Las consolas más extrañas y desconocidas

Consolas que no triunfaron y que han quedado olvidadas en la historia de los videojuegos.
Las consolas más extrañas y desconocidas
·

Ahora, las plataformas de videojuegos más conocidas son las de Sony, Microsoft y Nintendo, pero hubo un tiempo en el que teníamos muchas más compañías que querían hacerse un hueco en el jugoso mercado de las consolas. Vamos a recordar algunas de las consolas más extrañas y desconocidas que hemos tenido en la historia de los videojuegos.

Apple Pippin

Fabricante: Apple Computer / Mitsubishi
Año: 1996
Precio: 599 dólares (962 dólares de 2018 ajustando la inflación)
Unidades vendidas: 42.000

Las consolas más extrañas y desconocidas

Mucho antes de sacar sus iPhone o iPods, Apple se lanzó a la conquista de los videojuegos con la consola Apple Pippin, no estaba solo, le acompañaba en la tarea Bandai. Con la estructura de un ordenador barato, era un extraño híbrido entre consola y ordenador. Resultó un fiasco y elegida entre los peores productos tecnológicos de todos los tiempos. Su mando AppleJack no ayudo a que fuera considerado de otra manera.

Atari Lynx

Fabricante: Epyx/ Atari Corporation
Año: 1989
Precio: 179,99 dólares (368 dólares de 2018 ajustando la inflación)
Unidades vendidas: alrededor de 3 millones

Las consolas más extrañas y desconocidas 1

La compañía Atari será recordada siempre por ser una de las empresas pioneras de videojuegos con Nintendo. Sin embargo, pocos recuerdan que en 1989 lanzó Atari Lynx, la primera consola portátil de 8 bits con pantalla LCD. Tenía sonido estéreo y, como curiosidad, estaba preparada para zurdos al ser reversible. Su problemas para fracasa y pasar al olvido, un precio desorbitado para la época y una batería de poca duración.

Bally Astrocade

Fabricante: Bally Manufacturing / Astrovision
Año: 1977
Precio: 299 dólares (1270 dólares de 2018 ajustando la inflación)
Unidades vendidas: se desconoce

Las consolas más extrañas y desconocidas 2

Durante la segunda generación de consolas, el fabricante Bally desarrollaba Bally Astrocade, una gran plataforma de videojuegos para la época, pero que es una de las más desconocidas de la historia de los videojuegos. A nivel de hardware era muy superior a otras que estaban en el mercado y, además, se podía jugar con cuatro amigos al mismo tiempo. Su campaña de marketing, desarrollo caótico y lanzamiento adelantado para la época han hecho que pase desapercibida para las nuevas generaciones de jugadores.

ColecoVision

Fabricante: Coleco Industries
Año: 1982
Precio: 175 dólares (458 dólares de 2018 ajustando la inflación)
Unidades vendidas: entre 4 y 6 millones

Las consolas más extrañas y desconocidas 3

Su escasa vida en el mercado, unos dos años, hace de ColecoVision una de las consolas de videojuegos más extrañas y desconocidas de la historia. Fue la competencia directa de Atari 5200 y destaco por sus gráficos, así como por su envolvente sonido. Se llegaron a vender unos 6 millones de consolas, algo que no nos sorprende porque Colecovision nos permitía revivir las sensaciones de las recreativas en casa. Por cierto, ¿qué hacía una compañía que se dedicaba a las pieles lanzando una consola de videojuegos? Misterios para Cuarto Milenio.

Fairchild Channel F

Fabricante: Fairchild Semiconductor
Año: 1976
Precio: 169 dólares (750 dólares de 2018 ajustando la inflación)
Unidades vendidas: 250.000

Las consolas más extrañas y desconocidas 4

PUBLICIDAD

Seguimos nuestro viaje por los mundos de lo extraño o desconocido con Fairchild Channel F, una consola desarrollada por Robert Noyce y Gordon Moore que os sonarán por Intel. La consola era casi tan revolucionaria como la ColecoVision al contar con su propio procesador, cartuchos intercambiables y mandos con cables largos para poder jugar lejos de la TV. Sus 24 juegos, muchos malísimos, no ayudaron a que la plataforma tuviera el éxito deseado y acabó en el olvido.

FM Towns Marty

Fabricante: Fujitsu / Casio
Año: 1993
Precio: 66.000 yenes (unos 500 euros)
Unidades vendidas: 45.000

Las consolas más extrañas y desconocidas 5

Lo más probable es que si tienes aire acondicionado en casa, la marca del aparato que te ayuda a sobrevivir en los veranos sea de Fujitsu. Pues bien, en el año 1993 se lanzó a la conquista de los videojuegos con FM Towns Marty, una de las consolas más extrañas o desconocidas de las que os estamos hablando en este reportaje. La plataforma de Fujitsu fue la incluía una unidad de CD-ROM y disquetes en una especie de híbrido entre ordenador y plataforma de videojuegos. Al igual que otros ejemplos anteriores, su elevado precio y la falta de juegos atractivos fueron su perdición. Al menos, Fujitsu intentó desarrollar juegos exclusivos, pero cuando reaccionó era muy tarde.

Game.com

Fabricante: Tiger Electronics
Año: 1997
Precio: 69,95 dólares (108 dólares de 2018 ajustando la inflación)
Unidades vendidas: 300,000

Las consolas más extrañas y desconocidas 6

Esta portátil de Tiger Electronics se lanzó en 1997 por 70 dólares, y se llegaron a vender unas 300.000 unidades. Portátiles desconocidas y extrañas hay muchas, pero esta es una de las más peculiares, ya que pese a sus grandes limitaciones técnicas, tuvo sus propias versiones de juegos tan famosos como Resident Evil 2, Duke Nukem 3D o Sonic Jam. Tuvo hasta una versión de Metal Gear Solid que fue cancelada, como os contamos en nuestra columna Lo que pudo ser.

HyperScan

Fabricante: Mattel
Año: 2006
Precio: 69,99 dólares (87 dólares de 2018 ajustando la inflación)
Unidades vendidas: se desconoce

Las consolas más extrañas y desconocidas 7

Todas las consolas de este reportaje son bastante antiguas, por eso seguro que os sorprende encontraros con una tan reciente, con tan solo doce años, y de la que seguro no habíais escuchado hablar nunca. La juguetera Mattel lanzó en 2006 una consola muy barata cuya idea era mezclar videojuegos con cartas coleccionables, que podías escanear con la propia consola.

Con un diseño muy extraño y unos tiempos de carga horrorosos al contar con una unidad de CD más propia de mediados de los 90, recibió unas crítica salvajes, solo tuvo cinco juegos (X-Men, Ben 10, Interstellar Wrestling League, Marvel Heroes y Spider-Man) y fue un enorme fracaso.

N-Gage

Fabricante: Nokia
Año: 2003
Precio: 299 dólares (407 dólares de 2018 ajustando la inflación)
Unidades vendidas: 3 millones

Las consolas más extrañas y desconocidas 8

Mucho antes de que los teléfonos móviles se popularizaran para jugar, Nokia se adentraba en el mundo de las consolas portátiles con un móvil para jugadores. La plataforma empezó con fuerza y cosecho multitud de ventas en sus primeras semanas, pero pronto el interés por el móvil "todo en uno" decayó y pasó a formar parte de los fracasos de la historia de los videojuegos. El concepto de plataforma de N-Gage resultó poco útil y su diseño no era muy bonito que digamos, aunque tuvo algunos títulos destacables, como Splinter Cell o Tomb Raider.

Nintendo Virtual Boy

Fabricante: Nintendo
Año: 1991
Precio: 179,95 dólares (331 dólares de 2018 ajustando la inflación)
Unidades vendidas: 770.000

Las consolas más extrañas y desconocidas 9

Hasta que Sony, Microsoft y Oculus no anunciaron el regreso de la realidad virtual, muy pocos se acordaban de Virtual Boy, el primer intento de realidad virtual que nos llegó de la mano de Nintendo. La Gran N, siempre fiel a sus principios de ir a la contra, decidió lanzar unas gafas para visualizar los juegos en 3D. El resultado, como os podéis imaginar, fue de un total fracaso y Nintendo la retiró del mercado. Su tamaño, precio y escasez de títulos interesantes no ayudaron a que se hiciera popular entre los aficionados y eso sin olvidar que tenías que hacer descansos cada poco tiempo para evitar dolores de cabeza.

LaserActive

Fabricante: Pioneer Corporation
Año: 1993
Precio: 970 dólares (1685 dólares de 2018 ajustando la inflación)
Unidades vendidas: 10.000

Las consolas más extrañas y desconocidas 10

Estamos en los años locos en los que multitud de compañías quisieron probar suerte en el mercado de las consolas de los videojuego, que estaba totalmente dominado por entonces por Nintendo y Sega. Justo cuando estaba a punto de estandarizarse el CD, Pioneer apostó por una consola con el Laserdisc como formato, tanto para películas como videojuegos.

Recibió diferentes módulos, uno para leer juegos de Mega Drive y Mega CD, y otro para títulos de TurboGrafx 16, pero su elevado precio, más de 900 dólares, una auténtica salvajada para la época, lo convirtieron en un producto muy elitista.

Sega Nomad

Fabricante: SEGA
Año: 1995
Precio: 180 dólares (296 dólares de 2018 ajustando la inflación)
Unidades vendidas: se desconoce

Las consolas más extrañas y desconocidas 11

Otra de esas consolas extrañas o desconocidas de la historia de los videojuegos es Sega Nomad, una plataforma portátil que utilizaba los cartuchos de MegaDrive. Nunca llegó a salir en España y suponemos que algo tuvo que ver que gastara pilas sin descanso y que fuera un producto exclusivo de las tiendas Toys"R"Us.

La verdad es que podemos decir que fue la Nintendo Switch de los 90, no sólo funcionaba como plataforma portátil, también la podías conectar al televisor de casa y jugar en pantalla grande. Su excesivo precio de lanzamiento y que la batería no durara nada, la hicieron fracasar.

Telstar Arcade

Fabricante: Coleco
Año: 1976
Precio: 50 dólares (222 dólares de 2018 ajustando la inflación)
Unidades vendidas: 1 millón

Las consolas más extrañas y desconocidas 12

Y para consola extraña o desconocida, la Telstar Arcade. Su diseño, desde luego, no dejó a nadie indiferente en los años 70 con su mezcla entre volante, palanca de cambio, pistola y botones. Tal fue el caos generado por este modelo de consola que muchos jugadores no sabían cómo funcionaba y desistieron en su intento de girar este armatoste para jugar a sus diferentes títulos.

Cassette Vision

Fabricante: Epoch Co.
Año: 1981
Precio: 13,500 yenes (unos 100 euros)
Unidades vendidas: se desconoce

Las consolas más extrañas y desconocidas 13

Si ya de primeras, engañamos con el nombre, mal vamos. The Epoch Cassette Visión fue una consola de segunda generación que no utilizaba casetes, más bien cartuchos, y que tuvo como gran novedad ser la primera consola programable. No fue un desastre en ventas, pero tampoco el éxito que se preveía desde Japón.

Video Driver

Fabricante: SEGA
Año: 1988
Precio: se desconoce
Unidades vendidas: se desconoce

Las consolas más extrañas y desconocidas 14

¿Os acordáis del Tomy Racing Turbo? Video Driver es una consola muy similar al juego que nos hizo pasar miles de tardes imaginando que éramos conductores. En los años 80, SEGA lanzaba una de las consolas más extrañas y desconocidas de su historia, un dispositivo de juegos de carreras que contaba con un volante de plástico conectado a un sensor con el que movías un coche de juguete, mientras veías una película de imagen real que tenías que reproducir en un vídeo VHS. Únicamente se lanzaron dos juegos al mercado: California Chase y Road Race, con el resultado de que la consola de SEGA fue un auténtico fiasco.

View-Master Interactive Vision

Fabricante: View-Master / Ideal Group
Año: 1989
Precio: 120 dólares (245 dólares de 2018 ajustando la inflación)
Unidades vendidas: se desconoce

Las consolas más extrañas y desconocidas 15

Terminamos nuestro repaso por algunas de las consolas más extrañas o desconocidas de la historia de los videojuegos con View-Master Interactive Visión, otra consola con la que interactuábamos con vídeos VHS o Betamax. View-Master Interactive Vision parece una especie de piezas de LEGO con un mando que no resultó nada útil y que también forma parte de nuestro reportaje sobre los mandos o periféricos más extraños de la historia de los videojuegos. Una consola que nos inició en el mundo de los juegos interactivos, pero que no resultó nada práctica en su época. Curioso que ahora Netflix quiera hacer algo similar con sus series y películas para lo que ha firmado un acuerdo con Telltale Games.

PUBLICIDAD

XaviXPORT

Fabricante: SSD COMPANY LIMITED
Año: 2004
Precio: 79,90 dólares (107 dólares de 2018 ajustando la inflación)
Unidades vendidas: se desconoce

Las consolas más extrañas y desconocidas 16

Aunque no hay duda que fue Nintendo en 2006 con su consola Wii la que puso de moda los sensores de movimiento en los videojuegos, es curioso descubrir que dos años antes otra consola propuso la misma idea, aunque con mucha menos fortuna.

La XaviXPORT fue una consola lanzada en 2004 que mandos inalámbricos con forma de equipamiento deportivo como un bate de béisbol o una raqueta para disfrutar de juegos de los correspondientes deportes, gracias a unos sensores de movimiento. Vamos, algo muy parecido a lo que hizo Wii dos años después, pero en el caso de XaviXPORT con una tecnología demasiado barata y que no daba la talla.

Os dejamos con un vídeo para que veáis cómo funcionaba:

WonderSwan

Fabricante: Bandai
Año: 1999
Precio: 4800 yenes (40,98 euros ajustando la inflación del yen a 2020)
Unidades vendidas: 3,50 millones de unidades

En 1999 Nintendo continuaba arrasando en el mercado del videojuego portátil con su Game Boy. Bandai decidió que contraatacar con un as bajo la manga. La WonderSwan era una consola portátil diseñada por Koto Laboratory, la compañía de Gunpei Yokoi, quien creó la gallina de los huevos de oro de Nintendo. La estrategia que siguió Bandai fue similar a la de Nintendo: bajo precio y mucha duración de las pilas. Sin embargo, no tuvo demasiado éxito en Japón (nunca salió del país), y el lanzamiento de Game Boy Advance acabó con la poca cuota de mercado que pudiera tener la máquina. En 2003 dejó de fabricarse tras haberse lanzado una versión con pantalla de color (WonderSwan Color, 2000) y una versión con mejor representación de los colores (SwanCrystal, 2002).

La máquina tuvo adaptaciones de los JRPG de Squaresoft, exclusivos basados en sagas del manganime y títulos originales, como Gunpey, un juego de puzles diseñado por Gunpei Yokoi para competir con Tetris. Una de las particularidades de la portátil es que se podía jugar en horizontal y en vertical, por lo que los desarrolladores usaban el primer método para juegos de rol, por ejemplo, y el segundo para títulos de naves. Además, algunos juegos usaban esos botones para hacer experiencias multijugador en una misma máquina, sujetando cada jugador la consola, por un lado.

Las consolas más extrañas y desconocidas 17

TurboExpress

Fabricante: NEC
Año: 1990
Precio: 249,99 dólares (460,71 euros ajustando la inflación del dólar a 2020)
Unidades vendidas: 1,5 millones

La TurboExpress (vendida en Japón como PC Engine GT) nunca llegó a Europa, pero básicamente se trataba de una cara consola portátil que reproducía todos los juegos de TurboGrafx-16x (PC Engine en Japón). La propuesta es interesante, al fin y al cabo, se trata del catálogo de una consola de sobremesa en una máquina portátil. Sin embargo, cuatro años después dejó de fabricarse porque no pudo competir ni con Game Boy, ni con Game Gear, y ni siquiera contra la Atari Lynx (vendió la mitad que esta).

El problema, además del precio, era que la pantalla retroiluminada a color no tenía mucha resolución y no era demasiado grande, y los juegos de TurboGrafx estaban hechos para jugarse en una televisión. Además, se comía las pilas a unas velocidades de vértigo, incluso más rápido que la consola portátil de Atari. Eso sí, tenía una antena para poder sintonizar la televisión. La máquina, que llegó a costar 300 dólares de la época (su precio subió porque era demasiado cara fabricarla, aunque la decisión duró poco tiempo), se publicitaba como el "Rolls Royce de las consolas portátiles".

Las consolas más extrañas y desconocidas 18

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir