EA y Anthem han empezado con mal pie. El juego, que no está gozando de un comienzo demasiado acertado a nivel técnico y que está siendo criticado por su calidad y planteamiento, se ha envuelto en la polémica luego de que la propia compañía haya decidido borrar y censurar un vídeo de uno de sus youtubers patrocinados, Gggmanlives. Según ha comunicado su autor, EA le tumbó el vídeo de YouTube por las malas críticas emitidas contra Anthem, marcándole como usuario no grato dentro de su red de creadores de contenido patrocinados. La compañía ha querido aclarar la situación.
Contenido patrocinado, reviews, YouTube y la delgada línea que lo separa todo
Gggmanlives, explicaba su autor, participa como miembro predominante e importante de la iniciativa Game Changers, un colectivo patrocinado por EA que recibe promociones, anuncios y cantidades de dinero que no han trascendido de cara a futuros análisis o vídeos protagonizados por los juegos de la empresa.
En otras palabras: el gigante del ocio electrónico otorga dinero y proporciona beneficios exclusivos por que hable de sus juegos en su canal de YouTube. Sin embargo, en su último análisis sobre Anthem ha sido demasiado honesto y eso, según el youtuber, le ha salido demasiado caro.
A los pocos minutos de subirse el análisis al portal de Google, EA lo obligó a retirar el vídeo, indicándole que estaba incumpliendo ciertas normas de su contrato. La compañía, propietaria de licencias como FIFA o Need for Speed, explicaba a través de Lee Williams, responsable de comunidad, que estaba usando las marcas de agua del programa Game Changers y que eso no debía hacerse. EA afirma que no tiene nada en contra de las críticas, que de hecho es algo que promocionan y animan a hacer dentro de la iniciativa de usuarios patrocinados. Gggmanlives se ha puesto en contacto con VG24/7 explicando la situación.
"Básicamente se me ha dicho que no puedo decir nada negativo del videojuego, ya que si pongo la marca de agua de EA o de Game Changers, se puede interpretar como que la empresa apoya esa opinión y que la comparte a través de la red oficial o algo así. No sé realmente qué significa esto. Simplemente se me dijo que quitase el vídeo y que era un incumplimiento de contrato o algo así entre líneas", explicaba el youtuber al citado medio. Sin ir más lejos, EA le habría pedido que hiciese un análisis positivo del videojuego, algo que ha sido contestado con un simple "Sí" por parte del youtuber.
La polémica llega justo cuando, Mike Ybarra de Microsoft criticaba el contenido de algunos análisis realizados por la prensa de Anthem, afirmando que la mejor manera de ver y saber si un juego era bueno era a través de streamers o similares. Os recordamos que Anthem estará hoy disponible en PC, PS4 y Xbox One. Podéis leer nuestras primeras horas aquí.