El primer Silent Hill cumple 20 años

Konami lanzó este clásico el 31 de enero de 1999.
·

Hoy se cumple el 20º aniversario de la saga Silent Hill. El primer juego debutó en PlayStation el 31 de enero de 1999 en Estados Unidos, un poco antes que en Europa -24 de febrero- y Japón -4 de marzo-. Podéis conocer más en nuestro especial 20 años de Silent Hill - El fracaso, auge y caída del Team Silent, donde incluimos una entrevista con Masahiro Ito, el diseñador de criaturas y director de arte de la segunda y tercera entrega de la saga.

Konami lanzó un título de terror en pleno auge del survival horror gracias al éxito de Resident Evil de Capcom, pero los desarrolladores lograron dar una personalidad propia a Silent Hill para convertirla en una de las sagas más terroríficas de la industria que se alejaba del estilo "serie B" de otras. A diferencia de su competencia, no estaba protagonizado por un agente especial, sino por un padre corriente que busca a su hija en un misterioso pueblo. Utilizaba más el miedo psicológico que el gore o los sustos gratuitos, aunque no eludía en ningún momento las escenas grotescas.

PUBLICIDAD

Silent Hill también apostó por gráficos completamente 3D -Resident Evil utilizaba fondos prerrenderizados-. Las limitaciones del hardware obligaron a utilizar una intensa niebla -en exteriores- y oscuridad -interiores-, algo que se convertiría en una seña de identidad incluso en las siguientes generaciones donde no había problemas para mostrar gráficos más detallados.

El primer Silent Hill cumple 20 años Imagen 2

Secuelas y adaptaciones a película

Las buenas críticas y ventas convirtieron a Silent Hill en una saga de culto con una secuela en 2001 que para muchos es todavía el máximo exponente del género. Silent Hill 2 introdujo además a uno de los enemigos más reconocibles, Pyramid Head, y su historia ha sido alabada por el uso de metáforas o tocar temas considerados hasta entonces tabú en los juegos.

Silent Hill continuó el éxito con Silent Hill 3, que recuperaba la historia del original, y Silent Hill 4: The Room, una entrega con novedades que dividió la opinión de los fans. El equipo original, Team Silent, estudió una quinta entrega pero fue cancelada. Aun así, la saga recibiría precuela, reinvención del primer título y nuevos juegos con Origins, Homecoming, Shattered Memories y Downpour; ninguno recuperó el prestigio de las primeras entregas. Hideo Kojima trabajaba en Silent Hills junto a Guillermo del Toro, pero fue cancelado.

En 2006 se estrenó una adaptación del primer juego a cargo de Christophe Gans, declarado fan de la saga, que es valorada como una de las mejores películas inspiradas en videojuegos. La segunda película de 2012, Silent Hill: Revelation dirigida por Michael J. Bassett, se inspira en Silent Hill 3, y recibió más críticas negativas.

Ramón Varela

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir