Todas las consolas Mini del mercado: Precio, juegos y diferencias

Desde NES Mini a PlayStation Classic y Mega Drive Mini, repasamos la moda de las consolas retro y de tamaño reducido, tanto las existentes como las que están por venir.
Todas las consolas Mini del mercado: Precio, juegos y diferencias
·

El pasado está de moda y la nostalgia a la orden del día, y es que los jugadores más veteranos y experimentados no podemos evitar echar la vista atrás, recordando los buenos momentos que pasamos con cientos de vídeojuegos inolvidables que han marcado nuestras vidas. La industria del videojuego es consciente de ello, y juega sus cartas con multitud de tentaciones nostálgicas en forma de remakes, remasters, y por supuesto, las consolas retro y mini que siempre han existido, pero que se pusieron especialmente de moda hace casi tres años con NES Classic Mini, que se convirtió en todo un éxito al que le han seguido otras consolas del mismo estilo.

Vamos a repasar las principales consolas mini y retro del mercado, ya que de manera más o menos oficial hay decenas de ellas, y casi sería imposible repasarlas todas, así que vamos a seleccionar algunas de las más importantes.

Nintendo Classic Mini

Esta versión de la mítica NES de 8 bits replica la carismática apariencia de la original, pero en un tamaño más reducido, algo que ya se ha convertido en un estándar en este tipo de productos. Incluye un mando y 30 juegos con clásicos como Super Mario Bros., Donkey Kong, Castlevania y Mega Man, y filtros de imagen como uno CRT para simular la calidad de los televisores de los 80. Su precio en España es de 59,99 €.

Todas las consolas Mini del mercado: Precio, juegos y diferencias

Super Nintendo Classic Mini

Continuamos con Nintendo, y es que si os morís de ganas de volver a jugar clásicos como Super Mario Kart, Super Metroid o The Legend of Zelda: A Link to the Past, la Super Nintendo Classic Mini es vuestra consola, recuperando los años dorados de "El cerebro de la bestia". Incluye dos mandos y cuenta con 21 juegos de serie incluidos, desde el mítico Final Fantasy VI hasta Super Mario World. Su precio en España es de 79,99 €

Todas las consolas Mini del mercado: Precio, juegos y diferencias  1

PlayStation Classic

Una de las más recientes, ya que fue lanzada el 3 de diciembre de 2018 con 20 juegos de la consola original, entre los que se encuentran clásicos como Tekken 3, Wild Arms, Final Fantasy VII y Metal Gear Solid, eso sí, todos en inglés. Con un tamaño un 45% más pequeña que la consola original, incluye dos mandos: los modelos clásicos de la consola, sin sticks. Aunque se lanzó a un precio de 99,99 euros, ahora mismo se puede encontrar en España por 59,99 euros.

PUBLICIDAD
Todas las consolas Mini del mercado: Precio, juegos y diferencias  2

SEGA Mega Drive Mini

Aunque hay multitud de consolas retro de SEGA en el mercado con licencia oficial de la compañía japonesa, estas siempre han contado con una calidad de emulación que ha dejado mucho que desear, y por fin SEGA ha lanzado su consola retro con la ayuda de los talentosos M2. SEGA Mega Drive Mini ya está a la venta por 79,99 euros, con dos mandos y una extensa lista de 42 juegos con clásicos como Sonic The Hedgehog, Streets of Rage 2, Golden Axe, Shinobi III: Return of the Ninja Master o Castlevania: Bloodlines. Si queréis saber más sobre ella, podéis leer un completo reportaje en el que la analizamos.

NeoGeo Mini

La consola retro de SNK, NeoGeo Mini, incluye 40 títulos de una consola que por el precio del hardware y los juegos fue prácticamente inalcanzable para el gran público en los 90. Esta consola retro se puede conectar a un monitor o televisión, pero además cuenta con una pantalla de 3.5 pulgadas, por lo que se trata de una pequeña recreativa que incluye dos altavoces estéreo. Entre su catálogo podemos disfrutar de títulos como la saga Metal Slug, The King of Fighters o Magician Lord. Su precio oficial es de 129,99 euros.

Todas las consolas Mini del mercado: Precio, juegos y diferencias  3

Capcom Home Arcade

Este "armatoste" es sin duda una de las consolas retro más peculiares del mercado: dos arcade stick de enorme calidad que se pueden conectar a una TV para jugar 16 clásicos arcade de Capcom con títulos como Alien vs Predator, Captain Commando, Final Fight, Street Fighter II Turbo o Strider. Su precio recomendado es de 229,99 euros y si queréis saber más podéis leer el análisis que publicamos tras probarlo en profundidad.

Todas las consolas Mini del mercado: Precio, juegos y diferencias  4

Atari Flashback

Atari es un mito de la industria de los videojuegos cuando popularizó la Atari 2600 en los 70 que llegó a miles de hogares con juegos como Space Invaders y Pong. Con las consolas retro Atari Flashback, que ya van por su novena edición, podemos jugar estas reliquias e incluso más, pues cuenta con 110 juegos y dos mandos para poder disfrutar a todos ellos.

Esta consola retro nos permite conectar los mandos originales si lo deseamos, además de los nuevos que incluye, y cuenta con opciones como guardar partida en cualquier momento e incluso rebobinar los juegos y así rectificar nuestros errores en tiempo real. Su precio es de 64,99 euros.

Todas las consolas Mini del mercado: Precio, juegos y diferencias  5

The C64 Mini

Si echas de menos los juegos de la Commodore 64 original de 1982 como Impossible Mission, California Games o Speedball puedes volver a visitar cada uno de ellos con una gloriosa definición 720p en cualquier pantalla con HDMI con la nueva C64 Mini. Esta miniconsola retro incluye 64 juegos de Commodore que podemos disfrutar con su teclado o joystick, e incluye la posibilidad de activar un filtro CRT para los más nostálgicos. Su precio oficial es de 79,99 euros.

Todas las consolas Mini del mercado: Precio, juegos y diferencias  6

Retron 5

La consola retro desarrollada por Hyperkin es bastante peculiar, ya que nos permite jugar con nuestros cartuchos de Super Nintendo, Megadrive, NES, Famicom, Gamebot, Game Boy Color y Game Boy Advane en televisores actuales a través de un HDMI a una resolución de 720p. Es compatible con juegos tanto PAL europeos como japoneses y americanos NTSC, permite utilizar también los mandos originales de las respectivas consolas -aunque incluye uno propio-, se pueden guardar y cargar estados de los juegos y cuenta con filtros para imitar las míticas líneas de los televisores de la época. Su precio oficial es de 169,99 euros.

Todas las consolas Mini del mercado: Precio, juegos y diferencias  7

Retrobit Generations

Por poco más de 60 euros esta es una de las consolas retro más completas del mercado. Con conexión HDMI a cualquier televisor, o por los RCA clásicos, esta maravilla trae dos mandos USB de 6 botones con un diseño bastante similar a los de Mega Drive. Y sí, cuenta con alrededor de 100 juegos instalados, todos ellos míticos de compañías como Data East, Jaleco, Capcom... Hammerin' Harry, Mercs, Super Ghouls'n Ghosts, Super R-Type, Captain Commando y otros clásicos arcade. Aunque la emulación de los juegos no es perfecta, su ajustado precio lo compensa.

Todas las consolas Mini del mercado: Precio, juegos y diferencias  8

Retro Freak

Uno de los mejores software de emulación de la experiencia original, compatible con los cartuchos originales de NES, Famicom, Super Nintendo (Pal y NTSC), Super Famicom, Sega Genesis, Mega Drive (PAL y NTSC), PC Engine, TurboGrafx-16, PC Engine Super Grafx, Game Boy, Game Boy Advance y Game Boy Color; casi nada. Cuenta con una serie de filtros adaptables y de reescalado junto con el HDMI que permitirán ver estos juegos en alta definición. Permite guardar la partida en cualquier punto del juego, además de un diseño bastante compacto y divisorio: permite separar sus distintos accesorios y puertos. Su precio es de unos 200 euros.

Todas las consolas Mini del mercado: Precio, juegos y diferencias  9

GoRetro! Portable

La GoRetro! Portable es una consola portátil. Esta consola que imita el diseño de la clásica Game Boy incluye 260 títulos clásicos, entre ellos algunos tan conocidos como Tetris, Mega Man 2, Ghosts n Goblins, Strider, Bad Dudes y Bionic Commando. Nos permite jugar durante más de 10 horas utilizando cuatro pilas AAA y su precio es muy ajustado, 39,99 euros.

Todas las consolas Mini del mercado: Precio, juegos y diferencias  10

PC Engine Mini

La moda de las consolas retro no parece que se vaya a detener, y ya en el horizonte tenemos una nueva, PC Engine Mini, que se pondrá a la venta el 19 de marzo de 2020. En Europa llegará con el nombre de PC Engine CoreGrafx Mini, e incluirá un mando y 57 juegos sumando títulos occidentales y japoneses. Teniendo en cuenta lo desconocida que fue esta consola en Occidente va a ser una joyita muy preciada para los coleccionistas, y para aquellos que quieran disfrutar de multitud de títulos bastante desconocidos, con algunos matamarcianos geniales, entre todo tipo de géneros. Con las habituales funciones como guardado rápido y algunas opciones de visualización, tendrá un precio de 109,99 euros, y si queremos un segundo mando lo tendremos que comprar por separado. Para saber más sobre ella podéis leer las impresiones que publicamos tras probarla en el pasado Tokyo Game Show.

Todas las consolas Mini del mercado: Precio, juegos y diferencias  11

Atari VCS

La Atari VCS será una mezcla de consola retro y ordenador. El sistema permitirá jugar a más de 100 títulos clásicos procedentes de los sistemas Atari de los 70 y los 80, todos ellos adaptados a resolución 4K. La máquina tendrá dos modos: Atari World, para acceder a los juegos de Atari 2600, Atari 5200 y otras consolas, además de nuevos programas; y Atari Sandbox, que permitirá instalar cualquier sistema operativo. La consola tiene WiFi, Bluetooth, procesador y tarjeta gráfica de AMD Ryzen y compatibilidad con sistemas de streaming para jugar y ver contenido multimedia a 4K y 60 FPS. Atari Interactive promete lanzar la consola, financiada por micromecenazgo, en 2020. En reserva cuesta 389,99 dólares, incluye un stick y un mando, y está disponible en tres colores: marrón, negro y amarillo.

Todas las consolas Mini del mercado: Precio, juegos y diferencias  12

Atari Flashback Portable

Esta consola portátil es un viaje al pasado de los videojuegos en formato portátil. La máquina incluye 80 videojuegos como Adventure, Asteroids, Missile Command, PAC-MAN y Pitfall!, todos ellos con la opción de rebobinado y a los que se accede desde un menú intuitivo. Podemos disfrutar de su catálogo (que podemos ampliar con una tarjeta SD) en su pantalla LCD de 3,2 pulgadas o conectándola a la televisión. La Atari Flashback Portable 2019 cuesta 59,99 dólares.

Todas las consolas Mini del mercado: Precio, juegos y diferencias  13

Analogue Pocket

Analogue Pocket promete ser la consola portátil retro más versátil, detalla y preciosa (al menos para a quienes les gusta el diseño minimalista). La máquina de Analogue es compatible con todos los cartuchos de Game Boy, Game Boy Color y Game Boy Advance, sin emulación. La pantalla LCD está retroiluminada con una resolución de 1600x1400. Todos los botones se pueden configurar. Con adaptadores de cartucho también funcionarán juegos de Game Gear, Neo Geo Pocket Color, Atari Lynx y otros sistemas. En su firmware se añade un software de audio sintetizador y secuenciador. La consola puede reservarse por 199,99 dólares y se venderá también el Analogue Dock para conectarla a la televisión; a esa base se podrán enchufar mandos USB y pads inalámbricos de 8BitDo.

Todas las consolas Mini del mercado: Precio, juegos y diferencias  14

Analogue Mega Sg

Como otras consolas retro limitadas de esta compañía, Analogue Mega Sg no escatima ni en el más mínimo detalle. Se trata de un sistema capaz de ejecutar, sin emulación, todo el catálogo de Mega Drive y Master System, sin ningún tipo de bloqueo regional. Incluye una conexión para enchufar un Mega CD y ver sus juegos a una resolución de 1080p. Su chip de audio funciona a 16 bits y 48 KHz y pueden conectarse tarjetas SD. Analogue vende adaptadores para Mark III, Game Gear, Sega MyCard y otros cartuchos. La caja incluye el mando inalámbrico 8BitDo M30 y Hardcore, un juego de Mega Drive desarrollado por DICE que nunca llegó a publicarse. Está disponible en cuatro colores (replicando el diseño europeo, norteamericano, japonés y otra blanca) a un precio de 189,99 dólares.

Todas las consolas Mini del mercado: Precio, juegos y diferencias  15
Fran G. Matas
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir