Se demuestra que Spider-Man no tiene 'downgrade' y que mejora desde 2017

Analizan la evolución técnica del juego.
·

Una de las polémicas en los últimos días ha sido la acusación de downgrade a Spider-Man, el juego de Insomniac Games que se lanza el 7 de septiembre en PlayStation 4 y que ya hemos analizado en Vandal. Un análisis en Digital Foundry compara la versión final con la de 2017 y concluye que al contrario, hay mejoras gráficas en varios aspectos, técnicos y artísticos.

La polémica parte principalmente de una escena en la que se ha reducido el número de charcos. También hay diferencias en la iluminación, que Insomniac explica con un cambio en la posición del sol por decisiones artísticas. Digital Foundry especula con que los reflejos del agua se podrían haber sustituido por arte algo más genérico, una cuestión no relacionada con la potencia sino con el trabajo -sería necesario simular reflejos más exactos en todo el agua del juego-.


PUBLICIDAD

Que el cambio se deba a cuestiones de rendimiento es algo que este medio descarta, porque asistió a la demostración en 2017 con una PS4 Pro, los charcos aparecen en muchos lugares del juego y finalmente "Spider-Man ha sido mejorado con un parche disponible en los análisis que introduce escalado dinámico de la resolución".

El texto termina explicando que que hay algunos cambios, y que los gustos personales podrían decantar nuestra opinión, pero "es una simple cuestión del proceso y refinamiento durante el desarrollo, algo que hemos visto en muchas ocasiones antes. La conclusión final es que el juego se ve fenomenal en su forma final".

Mejoras en la resolución de PS4 Pro

En concreto, la resolución adaptativa pasa de 3456×1944 a 2560×1368 según la escena, siendo 2816×1584 la más habitual. "Estas resoluciones se logran con temporal injection en lugar del menos efectivo checkerboarding que utilizan la mayoría de juegos de PS4 Pro. En comparación, el vídeo del E3 2017 de Spider-Man funcionaba únicamente a 1440p".

Se demuestra que Spider-Man no tiene 'downgrade' y que mejora desde 2017 Imagen 2

El traje de Spider-Man

Otro de los puntos de debate trata el cambio o no de la textura en el traje de Spider-Man. Digital Foundry concluye que hay un "nuevo planteamiento de los artistas en el material del que el traje debería estar hecho. La resolución de la textura es virtualmente idéntica a la demo y la mayor diferencia aquí es el cambio de material".

"En la sombra, -el aspecto del traje- en el juego final es más suave, un aspecto difuso que se puede argumentar más realista; la demo del E3 parecía excesivamente brillante y plástico. Con luz del sol, la demo del E3 da la impresión de estar con una capa plástica mientras que el material actual es más natural. Cuál se ve mejor es una cuestión de gustos y cambia según la escena, pero es claramente un cambio de artistas y no por ahorrar rendimiento".

Cambios en la iluminación

La iluminación de la escena polémica ha cambiado ligeramente por la posición y las diferencias de pasar de un día brillante a un clima más nublado, pero comentan que encontraremos el mismo tipo de sombras en los lugares donde da el sol directamente. "En general, el resultado es más realista", dice el texto.

También se indica que ahora utiliza mejores trucos para mostrar el interior de los edificios cuando Spider-Man camina por sus paredes, mientras que en la demo del E3 2017 estas vistas no estaban, eran menos definidas o se ocultaban con unos cristales más reflectantes. También se ha aumentado el número de vehículos por la ciudad en el juego final respecto a hace un año.

Se demuestra que Spider-Man no tiene 'downgrade' y que mejora desde 2017 Imagen 3
Ramón Varela

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Más sobre Spider-Man

Spider-Man para PS4 es un videojuego de acción y aventuras con un estilo jugable de mundo abierto, que permite al jugador desplazarse de un lugar a otro con total libertad de movimientos y que tiene por escenario donde de desarrolla la historia, la ciudad de Nueva York. El juego está desarrollado por Imsomniac Games, creadores de juegos como Spyro, Ratchet & Clank o Sunset Overdrive, entre otros y además está producido por Sony como videojuego exclusivo de PlayStation 4.

Ofertas

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir