en redes sociales como Twitter con sus críticas, se confunden los habituales estereotipos que se ven en las comunidades autónomas españolas con algunos elementos xenófobos, así como se aderezan con decenas de bromas de mal gusto que ridiculizan y denigran las identidades sexuales o de género de muchas personas, así como hacen daño a ciertas etnias en peligro de exclusión social como inmigrantes y similares. Una de las más sonadas ha sido una que se localiza en el comienzo del mismo videojuego, y que hace alusión al género de cada jugador y su correspondiente avatar virtual. Además de las opciones de hombre o mujer, el usuario puede elegir que no se identifica con esos géneros y aceptar una opción de género no binario. De hacerlo, se convierte automáticamente en un helicóptero. En la semana del Orgullo y de las reinvindicaciones de las identidades sexuales de una gran parte de la sociedad, esta broma ha generado gran controversia.

Su creador cambiará alguno de los chistes

Aunque el autor de Pokémon Iberia ha rechazado este tipo de críticas y comentarios, que lo catalogan como una especie de colaborador ligado a la ultraderecha española, tras la oleada de sugerencias y el ruido mediático generado, ha prometido que cambiará ciertos chistes y ajustará otras opciones en el videojuego. En concreto cambiará el gag inicial del helicóptero, relacionado con el género no binario.

Más allá de la polémica y el ruido mediático, no sabemos cuánto durará la popularidad de Pokémon Iberia y su contenido en línea. Nintendo no es demasiado indulgente con este tipo de modificaciones de materiales relacionados con su copyright, y en breve podría anunciar una orden de cese y desistimiento alegando a infracciones y uso indebido de una marca registrada. La mayoría de estos casos se soluciona con el borrado absoluto del videojuego fan en cuestión y una carta de disculpa. En cualquier caso, y más allá del actual debate sobre los límites del humor y lo políticamente correcto, EricLostie ha conseguido que su título sea comentado por millones de jugadores ajenos en principio a su obra, llegando a públicos muy dispares.

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir