Days Gone, el videojuego de acción y supervivencia de Sony y Bend Studios para PlayStation 4, llegará el próximo 26 de abril. En un mundo abierto y postapocalíptico conquistado por los salvajes y los freakers -un tipo de infectados-, encontramos distintos tipos de enemigos, siendo un tipo especial los llamados Newts. Esto sería normal -los videojuegos suelen tener varios tipos de rivales- si no fuesen encarnados por niños, algo que ha causado cierta polémica entre los usuarios y medios especializados.
Un elemento que ha causado polémica
La idea de tener a niños zombis pululando por ahí, y que estos puedan ser abatidos por el jugador, no ha gustado a casi nadie. Solo tenéis que pasaros por Twitter o YouTube para ver la manera en la que se ha abordado el problema.
Muchos medios como Polygon no han tardado en sumarse a las críticas, haciendo leña del árbol caído y mostrando su descontento. Según algunos de los que rechazan esta decisión artística y jugable, se trata de una medida rara en videojuego realista y violento como este.
Days Gone includes killing of zombie children, and it feels really weird. https://t.co/nAMeigcznS pic.twitter.com/7dPlkb94mi— Polygon (@Polygon) 6 de marzo de 2019
Videojuegos como Grand Theft Auto o incluso Resident Evil se abstienen de abordar este tipo de situaciones, ya sea eliminándolos del juego o adaptándolos a sus argumentos a fin de que no sea extraño o demasiado chocante para el jugador. En The Elder Scrolls o Fallout incluso se impide al jugador matar niños, siendo un tema tabú en según qué géneros. Sin embargo, desde Bend Studios defienden dicha decisión, y creen que es lógico, aunque no opinan que sean estrictamente niños.
"La pandemia ha devastado a la humanidad, matándola de y convirtiendo a algunos en freakers. Algunos adolescentes se infectaron, y acabaron siendo transformados por el virus. Esos supervivientes son los llamados Newts", explicaba Emmanuel Roth al medio Stevivor. De hecho, recalca una vez y otra vez que no son humanos, sino criaturas o algo "completamente nuevo". La polémica lleva siendo uno de los temas recurrentes en redes sociales, pero también han saltado a la palestra varios usuarios y jugadores que creen que todo se ha sacado de contexto y que, en juegos como Dead Space 2 o el reciente Dying Light también existían casos idénticos y nadie puso el grito en el cielo.
Days Gone llegará el 26 de abril a PlayStation 4.