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Probamos PC Engine Mini

Jugamos con la versión en miniatura de la mítica consola de NEC, una consola mini muy exótica que incluirá 57 juegos.
Probamos PC Engine Mini
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Actualizado: 16:40 12/10/2019

Resulta curioso que una empresa con tanta solera y tan grande como NEC (31.000 millones de dólares en activos y más de 143.000 empleados) necesite que Konami quiera hacer una versión de su legado en los videojuegos para salir al mercado. Y es que NEC, antes de la consola que nos ocupa, es una de las culpables de los inicios del videojuego doméstico en Japón. Así, bastante antes de que Nintendo o SEGA sacasen sus Famicom o SG1000, NEC ya había lanzado al mercado el PC-8001, un ordenador que a pesar de que ahora costaría 3500 euros, en su momento era de bajo coste y que fue un pequeño éxito allí. De allí surgió el PC-8801, donde algunas empresas como Square, Falcom, Hal o Enix publicaron algunos de sus primeros juegos, para posteriormente crear la división de 16 bits, o PC-9801, con la que no solamente dominaron (más del 70%) el sector en Japón, sino que supuso el salto a los 16 bits de la empresa.

Probamos PC Engine Mini

Gracias a todo este conocimiento y las relaciones con otras empresas, en 1987 NEC lanzó al mercado nipón una consola llamada PC Engine, que curiosamente era el mensaje de inicio de uno de los antiguos ordenadores de NEC. Esta consola fue la primera que realmente le plantó cara en el mercado nipón a la Famicom de Nintendo, y de hecho hasta la aparición de Super Famicom allí fue la reina del mercado, incluso cuando apareció la más potente Mega Drive. Por desgracia, a pesar de múltiples intentos, no consiguió repetir éxito fuera de Japón (salió bastante más tarde, y esta historia es de las más peculiares de lo que llevamos como industria), y de hecho tras un par de intentos más (SuperGraFx, PC-FX) al final NEC dejó de meterse en el mundo de los videojuegos, lo que lloraron profundamente empresas como Red, Hudson Soft o el mundo de los matamarcianos.

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Probamos la PC Engine Mini

Probamos PC Engine Mini 1

En el stand de Konami del Tokyo Game Show de este año estaba ahí, bellísima, la versión nipona de PC Engine Mini, que no es la misma ni a nivel estético que la americana (Turbo Grafx) o la europea (Core Grafx), ni a nivel de contenido, ya que tiene otros juegos. Antes de entrar en ello, comentar que en Europa recibiremos la llamada PC Engine CoreGrafx Mini. De hecho, no está confirmada la distribución a nivel español, y por ahora se puede reservar vía Amazon en Italia, Francia y Reino Unido, por un precio de 109,99 euros. Como veis, parece han querido hasta homenajear a la maldición de la distribución de PC Engine.

Este será el modelo de PC Engine que llegará a Europa.
Este será el modelo de PC Engine que llegará a Europa.

En la prueba, como en otras ocasiones, nos pusieron una alarma que avisaba si me pasaba del tiempo permitido. Nos pasamos bastante rato navegando entre menús en japonés intentando ver si podíamos cambiar el idioma de la consola y así ver si cambiaba el idioma de los juegos u otras posibilidades, como sí pasa en Mega Drive Mini, y lo cierto es que se puede poner en varios idiomas, además de que se puede cambiar de consola a Turbo Grafx o Core Grafx, de manera que no sólo cambia el menú de apariencia, sino que también cambian los juegos a los que podemos acceder y el idioma de sus textos, aunque extrañamente cada territorio tiene sus propios juegos a fecha de hoy, de manera que aunque cambiemos a consola occidental desde una consola oriental, podremos acceder a algunas versiones de sus juegos, pero no a todos (por ejemplo Tokimeki Memorial y Tengai Maikyo 2 son exclusivos de la versión nipona, mientras que Salamander sólo se puede jugar en la occidental). A continuación podéis ver un cuadro que resume las diferencias entre las tres versiones de la consola:

Probamos PC Engine Mini 2

A la hora de jugar a ella es una verdadera gozada. Tiene un montón de detallitos que apreciarán los aficionados a la consola, como que según de donde proceda el juego original la animación de carga será una u otra, distinguiéndose si viene de una tarjeta o de un CD, o que según el tipo de consola que tengamos seleccionada la música de los menús será bien distinta, así como muchos detalles visuales. También se puede seleccionar el material visual que tenemos al fondo, e incluso podemos forzar si la queremos ver como una PC Engine GT (aquí conocida como Turbo Express), lo que implica que los píxels se ven mucho más grandes.

A la hora de hablar de juegos, lo cierto es que en ese tiempo, y teniendo en cuenta que estuvimos un rato navegando entre menús, pudimos probar sólo algunos de los 57 títulos que vendrán incluidos. PC Engine tiene algunos de los mejores matamarcianos de la historia, y como ejemplo de ello pudimos probar Lords of Thunder, un matamarcianos muy accesible en el que manejamos a una de las cuatro armaduras elementales para avanzar contra el malvado Deoric. Su manejo, su banda sonora e incluso el diseño de niveles es de lo mejorcito que se puede encontrar en el género aún a día de hoy, y lo cierto es que se disfruta mucho en su versión en PC Engine Mini.

'Lords of Thunder' es un auténtico juegazo, y como tantos otros títulos de PC Engine bastante desconocido en Occidente.
'Lords of Thunder' es un auténtico juegazo, y como tantos otros títulos de PC Engine bastante desconocido en Occidente.

La mascota por excelencia de PC Engine fue PC Kid. Desarrollado por Red y con Bonk de nombre en territorios occidentales, es un plataformas muy sencillo en el que manejamos a un niño cavernícola que no sólo puede usar su cabeza para derrotar enemigos, sino que con sus dientes se agarra a los bordes, y puede evolucionar en diferentes estados a cada cual más peligroso para los diferentes dinosaurios que pueblan las fases de juego. Al primero (PC Genjin) lo podemos jugar en su versión nipona, mientras que al segundo (Bonk's Revenge) lo podemos jugar en su versión occidental. Es una pena que no podamos jugar al tercero, que también apareció para esta plataforma, pero al menos nos encontramos en el catálogo también al gracioso Air Zonk, conocido como PC Denjin, lo que ya os deja ver a la idea que es un juego con cierta relación, pero en este caso es un matamarcianos.

Como toda consola de los 80 y los 90 PC Engine también tuvo su propia mascota, el simpático Bonk.
Como toda consola de los 80 y los 90 PC Engine también tuvo su propia mascota, el simpático Bonk.

Esta es la lista completa de juegos que vendrán incluidos en la consola, 32 juegos de PC Engine (japonés), y 25 juegos de TurboGrafx-16 (inglés).

Juegos en inglés:

  • Air Zonk (1992)
  • Alien Crush (1989)
  • Blazing Lasers (1989)
  • Bomberman ’93 (1993)
  • Bonk’s Revenge (1991)
  • Cadash (1991)
  • Chrew-Man-Fu (1990)
  • Dungeon Explorer (1989)
  • J.J. & Jeff (1990)
  • Lords of Thunder (1993)
  • Military Madness (1990)
  • Moto Roader (1989)
  • Neutopia (1990)
  • Neutopia II (1992)
  • New Adventure Island (1992)
  • Ninja Spirit (1990)
  • Parasol Stars (1991)
  • Power Golf (1989)
  • Psychosis (1990)
  • R-Type (1989)
  • Soldier Blade (1992)
  • Space Harrier (1990)
  • Victory Run (1989)
  • Ys Book I & II (1990)

Juegos en japonés:

  • Akumajou Dracula X Chi no Rondo (1993)
  • Aldynes (1991)
  • Appare! Gateball (1988)
  • Bomberman ’94 (1993)
  • Bomberman Panic Bomber (1994)
  • Chou Aniki (1992)
  • Daimakaimura (1990)
  • Dungeon Explorer (1989)
  • Fantasy Zone (1988)
  • Ginga Fukei Densetsu Sapphire (1995)
  • Gradius (1991)
  • Gradius II: Gofer no Yabou (1992)
  • Jaseiken Necromancer (1988)
  • The Kung Fu (1987)
  • Nectaris (1989)
  • Neutopia (1989)
  • Neutopia II (1991)
  • Ninja Ryuukenden (1992)
  • PC Genjin (1989)
  • Salamander (1991)
  • Snatcher (1992)
  • Star Parodier (1992)
  • Super Darius (1990)
  • Super Momotaro Dentetsu II (1991)
  • Super Star Soldier (1990)
  • Ys I & II (1989)

La versión Mini incluye dos puertos para mandos... aunque un sólo mando

Un apartado curioso que tuvo PC Engine, tanto en su versión original japonesa como en las versiones occidentales, es que sólo contaba con un puerto para mando, y es algo que han cambiado en esta versión mini, y han incluido dos puertos para mandos, aunque curiosamente la consola sólo incluye un mando. Por ello, si queremos disfrutar de algún juego multijugador, y los hay muy interesantes como Parasol Stars, Panic Bomberman o Dungeon Explorer, necesitaremos comprar un segundo mando, que se venderán por separado (24,99 € el mando). Si pero si queremos jugar tres, cuatro o cinco jugadores, como en los fantásticos Bomberman 93 y 94, además de los correspondientes mandos extra, necesitaremos el adaptador para cinco mandos, que también se vende por separado (por 29,99 euros).

Probamos PC Engine Mini 3

Otras posibilidades que incluye la consola son función de guardado rápido, que nos permite conservar el progreso y reanudarlo en cualquier momento, opciones de visualización, por ejemplo para añadir un filtro CRT o de televisor de tubo a la imagen, y resoluciones 480p y 720p a través del cable HDMI que incluye. Su alimentación es a través de un USB micro B, en la línea de otras consolas mini, y como ya hemos comentado solo incluye un mando, a diferencia de SNES o Mega Drive Mini.

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Muy buenas sensaciones

La verdad es que tras probarla no podemos tener más ganas de tener esta consola en nuestra casa, tranquilamente y sin tener un cronómetro delante. Tiene un gran catálogo, aunque algunos sean el mismo títulos para distintos territorios, pero son juegos muy variados, de gran calidad, y aún tenemos la curiosidad de si juegos como Snatcher llegarán a nuestro territorio con la traducción en inglés o no. PC Engine CoreGrafx Mini se pondrá a la venta el 19 de marzo de 2020.

Pudimos probar PC Engine Mini en el stand de Konami del Tokyo Game Show 2019.

Ramón Nafria
Colaborador
Ramon Nafria lleva en la prensa de los videojuegos desde 1999, habiendo pasado por varios medios hasta llegar a Vandal en 2013. Además lleva desde 2003 en el desarrollo de videojuegos, habiendo sido el presidente de la primera asociación de desarrolladores española, y organizador de varios eventos. En la actualidad realiza más tareas de las que debería hacer al día, además de intentar sacar una familia adelante. Seguero recalcitrante, intenta que los buenos videojuegos sean conocidos, no importando la plataforma, el origen ni la cantidad de dinero que se hayan dejado en marketing.
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