A mediados de año, os alertábamos de un aumento de los anuncios falsos de Fortnite para Android en páginas muy conocidas y fiables como YouTube. De esta forma, y aprovechando el éxito del videojuego para colocar anuncios maliciosos, engañar a los consumidores e instalar malware en los smartphones de los incautos. Según nos informan desde Vandal Ware, el daño realizado podría haber sido mucho mayor de lo que se creía en un principio.
Infestan teléfonos y roban datos prometiendo trampas o ventajas para el juego
El informe del célebre Christopher Boy, uno de los miembros más importantes de la compañía de seguridad Malwarebytes, no deja lugar a dudas. Según explican desde Polygon, el impacto de esta publicidad fraudulenta entre los usuarios de PC o Android, los más vulnerables, es mucho mayor de lo que se creía en su momento. El modus operandi de estos ciberdelicuentes no es otro que el de crear vídeos falsos con gameplays del videojuego, para luego direccionar a los usuarios que piquen a páginas en las que descargan supuestas ventajas o versiones mejoradas del videojuego, que lo que están realmente haciendo, es sustraer datos e información personal sin que el afectado se percate de ello.
Según el estudio de Malwarebytes, estos vídeos generan en ocasiones cientos de miles de visitas y hablan de versiones gratuitas o mejoradas de Fortnite para Android, de la posibilidad de conseguir paVos de forma gratuita para obtener diferentes objetos en el juego o sobre trampas como wallhacks o aimbots para ganar las partidas con programas externos estropeando la experiencia de juego al resto de los jugadores.
De hecho, muchas de estas trampas o chetos para el juego que en realidad son malware para nuestros ordenadores o smartphones se encuentran "en un portal bastante atractivo que dice ofrecer las trampas que los jugadores desean y que tienen una buena oportunidad de convencer a los jugadores más jóvenes de su legitimidad", explicaban desde el informe centrado en el juego de Epic Games. "Malwarebytes detecta estos archivos como Trojan.Malpack, una detección genérica que se da a los archivos empaquetados de forma sospechosa", comenta Boyd. "En este caso, una pequeña inspección nos mostró que incluyen un ladrón de datos. Una vez iniciamos el .EXE en el sistema, se realiza una enumeración sobre los detalles específicos de la computadora infectada", explicaba.
Os recordamos que Fortnite Battle Royale ya está disponible de forma oficial en Android.