Diversos videojuegos en Steam ocultaban un 'spyware' llamado Red Shell

Entre ellos The Elder Scrolls Online o Conan Exiles.
·

Valve y su tienda Steam, vuelven a ser el centro de la polémica en PC. Según habrían descubierto varios usuarios en reddit, un número importante de videojuegos en la plataforma digital de Gabe Newell habrían incluido un spyware llamado Red Shell. La lista de títulos asciende en estos momentos a más de 50, entre los cuales destacarían importantes producciones y recientes lanzamientos.

Actualización: Todos los juegos afectados por Red Shell

Red Shell: un software espía que registra tus hábitos de consumo

Este spyware, con un nombre similar al popular ítem de Mario Kart, sirve para que los fabricantes de estos juegos sepan en todo momento de dónde provienen sus jugadores, rastreando y espiando la actividad de sus usuarios. De esta forma, el programa sabe si los compradores han visitado alguna de las diversas campañas de marketing, han reproducido vídeos en YouTube o han llegado a sus títulos a través de Twitter, Facebook o páginas web.

PUBLICIDAD

La idea que se esconde tras este software es recopilar datos en bruto para establecer mejores contenidos de cara a los usuarios, y que las empresas sepan cómo y de qué manera causar impacto en el consumidor a través de otras campañas y argucias publicitarias más efectivas. Podríamos decir que se trata de una suerte de mejora de las habituales cookies que recopilan los navegadores para ofrecernos anuncios relacionados, pero centrado en una aplicación más comercial y empresarial.

Este spyware fue descubierto en este hilo de reddit y durante los últimos días los jugadores han descubierto unos 50 juegos que lo utilizan. Y no se tratan de juegos de poco presupuesto, copias o pequeños. Desde que se ha destapado este escándalo que atenta contra la privacidad del usuario y su derecho a no instalar software ajeno a sus deseos, son varias las compañías que han anunciado que retirarán el programa en sus próximas actualizaciones.

El programa se instala sin permiso del usuario, oculto, y recopila datos privados y hábitos de navegación para intereses comerciales

Por ejemplo, Battlerite, The Elder Scrolls Online o Conan Exiles ya han eliminado el spyware de sus juegos, mientras que Creative Assembly y Fatshark han anunciado que lo retirarán de sus juegos Total War y Warhammer Vermintide 2 respectivamente. En los últimos meses, hemos visto casos similares, así como peligrosas vulnerabilidades en Steam.

La lista, repetimos, es ingente. Sin embargo, Red Shell ha salido a la palestra para defenderse de las acusaciones de los jugadores, asegurando que jamás recolectan datos privados de los usuarios y que simplemente realizan un análisis de bajo perfil de la navegación para que las compañías de videojuegos sepan lo bien que funcionan sus anuncios en la red.

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Juegos Relacionados:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir