Durante la Madrid Games Week hemos tenido la posibilidad de probar algunos de los juegos del programa ID@Xbox de Microsoft que se puso en funcionamiento en el 2014 y con el que la compañía quiere apoyar a los desarrolladores indies con herramientas y diferentes recursos. En la feria madrileña de videojuegos han estado presentes Freaky Awesome, Generation Zero, Solo y Tunic.
"Es fantástico mostrar el catálogo de títulos de ID@Xbox aquí en Madrid Games Week; traer a casa algunos estudios locales y también presentar a algunos de los mejores talentos internacionales del sector.
Actualmente tenemos más de 2800 desarrolladores en todo el mundo, lo que no sólo demuestra el compromiso de Microsoft con la industria de los videojuegos indie, sino también el apetito de los jugadores de Xbox para que sigamos creando fantásticos contenidos independientes", explicaba Agostino Simonetta, responsable del programa ID@Xbox en EMEA.
Los juegos de ID@Xbox en la Madrid Games Week
Freaky Awesome
- Desarrollador: Mandragora
Lanzado originalmente en PC, saldrá próximamente en Xbox One bajo el sello ID@Xbox. Freaky Awesome es un juego de acción y rol de estilo "rogue-lite" con un diseño artístico pixel art que nos puede recordar a The Binding of Isaac. El juego nos mete en la piel de Sam, un soldado que pierde a su perro y tendrá que ir a buscarlo en una fábrica abandonada. Por supuesto, no es nada sencillo porque está llena mutantes y monstruos de diferente tipo que nos atacan sin descanso. Cada escenario se genera al azar con multitud de trampas escondidas que tendremos que evitar para no perder vida. El título desarrollado por Mandragora está pensado para disfrutarse en solitario o en cooperativo para hasta cuatro jugadores. En nuestro caso, lo hemos probado sin ninguna compañía.
Freaky Awesome es un título frenético en el que, nada más empezar, tenemos la opción de escoger a nuestro personaje y nuestro tipo de mutación. Nosotros hemos elegido una mezcla de cerdo-rata. El objetivo clave del juego es salir de la vieja fábrica en compañía de nuestro perro para lo que tendremos que ir superando diferentes fases de enemigos y avanzando de nivel. Ya os decimos que nosotros hemos estado más mutados que en forma humana porque los enemigos desprenden una sustancia llamada mutágeno que nos devuelve la vida, pero al mismo tiempo nos transforma, así es que es muy difícil evitar no mutar. Empezamos con una única mutación, pero al matar a los jefes finales de cada fase, se irán desbloqueando nuevas formas que podremos seleccionar y a las que nos tendremos que adaptar. Por ejemplo, una mutación nos permite atacar a larga distancia, pero nos moveremos muy lento, y otra nos deja esquivar muy rápido al enemigo, pero su disparo es de muy corto alcance.
Os hemos dicho que nos encontraremos trampas que jugarán a nuestro favor y también en nuestra contra. En los escenarios aparecen cajas que esconden objetos especiales, como explosivos, que podemos utilizar para acabar con un enemigo. Sin embargo, si no tenemos cuidado, seremos nosotros los que acabaremos heridos. Otras veces ocultan llaves que necesitaremos para seguir avanzando por las diferentes mazmorras del juego. Un pequeño defecto que nos hemos encontrado es que los niveles, al menos en la fase que hemos probado, no variaban demasiado y a la larga se pueden hacer un poco repetitivos.
Una vez que conseguimos superar cada uno de los niveles, podemos mejorar nuestro árbol de habilidades al gastar puntos de ADN que nos ayudarán a aumentar nuestra tabla de salud o aumentar nuestra velocidad. Al haber jugado sólo unos minutos, tendremos que ver cómo evoluciona este árbol de habilidades y, en general, el resto del juego porque no parece que se hayan añadido demasiadas novedades con respecto a su versión de PC. Freaky Awesome estará disponible el 26 de octubre en Xbox One.
Generation Zero
- Desarrollador: Avalanche Studios
Avalanche Studios, creadores de Just Cause, no sólo lanzan títulos triple A, también pequeños títulos indie que autopublican. En la Madrid Games Week estaba disponible Generation Zero, un FPS de mundo abierto que está enfocado a la supervivencia y en el que tenemos que recoger recursos por los diferentes escenarios. El juego nos traslada hasta una Suecia alternativa de 1989 en donde han aparecido unas máquinas que atacan a la población, lo que ha hecho que las ciudades y pueblos se queden desiertos. Nuestra misión es averiguar qué ha sucedido para que estas máquinas se vuelvan violentas y dónde está todo el mundo.
La demostración que hemos probado comenzaba con nuestro personaje a las afueras de un pueblo en donde se marcaban diferentes puntos a los que teníamos que acudir para recoger recursos. Al principio parecía un apacible paseo, aunque con una ambientación algo apocalíptica, pero al poco nos teníamos que enfrentar con unos robots dron con los que teníamos que acabar para poder seguir nuestro camino. Tras coger algunas balas, y adentrarnos en el pueblo, otras máquinas hicieron acto de presencia. Éstas eran mucho más rápidas que los anteriores y complicadas de matar porque disparaban de forma automática. Además, venían en grupo con lo que había que ser muy ágiles para no resultar herido y que nuestra vida disminuyera. Una vez que acabamos con ellos, pudimos conseguir materiales muy valiosos.
Nosotros jugamos de día, pero Generation Zero tendrá ciclo de día y noche con meteorología cambiante, lo que hará que tengamos que adaptar nuestra forma de jugar. No será un problema porque nuestro personaje contará con diferentes habilidades que podemos seleccionar en un completo árbol que está formado por las ramas de Combate, Apoyo, Supervivencia y Técnica. De esta forma, podremos personalizar nuestra forma de jugar y a nuestro personaje para que sean únicos. Al ser un título que se puede disfrutar en cooperativo, la experiencia de nuestro héroe se combinará con las habilidades de los otros jugadores.
Por lo que pudimos comprobar, Generation Zero no es sólo un título de disparos en primera persona. El juego de acción de Avalanche Studios nos hará trazar una estrategia para atacar a los enemigos o pasar sigilosamente para reservar balas. El combate no siempre es la mejor opción y si nos encontramos con algún enemigo de nivel superior, puede que lo mejor sea escapar o investigar sus debilidades para diseñar una buena técnica de ataque. Además, tenemos que tener en cuenta que, a medida que vamos avanzando en la historia, los robots se volverán más peligrosos y los recursos cada vez más escasos. Por tanto, es un juego más pausado y no tan frenético como otros juegos de acción y supervivencia.
Tenemos que reconocer que, al haber jugado en solitario, Generation Zero nos ha parecido algo vacío con muchos coches destrozados y edificios con puertas abiertas, pero pocos coleccionables o elementos que nos hagan explorar su amplio mundo o detenernos antes de acudir directamente a los puntos de misión que nos señalaban en el mapa. En cooperativo es en donde el juego ganará más puntos porque se podrán realizar las misiones colaborando todos juntos o cada jugador realizando una misión por separado.
A pesar de que nos ha dado un poco de sensación de vacío en sus escenarios, la ambientación es muy bonita con una buena recreación de la campiña sueca, aunque las sensaciones han sido similares a las que vivimos en Everybody’s Gone to the Rapture en donde todos los objetos estaban muy bien representado y eran realistas, pero les faltaba algo de vida al no poder interactuar con todos ellos. Generation Zero estará disponible en algún momento de 2019 para Xbox One, PS4 y PC, aunque su beta cerrada se puede disfrutar hasta el 21 de octubre.
Solo
- Desarrollador: Team Gotham
El siguiente título que probamos en el stand de Xbox One fue Solo, un título marca España dentro del programa ID@Xbox que está disponible en Steam desde abril de 2018, pero que en unos meses también podrán disfrutar todos los usuarios de la consola de Microsoft. El juego es una aventura de puzles sobre la vida y el amor que se desarrolla en una isla. A través de una serie de preguntas sobre nuestras relaciones amorosas, iremos explorando sus faros y conociendo todos sus secretos.
Al comenzar nuestra partida, Solo nos pide que elijamos a nuestro personaje y si estamos interesados en el género masculino o femenino. Una vez que ya sabe un poco más sobre nosotros, aparecemos en el porche de una casa blanca y nos subimos a un barco de vela que nos lleva a una de las tres islas que forman el juego. Allí, tenemos que empezar a mover cajas y colocarlas unas encima de otras para lograr ascender montañas, alcanzar faros y que una especie de tótem nos haga preguntas que nos llevarán a desbloquear otras zonas.
Las mecánicas de Solo son muy sencillas, aunque no obliga a pensar y reflexionar, no tanto en sus puzles, pero sí en las preguntas que nos plantea. Además de sus rompecabezas, el juego de Team Gotham nos invita a hacer fotos con una cámara que tenemos en nuestro inventario y a tocar la guitarra. Todo mientras disfrutamos del bonito mundo que tenemos a nuestro alrededor y que se va creando a medida que avanzamos en la historia. Si queréis conocer más detalles sobre Solo, os dejamos nuestro análisis de su versión de PC.
Tunic
- Desarrollador: Andrew Shouldice
Por último, en los ID@Xbox de la Madrid Games Week 2018 es Tunic, también conocido en algunos sitios como Secret Legend. De hecho, ese era el nombre que aparecía en el archivo de la demo. En la piel de un simpático zorro, Tunic nos ofrece un título de aventura y rol en perspectiva isométrica que está inspirado en grandes clásicos como la saga The Legend of Zelda, aunque sin princesas que rescatar. Por cosas del destino, nuestro zorro protagonista acaba en una tierra misteriosa y no tenemos ninguna pista para saber los motivos por los que ha terminado en ese lugar. El objetivo del juego es que exploremos para acabar descubriendo qué está pasando, aunque necesitaremos de algunas armas para defendernos de algunos enemigos y romper ollas. La aventura comienza con nuestro personaje en una solitaria playa en dónde las únicas pistas para saber qué ha ocurrido son unos signos que no entendemos porque están escritos en un lenguaje extraño.
Mientras vamos avanzando por el mundo de Tunic, aparecerán nuevas armas con las que se desbloquearán algunas áreas del mapa que estaban cerradas. Por ejemplo, si hemos encontrado la espada, podremos cortas ramas y arbustos para acceder a otros caminos.
Los combates a los que se va a enfrentar nuestro adorable zorro no son tan difíciles como los de Cuphead, pero supondrán todo un reto para los amantes de los videojuegos y más si tenemos en cuenta que necesitamos dominar algunas habilidades, contar con ciertas armas, gestionar muy bien las pócimas de salud y cuidar que nuestro escudo no acabe destrozado. Se basan en atacar, cubrirse y esperar para volver a atacar. Al principio, hasta que encontremos nuestra espada y escudo, seremos muy vulnerables a los enemigos, pero luego todo resultará un poco más fácil al bloquear los ataques, esquivarlos, y hacer buen uso de nuestra espada para derrotar a nuestro adversario.
El estilo visual de Tunic es uno de sus puntos fuertes con vivos colores y un bonito diseño de personajes que nos hacen pensar que estamos disfrutando de una película de animación o un cuento animado. El sonido tampoco se queda atrás con una música suave que encaja muy bien con lo que nos quieren contar. En definitiva, un título indie de los más interesantes que van a llegar en los próximos meses a Xbox One y PC, que parece mentira que esté desarrollado por una única persona, Andrew Shouldice.