Vandal

Éstas son las 20 consolas más vendidas de la historia (agosto 2019)

PS4 ya ha superado los 100 millones, Xbox One se acerca a Super Nintendo y Nintendo Switch a Mega Drive. Éste es el ránking.
Éstas son las 20 consolas más vendidas de la historia (agosto 2019)
·

Actualizado con datos de agosto de 2019

Actualización mayo 2019: Nintendo Switch ya suma casi 35 millones de consolas, lo que ha hecho que supere a la mítica Nintendo 64. Xbox One se mantiene justo por detrás de Super Nintendo, mientras que PlayStation 4 suma ya 96,8 millones y se acerca cada vez más a Wii.

PlayStation 2 sigue siendo la consola más vendida de la historia, seguida muy de cerca por Nintendo DS. Repasamos cuáles son las consolas más vendidas de la historia desde su nacimiento en los años 70, con datos actualizados de las últimas presentaciones de resultados de Sony, Nintendo y Microsoft.

Las 20 consolas más vendidas de la historia

20. Gamecube - 21,74 millones

Éstas son las 20 consolas más vendidas de la historia (agosto 2019) Imagen 2

Desde luego, no se puede negar que Nintendo es una fábrica de crear consolas de éxito. Entre las consolas más vendidas de la historia os vais a encontrar un gran número de plataformas de sobremesa y portátiles de la Gran N, una de ellas es Nintendo GameCube. Con un atractivo diseño y una gran potencia técnica, la consola no era una caja de magia, pero desde luego lo parecía al reproducir juegos con disco y olvidarse de los cartuchos. Entre sus juegos más exitosos tuvimos Super Smash Bros. Melee (7,09 millones), Mario Kart: Double Dash‼ (7 millones), Super Mario Sunshine (6,31 millones) y Luigi's Mansion (3,6 millones), sin olvidarnos de grandes clásicos como The Legend of Zelda: The Wind Waker, Metroid Prime y Resident Evil 4.

19. Xbox - 24,65 millones

Éstas son las 20 consolas más vendidas de la historia (agosto 2019) Imagen 3

En el año 2000, Microsoft nos sorprendía apostando por el mundo de las consolas de videojuegos y presentando Xbox. Su primera plataforma de juegos salió al mercado a finales de 2001 en Estados Unidos y a principios de 2002 en Europa, y sorprendía con su enorme potencia técnica, por encima de sus competidoras, y por apostar por el almacenamiento con disco duro. Sus juegos más vendidos fueron Halo 2 (8,46 millones), Splinter Cell (6 millones), Halo: Combat Evolved (5 millones), Fable (3 millones) y Project Gotham Racing (2,5 millones), una buena muestra de su genial catálogo, junto a joyas como Ninja Gaiden y The Chronicles of Riddick.

18. Atari 2600 - 30 millones

Éstas son las 20 consolas más vendidas de la historia (agosto 2019) Imagen 4

Una de las primeras videoconsolas que salieron al mercado y la primera en alcanzar una gran popularidad. 30 millones de plataformas vendidas para finales de los 70 y principios de los 80 no es ninguna tontería. Atari fue una de las compañías de videojuegos más importantes hasta la década de los 90, después quedó en la sombra de Nintendo y SEGA. Atari 2600 tuvo más de 500 juegos en el mercado, aunque no todos estuvieron a la altura de Space Invaders, Donkey Kong, Breakout, Pole Position, Ms. Pac-Man o Pong. Mejor no hablamos de E.T. El Extraterrestre, uno de los culpables de la crisis que sufrió la industria del videojuego durante varios años, hasta la llegada de NES.

17. Nintendo 64 - 32,93 millones

Éstas son las 20 consolas más vendidas de la historia (agosto 2019) Imagen 5

La sustituta de la genial Super Nintendo apostó por lo 64 bits, un mando muy original y continuar con el formato de los cartuchos, y nos ofreció horas y horas de diversión y grandes saltos a las 3D de las sagas más famosas de Nintendo. Sus títulos más exitosos fueron Super Mario 64 (11,91 millones), Mario Kart 64 (9,87 millones), GoldenEye 007 (8,09 millones), The Legend of Zelda: Ocarina of Time (7,6 millones) y Super Smash Bros. (5,55 millones).

16. Nintendo Switch - 36,87 millones

Éstas son las 20 consolas más vendidas de la historia (agosto 2019) Imagen 6

Con los datos del segundo trimestre de 2019, Switch mantiene su crecimiento y se acerca a otro mito: Sega Mega Drive. Con 35 millones de consolas en solamente dos años, parece que la consola de Nintendo seguirá subiendo en esta lista.

15. Mega Drive - 39,5 millones

Éstas son las 20 consolas más vendidas de la historia (agosto 2019) Imagen 7

Mega Drive es una de las plataformas de videojuegos más queridas y, claro, también de las más vendidas de la historia. La consola de 16 bits de SEGA tuvo una dura competencia con Super Nintendo, a la que no logró imponerse en cifras y eso que en Europa cosechó una gran popularidad. Entre SEGA y Nintendo no sólo hubo batalla de consolas, también de mascotas porque con Mega Drive nacía Sonic para rivalizar con Mario. Sonic The Hedgehog (más de 15 millones de copias), Streets of Rage , Golden Axe, Flashback o Aladdin son algunos de los títulos que ayudaron a que fuera una de las plataformas más vendidas del momento.

14. Xbox One - 45 millones (Datos estimados)

Éstas son las 20 consolas más vendidas de la historia (agosto 2019) Imagen 8

Xbox One es la tercera consola de sobremesa desarrollada por Microsoft, y aunque hace unos años dejaron de dar cifras oficiales de ventas, gracias a algunas estimaciones podemos hacernos una idea aproximada de las consolas que lleva vendidas en sus tres modelos: Xbox One, Xbox One S y Xbox One X. Hace poco ha escalado en el ránking y ha superado a Mega Drive, y aunque sus ventas están por debajo de lo esperado, no están nada mal. Entre sus juegos más populares tenemos Halo 5: Guardians, Gear of War 4, PlayerUnknown's Battlegrounds y la saga Forza Horizon, que tanta alegrías está dando a los amantes de la conducción.

13. Super Nintendo - 49,10 millones

Éstas son las 20 consolas más vendidas de la historia (agosto 2019) Imagen 9

Una de las grandes plataformas de videojuegos de Nintendo, el cerebro de la bestia con la que muchos crecieron en los 90. Sus gráficos y modos de juego la convirtieron en todo un bombazo para la época y una evolución magnifica de la NES. El diseño del mando de Super Nintendo marcó el camino para muchos de los que llegarían después a los videojuegos. Entre sus títulos más populares tenemos Super Mario World (más de 20 millones de copias), Super Mario All-Stars, Donkey Kong Country, Super Mario Kart y Street Fighter II: The World Warrior.

12. Nintendo NES - 61,91 millones

Éstas son las 20 consolas más vendidas de la historia (agosto 2019) Imagen 10

La NES o Nintendo Entertainment System fue la primera consola desarrollada por la Gran N, la plataforma que popularizó los videojuegos en los hogares de todo el mundo y nos hizo vibrar en 8 bits con Mario y Link, héroes creados por Shigeru Miyamoto y que forman parte de la historia de los videojuegos, sin olvidarnos de un perro risitas que se burlaba de nosotros cada vez que escapaba un pato de Duck Hunt. Con sus 61,91 millones de consolas vendidas, es la quinta plataforma más exitosa de Nintendo, que dejó una huella imborrable en una generación de jugadores con títulos como Super Mario Bros. (más de 40 millones de copias vendidas), The Legend of Zelda, Super Mario Bros. 3, Tetris y Excitebike.

11. Nintendo 3DS - 75,28 millones

Éstas son las 20 consolas más vendidas de la historia (agosto 2019) Imagen 11

Saltamos de una consola clásica de la Gran N a su portátil más reciente, Nintendo 3DS. Siguiendo el diseño de Nintendo DS, aunque añadiendo muchas mejoras técnicas, la plataforma de mano es pionera en el apostar por el efecto 3D, aunque sin necesidad de utilizar ningún tipo de gafas. Está lejos de su predecesora y le va a costar coger a Game Boy Advance, pero son si duda unas grandes cifras, al haber competido además con el auge de los smartphone. Sus títulos más exitosos son Mario Kart 7 (18,11 millones), Pokémon X/Y (16,37 millones), Pokémon Sol / Luna (16,14 millones), Pokémon Rubí Omega & Zafiro Alfa (14,17 millones) y New Super Mario Bros. 2 (13,08 millones).

10. PSP - 76,4 millones

Éstas son las 20 consolas más vendidas de la historia (agosto 2019) Imagen 12

Otra consola portátil que se cuela en el top 20 de las consolas más vendidas de la historia es PlayStation Portable. La consola de Sony salía al mercado japonés en diciembre de 2004 y unos meses después en Norteamérica, Europa y algunos países de Latinoamérica. La primera plataforma portátil de Sony contaba con un estupendo catálogo de juegos con títulos como God of War: Ghost of Sparta, Metal Gear Solid: Peace Walker, Crisis Core: Final Fantasy VII o Grand Theft Auto: Vice City StoriesPSP entre los usuarios. Entre sus potentes características ofrecía la posibilidad de conectarse a Internet y reproducir todo tipo de contenido multimedia. Fue tal su éxito que tuvo hasta cuatro versiones diferentes para todos los gustos: PSP Slim, PSP-3000, PSP Go y PSP-E1000.

9. Game Boy Advance - 81,51 millones

Éstas son las 20 consolas más vendidas de la historia (agosto 2019) Imagen 13

Perteneciente a la sexta generación de consolas, la Game Boy Advance salía en 2001 con la difícil tarea de tomar el testigo de la mítica Game Boy. Una consola que daba un gran salto técnico pero era retrocompabible con la anterior portátil, y que tuvo un catálogo apabullante, con grandes títulos como Pokémon Rubí & Zafiro (16 millones de copias vendidas), Mario Kart: Super Circuit, Super Mario World: Super Mario Advance 2, Metroid Fusion o las queridas salgas Golden Sun y Advance Wars.

8. Xbox 360 - 85,8 millones

Éstas son las 20 consolas más vendidas de la historia (agosto 2019) Imagen 14

La segunda consola de sobremesa que desarrolló Microsoft, salió al mercado en 2005 con un hardware realmente potente para la época, lo que ayudó a que su ciclo de vida fuera largo y próspero. La batalla entre consola de Sony y la de Microsoft fue dura, pero muy sana, y los usuarios de ambas consolas se vieron beneficiados con constantes rebajas de precio en ambas y unos catálogos de ensueño. Recordaremos por muchas cosas a estas consola, como la popularización de los indies gracias a Xbox Live Arcade o su sistema de logros, que ahora todos los usuarios demandan. Sus títulos más exitosos fueron Grand Theft Auto V (17,80 millones), Halo 3 (14,5 millones), The Elder Scrolls V: Skyrim (13,7 millones), Minecraft (21 millones) y Call of Duty: Black Ops (12 millones), sin olvidarnos de Kinect, el control por movimiento que consiguió vender más de 30 millones de unidades.

7. PS3 - 87,4 millones

Éstas son las 20 consolas más vendidas de la historia (agosto 2019) Imagen 15

Si hace un momento os hemos hablado de Xbox 360, ahora no podía faltar PS3 en el top 10 de consolas más vendidas de la historia. La tercera plataforma de sobremesa de Sony fue todo un éxito y se ganó a los jugadores con Demon's Souls, Killzone 2, la saga Uncharted, The Last of Us, Heavy Rain y tantos otros. Su principal característica y lo que más hizo que triunfara entre los jugadores fue el reproductor Blu-Ray. Por aquel entonces, eran bastante caros y PlayStation 3 era una de las opciones más baratas para poder disfrutar con el nuevo formato de cine en casa. Le costó arrancar dado su elevado precio, pero finalmente cuajó en el mercado y tuvo una recta final llena de grandes juegos.

6. PS4 - 100 millones

Éstas son las 20 consolas más vendidas de la historia (agosto 2019) Imagen 16

Lleva en el mercado desde 2013 y sus cifras son indiscutibles, y se ha convertido en la consola que más rápidamente ha superado los 100 millones de unidades, entrando en este club con tan solo otras cinco consolas. Con la previsión de 15 millones de unidades para este año fiscal 2019-2020, Sony lograría superar a la primera PlayStation, quedando solo un mito como PS2 por delante en la familia.

5. Wii - 101,63 millones

Éstas son las 20 consolas más vendidas de la historia (agosto 2019) Imagen 17

Nintendo es una de las compañías más innovadoras del mercado de los videojuegos y con Nintendo Wii, presentó, lanzó y triunfó. La consola de sobremesa invitaba a jugar a los amantes de los videojuegos y a los que eran usuarios más casuales con control por movimiento, algo que parecía muy atrevido, pero que finalmente fue un bombazo. El resultado, 101,63 millones de consolas vendidas y calculamos que alguna que otra lesión al jugar al tenis. Sus títulos más exitosos fueron Wii Sports (más de 80 millones, aunque venía incluido con la consola en Occidente), Mario Kart Wii (37,14 millones), Wii Sports Resort (33,09 millones) y New Super Mario Bros. Wii (30,22 millones), sin olvidarnos de esas dos joyas llamadas Super Mario Galaxy.

4. PlayStation - 102,49 millones

Éstas son las 20 consolas más vendidas de la historia (agosto 2019) Imagen 18

Nos acercamos al top 3 en la lista de las consolas más vendidas de la historia y encontramos el debut este mercado de Sony: PlayStation. Ante el dominio del mercado de Nintendo y SEGA llegó Sony y dio un golpe encima de la mesa con una consola con un gran precio, fácil de programar y sabiendo conectar con un público ligeramente diferente al de las consolas de 16 bits, vendiendo la imagen de que los videojuegos no solo eran para niños. Su catálogo está lleno de innumerables joyas, y entre los juegos más exitoso y aclamados estuvieron Metal Gear Solid, Resident Evil 2, Final Fantasy VII, Gran Turismo, Silent Hill, Tekken 3 y tantísimos otros.

3. Game Boy/Game Boy Color - 118,69 millones

Éstas son las 20 consolas más vendidas de la historia (agosto 2019) Imagen 19

Si podíamos llevar la música a cuestas con el Walkman, los videojuegos también podían salir de casa. En 1989, Nintendo lanzaba al mercado su popular y ya mítica Game Boy, la tercera consola más vendida de la historia de los videojuegos. Impulsada por el fenómeno de Tetris, que se incluyó junto a la consola en múltiples países, después llegaron título inolvidables como The Legend of Zelda: Link's Awakening, Super Mario Land 2, Kirby's Dream Land y Pokémon, un fenómeno que ha llegado hasta nuestros días, más popular que nunca. Tuvo una larga vida, gracias también a su modelo en color, que modernizó la consola.

2. Nintendo DS - 154,02 millones

Éstas son las 20 consolas más vendidas de la historia (agosto 2019) Imagen 20

Nadie pensaba que Game Boy y Game Boy Color fueran superadas por ninguna otra consola portátil, pero llegó Nintendo DS y se llevó por delante a su predecesora con una apuesta muy arriesgada: la doble pantalla, una de ellas táctil, cuando todavía no se habían popularizado en los teléfonos móviles. Así consiguió albergar un excelentes catálogo para todos los públicos, desde los más hardcore a los más casual, con grandes éxitos como Brain Training, New Super Mario Bros., Nintendogs, Animal Crossing: Wild World y las múltiples entregas de la saga Pokémon.

1. PlayStation 2 - 155 millones

Éstas son las 20 consolas más vendidas de la historia (agosto 2019) Imagen 21

Y llegamos a la consola más vendida de la historia, PlayStation 2, la invencible. Todavía ninguna plataforma de sobremesa o portátil ha logrado quitar el puesto a la segunda plataforma de Sony que salió al mercado en marzo de 2000. La consola que ha estado más cerca es Nintendo DS, pero de las que actualmente están en el mercado, ninguna le va a la zaga. Muchos pensaban que PlayStation 4 acabaría con su éxito, pero superar 155 millones de consolas vendidas de PS2 es muy difícil. PS2 nos ofreció un gran número de alegrías en forma de juegos y tecnología, apostando por el DVD como formato, y sobre todo con un catálogo inolvidable con títulos como Grand Theft Auto: San Andreas, Gran Turismo 3, Shadow of the Colossus, Final Fantasy X, Kingdom Hearts, God of War, Metal Gear Solid 3: Snake Eater, Silent Hill 2 y un sinfín de grandes juegos.

Listado al completo de las consolas más vendidas de la historia

PS2, Nintendo DS, Game Boy, PS4, Xbox 360, Nintendo Switch y las otras consolas de las que os hemos hablado, no son las únicas que están en los registros. Por eso, os dejamos una lista completa con las consolas más vendidas de la historia

  1. PlayStation 2: 155 millones
  2. Nintendo DS: 154,02 millones
  3. Game Boy/Game Boy Color: 118,69 millones
  4. PlayStation: 102,49 millones
  5. Wii: 101,64 millones
  6. PlayStation 4: 100 millones
  7. PlayStation 3: 87,4 millones
  8. Xbox 360: 85,8 millones
  9. Game Boy Advance: 81,51 millones
  10. PlayStation Portable: 76,4 millones
  11. Nintendo 3DS: 75,28 millones
  12. Nintendo NES: 61,91 millones
  13. Super Nintendo: 49,10 millones
  14. Xbox One: 45 millones (Datos estimados)
  15. Mega Drive: 39,5 millones
  16. Nintendo Switch: 36,87 millones
  17. Nintendo 64: 32,93 millones
  18. Atari 2600: 30 millones
  19. Xbox: 24,65 millones
  20. GameCube: 21,74 millones
  21. Wii U: 13,56 millones
  22. Sega Game Gear: 10,62 millones
  23. PlayStation Vita: 12-15 millones (Datos estimados)
  24. Master System: 10-13 millones (Datos estimados)
  25. TurboGrafx-16: 10 millones
  26. Sega Saturn: 9,26 millones
  27. Dreamcast: 9,13 millones
  28. Intellivision: 3 millones
  29. ColecoVision: 2 millones
  30. Magnavox Odyssey: 2 millones
  31. Atari Lynx: 1 millón
  32. Philips CD-i: 1 millón
  33. Atari 5200: 1 millón

Nota: Algunos medios y fuentes, varían ligeramente las cifras, pero el orden de las plataformas más vendidas sigue siendo el mismo.

PUBLICIDAD
Imagen 1

Otras noticias sobre:

Síguenos

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir