Los equipos de investigación de la compañía DeepMind de Google han finalizado con éxito las pruebas de aprendizaje de refuerzo para enseñar a la inteligencia artificial a jugar a Quake III Arena con un "rendimiento humano", no sólo de manera competitiva sino también en equipos con jugadores humanos.
Una experta jugadora de Quake III Arena
Entre las línes de investigación que sigue DeepMind, busca llevar a los límites el aprendizaje de la IA, trabajando con programas para resolver problemas complejos relacionados con el cambio climático, la atención médica y otros problemas de preocupación mundial.
Para llevar a cabo estos estudios, el equipo de DeepMind ha utilizado los videojuegos como una especie de "campo de entrenamiento" para enseñar a los programas cómo resolver problemas pequeños problemas, y para que trabajen de manera colaborativa.
De esta forma, a través del aprendizaje multiagente, la inteligencia artificial de DeepMind aprendió a jugar a Quake III Arena al mismo nivel que los humanos más expertos. Incluso cuando se trataba de jugar con ellos en un torneo que incluía 40 jugadores, donde se emparejaban al azar humanos con inteligencia artificial, como compañeros de equipo o como oponentes. La IA, en un momento eventual, llegó a exceder el ratio de victorias de los jugadores humanos más habilidosos.
"En general, creemos que este trabajo resalta el potencial de la formación multiagente para avanzar en el desarrollo de la inteligencia artificial", explica DeepMind, con vistas a que la tecnología pueda "formar equipo" con los humanos.