La policía de Seattle estrena un sistema para evitar el 'swatting'

Evitará los peligrosos avisos a los SWAT durante el juego online.
·

El acoso online es una práctica demasiado habitual. Los jugadores con mal perder, los bromistas o incluso los trolls profesionales, se esconden en el anonimato para hacer daño a los usuarios con los que juegan a través de internet, dándose casos especialmente peligrosos como el del swatting, una práctica peligrosa que puede acabar con los SWAT en la casa del afectado tras una amenaza o llamada falsa. La policía de Seattle (Estados Unidos) ha decidido poner pie en pared y ser pionera con un nuevo sistema para evitar este tipo de alertas fraudulentas, que han acabado con varios fallecidos en Estados Unidos.

Evitando un problema que estaba siendo muy habitual

El swatting es una práctica que consiste en engañar a la policía para que las fuerzas tácticas SWAT de Estados Unidos (un equipo similar a los GEO en España) inicien un asalto sorpresa en el hogar de la víctima de la "broma". Los policías son engañados para que crean que hay una situación de alto riesgo inminente (secuestros, bombas, etc.). En Kansas (Estados Unidos) se cobró una víctima, y las autoridades, además de pedir un endurecimientos de las leyes y un mayor énfasis en la detención en este tipo de delitos, han ideado un sistema de seguridad y filtro telefónico.

El sistema se llama Rave Facility, y permite a los streamers y jugadores registrarse en la base de datos de la policía, sobre todo si son considerados influencers o posibles objetivos de un ataque swatting o cualquier medida de acoso cibernético. Si una llamada de emergencia llega con su dirección, se realiza una llamada de comprobación directa, ofreciendo una verificación vocal de la amenaza. Es decir, la policía llama al domicilio para ver si hay una situación de peligro real o se trata de una denuncia falsa. El portavoz del Seattle Police Department ha declarado que no se trata de minimizar las llamadas de emergencia: es una medida diseñada para evitar que se colapsen las líneas con denuncias no reales o se utilicen indebidamente los servicios policiales.

El sistema se llama Rave Facility, y permite a los streamers registrarse en la base de datos de la policía, ayudando a la verificación de casos falsos

Y sí, parece que ha funcionado. En todo el estado se han registrado descensos de este tipo de llamadas falsas, Sean Whitcomb, director de asuntos públicos en el departamento de policía de Seattle, ha declarado que la iniciativa ciudadana ha funcionado correctamente y que la colaboración ha sido tal, que se han dado dos casos de swatting desde la implementación del servicio en junio. Junto a este tipo de medidas, Estados Unidos y diversos congresistas y representantes de diferentes estados de la unión han comenzado a buscar la forma de parar el acoso online, endureciendo penas y condenas. No es el único país afectado por este comportamiento, ya que Canadá también ha visto un aumento de estos casos.

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir