Fortnite en Android sigue siendo un deporte de riesgo. El equipo de seguridad de Google ha advertido de una importante brecha en el software del primer instalador de Fortnite Battle Royale en la plataforma, una puerta oculta que podría haber servidor para que otras aplicaciones maliciosas lo explotasen sustituyendo el paquete con el juego por otro contenido, malware o extraer información sensible del teléfono camuflado como app oficial.
Un fallo que podría no haberse detectado
El funcionamiento de esta vulnerabilidad podría haber desembocado en una gran tragedia teniendo en cuenta la difusión del videojuego en la plataforma de Google. Según la empresa de Mountain View, la descarga del contenido malicioso se realizaba utilizando los permisos de escritura con los que cuenta la aplicación de Fortnite, permitiendo que el malware llegase a los teléfonos sin que los usuarios fueran conscientes de lo sucedido. Es decir, el usuario podría haber bajado la aplicación de forma oficial sin creer que estaba haciendo nada extraño, y aún así, recibir una inyección de contenido no deseado en su smartphone Android.
Google avisó rápidamente a Epic Games el día 15 de agosto de esta vulnerabilidad y la empresa, apenas 48 horas después, logró corregirla con la actualización 2.1.0 del juego. Con el parche y desde ese momento, se instala directamente en el almacenamiento interno de los teléfonos, evitando el error anterior.
Cruce de acusaciones entre Google y Epic Games
Las empresas suelen alertar de este tipo de problemas y fallos para llamar a la responsabilidad de las desarrolladoras de contenido y llamar la atención a los propios y que así eviten lugares extraños o apps posiblemente fraudulentas en sus dispositivos. Sin embargo, Tim Sweeney, presidente de Epic, se ha mostrado molesto con la manera de alertar de Google.
"Hacer público este error es un acto irresponsable. Se le pidió amablemente a que ocultaran el fallo hasta que la actualización estuviera ampliamente instalada. Se negaron, creando un riesgo innecesario para los usuarios de Android con el fin de quedar bien cara a la galería", explicaba. No son pocos los que creen que Google se ha tomado el asunto de forma personal.
Fortnite, uno de los videojuegos de mayor éxito del mundo y de la historia reciente de los videojuegos, no se instala a través de la tienda oficial de Google, Play Store. Para poder acceder al juego hay que hacerlo de forma alternativa y con instaladores externos. Algunos ven en esto una "venganza" contra Epic por distribuir su juego de forma alternativa y no a través de Play Store, haciendo que Google no se lleve un jugoso 30% de la recaudación del battle royale.
Vandal ofrece noticias de videojuegos los siete días de la semana, cubriendo la actualidad del sector. En estas páginas encontrarás noticias sobre nuevos anuncios de juegos, fechas de lanzamiento, tráilers y otros detalles, así como información sobre la industria del videojuego y la vibrante cultura que se está creando en torno al ocio interactivo. ¡No olvides decirnos lo que te parece este artículo o darnos tu opinión sobre el tema participando en los comentarios!