Poner al día un clásico con fondos prerenderizados no es una tarea sencilla. Muchos de los videojuegos de la era de los 32 y 64 bit, usaban una serie de escenarios ya definidos, con una resolución muy concreta y en dos dimensiones. En ellos, y en juegos como Resident Evil 2 o Final Fantasy IX, los personajes en 3D se desplazaban de un lado a otro, creando una imagen muy realista y en la época impresionante. Sin embargo estos juegos no lucen demasiado bien en pantallas y televisores modernos, y adecuar su definición es una tarea poco grata y compleja. Hasta ahora.
Así funciona ESRGAN
Conocida como Enhanced Super-Resolution Generative Adversarial Networks (ESRGAN), esta técnica permite, gracias a la utilización de una inteligencia artificial, un método de escalar texturas sin que se creen artefactos visuales como pixelación o aberración cromática. Esto, que puede sonar raro, se trata de una forma automática de evitar pérdidas de calidad en el proceso de aumento de resolución. En otras palabras: lo que antes había que hacer de forma casi manual y con los assets originales, ahora se puede hacer en mucho menos tiempo y con resultados increíbles gracias a la IA, como vimos hace unos días con Final Fantasy VII y ahora con Final Fantasy IX.
![Una IA remasteriza los fondos prerenderizados de FFIX con grandes resultados Imagen 2](https://media.vandal.net/i/620x349/1-2019/20191281910054_2.jpg)
Empresas como Capcom invirtieron mucho tiempo y trabajo en su remake del primer Resident Evil o en la actualización de los mismos en la alta definición en estas tareas, y en videojuegos en los que los fondos prerenderizados son tan importantes como Final Fantasy, requería de grandes cantidades de estudio previo. Esta técnica, en base las conexiones visuales y de gama que establece la citada inteligencia artificial en los fondos, ahorra mucho tiempo, aunque no es perfecta.
![Una IA remasteriza los fondos prerenderizados de FFIX con grandes resultados Imagen 3](https://media.vandal.net/i/620x578/1-2019/20191281910054_3.jpg)
Por ejemplo, a veces, tiene problemas para reconocer algunos elementos de los escenarios, y confunde ciertos aspectos cromáticos en determinadas imágenes. Sin embargo, con un buen artista o desarrollador detrás, esto puede ir corrigiéndose y arreglándose.
Los más puristas pueden alegar incluso que se pervierte el sentido original de la obra, o que incluso al readaptarla a la alta definición, se alteran ciertos aspectos artísticos o cromáticos creados con una intención concreta en su día. Es probable.
Some in-game screenshots. pic.twitter.com/DoYl1GMbLT— Ze PilOt (@Ze_PilOt) 27 de enero de 2019
Quizás la mejor aplicación de la técnica ESRGAN sea la posibilidad de disfrutar de videojuegos clásicos en mejores versiones, adaptadas a las pantallas de alta definición actuales, así como ayudará a remasterizar juegos olvidados con gran facilidad. Será cuestión de tiempo para que las compañías desarrollen sus propias versiones de este sistema para sus fondos y catálogos. Tenéis un ejemplo de lo que puede lograr aquí.