Nintendo cierra la herramienta de creación de juegos 'Pokémon Essentials'

Permitía crear variaciones y versiones de Pokémon con RPG Maker.
·

Nintendo es una empresa muy restrictiva en el uso de sus licencias, creaciones, juegos y elementos relacionados con sus propiedades intelectuales. En el pasado, la compañía japonesa ha ido tumbando tributos o videojuegos que no tuvieran su aprobación, así como cerrando webs que alojasen archivos de sus títulos clásicos. Ahora, en una nueva maniobra legal, Nintendo ha cerrado y pedido la retirada de Pokémon Essentials, una de las herramientas de creación de juegos fan basados en Pokémon diseñada para el célebre RPG Maker.

Nintendo of America afirma que se trata de una infracción de copyright

¿Qué es Pokémon Essentials? Se trata de una herramienta muy completa y de fácil manejo que permitía, al igual en RPG Maker, la posibilidad de diseñar nuestros propios videojuegos y aventuras de Pokémon. El programa albergaba en su interior decenas de miles de assets o elementos como mapas, música, sprites, diseños y contenido tanto inspirado como extraído de forma directa de los videojuegos de The Pokémon Company y Game Freak. Por estos motivos, según informan en GamesIndustry, Nintendo of America ha decidido cerrar este programa y la web que lo alojaba y ofrecía consejos y guías a la comunidad, Essentials Wikia. Un post en PokéCommunity ha detallado todo el asunto, confirmando que Nintendo of America habría reclamado infracciones de copyright sobre Pokémon, presentando lo que se conoce como una orden de cese y desistimiento.

Nintendo cierra la herramienta de creación de juegos 'Pokémon Essentials' Imagen 2

"No permitiremos ni alojaremos ningún contenido de Pokémon Essentials o de cualquiera de sus herramientas derivadas en PokéCommunity", explicaba el moderador de PokéCommunity en un post en el que informaba de la situación legal. "Esto incluye derivados como Essentials GS o Essentials DS. Pedimos disculpas sinceras por tener que hacer esto, pero no teníamos ninguna alternativa", añadía. "Sin embargo, las modificaciones como BW2 Mod, que no cuentan con Essentials, todavía parecen estar bien. Por favor, no os alarméis por esta reclamación, no hay razón para enfadarse con Nintendo o cualquier otra persona involucrada en esto" concluía.

El programa usaba miles de elementos, diseños y sonidos extraídos de los videojuegos originales de Pokémon

Pese al llamamiento a la calma, los usuarios han entrado en ira. Muchos creen que se trata de "un nuevo movimiento censor de Nintendo", ya que la mayoría de estos contenidos no buscaban generar dinero o rédito económico alguno. De hecho, según confirman desde los mismos foros de la comunidad de PokéCommunity, los creadores del kit de personalización no habrían obtenido beneficio monetario por el programa. No obstante, ya había precedentes al respecto. Hace unos años, nos hacíamos eco de la retirada de Pokémon Uranium, un videojuego fan realizado con esta herramienta clausurada, que también se vio obligado a terminar su andadura luego de la reclamación legal de Nintendo.

Hace unos días, la empresa presentaba una demanda contra dos páginas que ofrecían archivos y roms de juegos clásicos de la compañía.

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir