Así era XaviXPORT, la consola que se adelantó dos años a Wii y fracasó

Tenía mandos inalámbricos con forma de raqueta y bate de béisbol.
·

Años antes de que Nintendo lanzara al mercado su exitosa Wii, hubo otra consola que trató de llevarse el gato al agua con sus mandos inalámbricos y juegos deportivos al estilo de Wii Sport. Se trataba de XaviXPORT, una consola que se adelantó a su tiempo y dos años a Wii, pero que resultó ser un auténtico fracaso para la época.

Así era XaviXPORT, la consola que se adelantó dos años a Wii y fracasó Imagen 2

XaviXPort estaba destinada a ser toda una referencia en la historia de las plataformas de videojuegos, pero no lo logró. Sin embargo, sus creadores pueden vanagloriarse de ser una inspiración para la Wii de Nintendo. XavixPort fue una innovadora plataforma de videojuegos que desarrolló SSD Company Limited en 2004 y que funcionaba con mandos inalámbricos, así como con cartuchos.

PUBLICIDAD

La consola no tenía un mando convencional y cada uno de sus juegos venían acompañados por mandos en forma de equipamiento deportivo como un bate de beisbol o una raqueta de tenis con los que gracias a unos sensores de movimiento se podían disputar divertidas partidas deportivas.

Se presentó oficialmente en el CES 2004 y allí se pudo ver al mismísimo Jackie Chan disputando algunos torneos de Boxeo con guantes y todo. No obstante, fue la imagen de los videojuegos Jackie Chan Studio Fitness: J-MAT y Jackie Chan Studio Fitness: Power Boxing. XaviXPORT no se podía comparar con ninguna consola anterior porque se trataba de algo nuevo e innovador. La plataforma de videojuegos se desarrolló desde cero y unía sensores de movimientos e infrarrojos para tener una gran precisión de movimientos.

Así era XaviXPORT, la consola que se adelantó dos años a Wii y fracasó Imagen 3

Ese no es el único aspecto que hacía especial a XaviXPORT, también que a diferencia de otras consolas de videojuegos tradicionales, la plataforma de SSD Company Limited no incluía ningún procesador. El chip venía incluido en cada uno de los juegos que se vendían con su respectivo mando para jugar. Esto permitió que el precio de la consola fuera más económico que en otras consolas de la época. En su lanzamiento, XaviXPORT tuvo un precio de salida de 79,99 $ que, a los pocos meses, bajo para acercar el producto al mayor número posible de jugadores.

Debido a sus limitaciones técnicas, sus juegos contaban con gráficos de 16-bit y no el moderno 3D. Precisamente, el precio de sus juegos era lo más caro si lo comparamos con la consola. Rondaban los 49,99 $ o 59,99 $, salvo los juegos XaviXBassFISHING y XaviXGolf que salieron al mercado por 79,99 dólares. Eso sí, todos incluían dos mandos o cualquier dispositivo necesario para jugar.

Puede que para la época, tener el procesador fuera de la consola no tuviera mucho sentido, pero si lo pensamos en términos actuales, suponía una ventaja ya que el sistema se podía actualizar sin necesidad de cambiar de plataforma. El chip se podría haber incluido en futuros cartuchos de juegos, pero eso nunca llegó a suceder.

A pesar de que prometía mucho y que su precio no era demasiado elevado, XaviXPORT fracasó por su campaña de marketing, pero también por los materiales que se utilizaron que eran demasiado baratos. Utilizaba cartuchos, algo que puede ser interesante para los amantes de la nostalgia, pero su hardware era bastante más modesto que el de Nintendo Wii. Su nombre poco conocido, marketing y materiales modestos hicieron que XaviXPORT fuera una consola pionera, pero con pocos apoyos. De hecho, nunca llegó a Europa y donde mayor repercusión tuvo fue en Estados Unidos en donde llegó a tener 10 juegos.

XaviXPORT fue la consola que se adelantó a Nintendo Wii, pero puede que todo tuviera truco porque SSD Company Limited fue fundada en el año 1995 por nueve ingenieros, ocho de los cuales habían trabajado en el desarrollo de Nintendo Entertainment System. Tal vez, cuando dejaron la Gran N, la compañía ya estaba experimentando con el concepto de los juegos por control de movimiento y lo único que hicieron fue trasladar su idea a la plataforma que salió en 2004. Nunca sabremos qué fue antes, pero lo que está claro es que XaviXPORT fue una consola única y moderna, pero sin un buen nombre detrás, que terminó en un cajón olvidada por el éxito de Wii.

Os dejamos algunas de las especificaciones técnicas del Hardware de XaviXPORT por si las queréis comparar con alguna otra consola.

  • Procesador: 8-bit CPU (6502), 21 MHz (multiprocesador incluido en los juegos)
  • Resolución de pantalla: 640 x 480 con 16, 7 millones de colores
  • Audio: 16-bit, 44 kHz de Memoria: 1KB de RMA.
  • Un puerto USB
  • Sin conector para los mandos porque se incluyen en los juegos.

Podéis saber más sobre consolas raras o desconocidas en nuestro reportaje especial.

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir