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El primer Silent Hill cumple 20 años

Konami lanzó este clásico el 31 de enero de 1999.
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Hoy se cumple el 20º aniversario de la saga Silent Hill. El primer juego debutó en PlayStation el 31 de enero de 1999 en Estados Unidos, un poco antes que en Europa -24 de febrero- y Japón -4 de marzo-. Podéis conocer más en nuestro especial 20 años de Silent Hill - El fracaso, auge y caída del Team Silent, donde incluimos una entrevista con Masahiro Ito, el diseñador de criaturas y director de arte de la segunda y tercera entrega de la saga.

Konami lanzó un título de terror en pleno auge del survival horror gracias al éxito de Resident Evil de Capcom, pero los desarrolladores lograron dar una personalidad propia a Silent Hill para convertirla en una de las sagas más terroríficas de la industria que se alejaba del estilo "serie B" de otras. A diferencia de su competencia, no estaba protagonizado por un agente especial, sino por un padre corriente que busca a su hija en un misterioso pueblo. Utilizaba más el miedo psicológico que el gore o los sustos gratuitos, aunque no eludía en ningún momento las escenas grotescas.

Silent Hill también apostó por gráficos completamente 3D -Resident Evil utilizaba fondos prerrenderizados-. Las limitaciones del hardware obligaron a utilizar una intensa niebla -en exteriores- y oscuridad -interiores-, algo que se convertiría en una seña de identidad incluso en las siguientes generaciones donde no había problemas para mostrar gráficos más detallados.

El primer Silent Hill cumple 20 años Imagen 2

Secuelas y adaptaciones a película

Las buenas críticas y ventas convirtieron a Silent Hill en una saga de culto con una secuela en 2001 que para muchos es todavía el máximo exponente del género. Silent Hill 2 introdujo además a uno de los enemigos más reconocibles, Pyramid Head, y su historia ha sido alabada por el uso de metáforas o tocar temas considerados hasta entonces tabú en los juegos.

Silent Hill continuó el éxito con Silent Hill 3, que recuperaba la historia del original, y Silent Hill 4: The Room, una entrega con novedades que dividió la opinión de los fans. El equipo original, Team Silent, estudió una quinta entrega pero fue cancelada. Aun así, la saga recibiría precuela, reinvención del primer título y nuevos juegos con Origins, Homecoming, Shattered Memories y Downpour; ninguno recuperó el prestigio de las primeras entregas. Hideo Kojima trabajaba en Silent Hills junto a Guillermo del Toro, pero fue cancelado.

En 2006 se estrenó una adaptación del primer juego a cargo de Christophe Gans, declarado fan de la saga, que es valorada como una de las mejores películas inspiradas en videojuegos. La segunda película de 2012, Silent Hill: Revelation dirigida por Michael J. Bassett, se inspira en Silent Hill 3, y recibió más críticas negativas.

Ramón Varela
Rondando Vandal desde 1998, primero como lector y después de colaborador. Empezó jugando al Pong en una Temco T-106C y aquel inocente entretenimiento terminó por monopolizar casi todo su tiempo de ocio y trabajo. Ha participado en un proyecto indie, Niko: Through The Dream. ¿Su juego favorito? Photoshop.
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Jandro1982BCN · 03/02/2019 16:23
[respuesta:33]Pues cuando me pase el silent 2, me pondré con el origins a ver que me cuentan. Y ya luego en pc al 4.

En  verdad,  homecoming  y downpour ya los jugué en 360 y me gustaron ambos.[/respuesta]

Priamo · 01/02/2019 01:42
remake

Javi_41 · 01/02/2019 01:05
[respuesta:11]Y bueno, para meternos más en el origins que era por el que preguntabas... lo que molaba de esa entrega era que para avanzar haciendo puzzles y consiguiendo objetos, eras tu el que iba de un mundo a otro cuando querías a través de los espejos... del mundo normal al mundo de pesadilla y viceversa.
En el resto de juegos estos cambios de mundo estaban predefinidos. En origins lo hacías tu mismo y era como tener dos mapeados distintos en uno.[/respuesta]

Javi_41 · 01/02/2019 00:56
[respuesta:11]Si que vale la pena el origins... y el 4 the room también... walter sullivan y el ritual de los 21 sacramentos te esperan...   y por mucho que digan, homecoming y downpour son silent hills al menos decentes... homecoming mas lineal pero los enemigos son los mas duros de la saga y el combate mola... y downpour menos lineal, enemigos menos inspirados que en homecoming, pero con misiones principales y secundarias, mapeado con escenarios guapos, en difícil cuando empieza a llover, mejor ponte a cubierto.[/respuesta]

denobcn · 01/02/2019 00:18
La verdad es que los primeros Silent Hill para mi iban adelantados a su tiempo, eran juegos que ya en aquel entonces eran una autentica gozada.
Me parece que me pondre a comprarlos todos para pc y asi volver a disfrutarlos :D

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