Fortnite retira su publicidad de YouTube después del escándalo pedófilo

La popular plataforma de vídeo está inmersa en una gran polémica.
·

La plataforma YouTube se encuentra atravesando uno de los mayores escándalos de su historia reciente. Ha sido el youtuber Matt Watson el encargado de sacar a la luz esta situación, mediante un vídeo que ha titulado como Youtube is Facilitating the Sexual Exploitation of Children, and it's Being Monetized (Youtube está facilitando la explotación sexual de los niños y lo está monetizando).

Watson ha descubierto lo que él denomina un "agujero de gusano" en esta red: los pedófilos comparten o resuben vídeos de menores que pueden tener alguna connotación sexual, y se organizan en la sección de comentarios del vídeo. Además, estos vídeos contienen anuncios, por lo que estarían ganando dinero con ello.

Los pedófilos comparten o resuben vídeos de menores que pueden tener alguna connotación sexual

El periodista Emilio Doménech ha explicado en detalle esta situación en su cuenta de Twitter: "Muchos de esos vídeos acumulan cientos de miles de visitas y están plagados de comentarios con timestamps (los tiempos exactos de esos instantes). Y lo peor es que esto no es una parte escondida de YouTube. Es relativamente fácil llegar a esos vídeos".

PUBLICIDAD

YouTube, anunciantes y Fortnite

Encontrar este tipo de vídeos es relativamente sencillo, gracias al algoritmo de YouTube: Watson llevó a cabo un experimento escribiendo en el buscador de la plataforma "bikini haul". Se trata de vídeos donde chicas se prueban bikinis y trajes de baño. Después de visualizar un vídeo de una menor, la lista de vídeos recomendados de YouTube rápidamente se actualizó con otros vídeos del estilo, donde muchos de ellos mostraban también a menores de edad.

Grandes compañías como McDonald's o Nestlé se retiran de YouTube

Algunas compañías han decidido retirarse de YouTube porque muchos de estos vídeos contienen anuncios. Es decir, los pedófilos estarían resubiendo vídeos con contenido sensible relacionado con menores de edad y, al mismo tiempo, se estarían lucrando con ello.

En respuesta a esta situación grandes empresas, como pueden ser McDonald's y Nestlé, han comenzado a retirar sus anuncios de la plataforma de vídeos, junto con Epic Games y Fortnite.

"Hemos interrumpido todos los anuncios pre-roll", dijo un portavoz de Epic a The Verge en referencia a los anuncios que se reproducen al principio de un vídeo de YouTube. "A través de nuestra agencia de publicidad, nos hemos puesto en contacto con Google / YouTube para determinar las acciones que tomarán para eliminar este tipo de contenido de su servicio".

Epic Games ha retirado sus anuncios pre-roll de Fortnite

Esta situación inicia una grave crisis para YouTube: si las compañías retiran su publicidad, todo el gremio de creadores de la plataforma se verá afectado por ello dado que los ingresos por publicidad sufrirán estas pérdidas. De esta forma, aquellos que no tienen nada que ver con esta controversia, saldrán igualmente perjudicados.

El descubrimiento de Matt Watson llega poco después de otra polémica relacionada con el tema y YouTube: el algoritmo de la plataforma cerró canales dedicados a Pokémon GO tras confundirlos con pornografía infantil.

Cristina M. Pérez
Colaboradora

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Más sobre Fortnite Battle Royale

Fortnite Battle Royale es la variante ‘battle royale’ gratuita multijugador de Fortnite, el videojuego de Epic Games. Cogiendo las bases jugables del título de acción, construcción y supervivencia, los padres de Paragon han diseñado una propuesta similar a la del todopoderoso PUBG pero con sus propias ideas, tanto en consolas como PlayStation 4 y Xbox One, como en PC.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir