Shenmue es uno de los videojuegos más importantes e influyentes de la historia reciente del medio. La obra maestra de Yu Suzuki y AM2, recibió una remasterización HD el pasado verano para consolas y PC, y en algún momento del más próximo futuro, contará con una tercera parte. Pero ahora Digital Foundry descubre que SEGA estuvo trabajando en un completo remake a nivel técnico de las dos primeras entregas, pero debido a continuos problemas en el desarrollo y la falta de presupuesto, se vio obligada a lanzar las adaptaciones a alta definición.
Un Shenmue HD mucho más ambicioso que jamás vio la luz
El clásico de Dreamcast estuvo a punto de tener un regreso a los videojuegos mucho más espectacular y visualmente atractivo de lo que esperábamos. Según ha confirmado Eurogamer, SEGA estuvo colaborando durante varios meses con el estudio británico d3t -autores de la remasterización final- para realizar un prodigioso remake que llevase a Shenmue y su secuela a la actual generación de consola y PC con gráficos completamente actualizados. No se trataba de una simple adaptación de resolución o texturas, no. Al parecer, el estudio estuvo inmerso en un completo trabajo de restauración desde cero, realizando modelados y escenarios fieles a los originales pero con un acabado gráfico coherente con las capacidades de Xbox One y PS4, así como de PC.
Sabemos que usaron las líneas maestras de AM2, pero mejorando modelados, efectos de luz, texturas o incluso sistemas de sombras complejos. Usando una mayor resolución y una complejidad inusitada en el trabajo final, Shenmue I & II habrían mostrado un semblante más realista, creíble y lustroso.
En el vídeo se observan como las texturas cobran relieve, los árboles y los escenarios ganan en volumen o densidad y los NPC parecen mucho más creíbles. Digital Foundry explica que, si bien la estructura técnica e interna del videojuego parecía ser la misma, los cambios eran muy profundos, con una geometría compleja, efectos gráficos técnicos punteros y un buen acabado en líneas generales.
El estudio británico estuvo trabajando en el remake de las dos primeras partes, buscando hacer justicia a la obra original, sin cambiar sustancialmente la estructura o el devenir de los clásicos de SEGA. Sin embargo, dado el riesgo monetario del proyecto, el presupuesto existente y la falta de éxito comercial de la serie, la empresa decidió dar marcha atrás. Se trataba de un sueño casi irrealizable, y los continuos retrasos, la dificultad de la tarea y ciertas dificultades técnicas, acabaron por cancelar la idea y apostar por algo más barato, económico y rápido: una remasterización HD.
Shenmue I & II se lanzó el pasado mes de agosto en PC, Xbox One y PlayStation 4. Tenéis nuestro análisis, aquí.