Análisis de Conan Exiles (PS4, PC, Xbox One)

Viajamos a las hostiles tierras de Conan el Bárbaro para intentar sobrevivir en su enorme y peligroso mundo.
Conan Exiles
·
Análisis de versiones PS4, PC y Xbox One.

Después de más de un año en acceso anticipado para Steam, ahora recibimos la versión final de este notable título de mundo abierto, supervivencia y crafting ambientado en el universo de Robert E. Howard. En 1932, el escritor norteamericano creó al heroico personaje de Conan el Bárbaro y lo rodeó de un espectacular mundo de espada y brujería que cautivó a millones de seguidores. Ahora recibimos un nuevo videojuego de la mano de Funcom, desarrolladora noruega especializada en MMORPG y con una amplia experiencia en este universo gracias a Age of Conan: Unchainded y Age of Conan: Rise of the Godslayer.

Sobreviviendo en el exilio

Conan Exiles nos sitúa en una edad inicial de la Era Hiboria y, aunque al comienzo de la aventura conoceremos al icónico Conan el Bárbaro, encarnaremos a un exiliado. El editor de personajes cuenta con modificaciones estéticas para cambiar el sexo, los rasgos faciales o, por ejemplo, el pelo. Sin embargo, uno de los puntos más importantes será el culto religioso que seleccionemos, ya que esto modificará nuestra interacción con el mundo y nos ofrecerá una serie de ventajas y desventajas.

Contar con el favor de nuestro Dios será fundamental para atacar los asentamientos enemigos.

En total hay seis cultos: Mitra, Set, Yog, Ymir, Crom y Derketo. Algunos de ellos tendrán la posibilidad de invocar a una enorme deidad que nos obedecerá temporalmente para atacar las fortalezas enemigas. Estas colosales criaturas serán un factor determinante en muchos momentos, por lo que tendremos que tenerlo muy en cuenta a la hora de comenzar la aventura.

Un mundo vivo

Este extenso mundo abierto está dividido en regiones (desiertos, montañas, bosques, pantanos, volcanes…) en las que habitan todo tipo de tribus y criaturas que interactúan de forma muy creíble entre sí y con su entorno. Estas tierras también disponen de cambios meteorológicos (lluvia, nieve, tormentas de arena…) y ciclos día/noche, factores determinantes, ya que su presencia no será únicamente visual, sino que también nos afectará físicamente.

Cazar y cocinar animales se vuelve imprescindible para resistir largas travesías.

En todo momento tendremos que controlar nuestro nivel de hidratación y hambre. Para ello será fundamental que comencemos a cazar animales y que busquemos una fuente de agua potable. Esta mecánica de supervivencia ha sido muy bien diseñada porque, aunque requiere de una atención constante, nos permite avanzar sin preocupaciones excesivas, algo fundamental en este tipo de aventuras.

Para mejorar nuestras opciones de seguir con vida vamos a poder crear multitud de herramientas, armas, protecciones y edificaciones. Para ello se ha implementado el clásico sistema de recolección de materiales (rocas, plantas, madera...) pudiendo posteriormente combinarlos en un sencillo menú de creación. Gracias a esta funcionalidad diseñaremos herramientas para optimizar la recogida de materiales, armas para ser más efectivos en el combate o protecciones para evitar muertes innecesarias.

La fabricación de mejores herramientas nos permite optimizar la recogida de materiales.

De esta forma, aunque inicialmente solo tendremos acceso a una serie de objetos básicos, a medida que vayamos subiendo de nivel y cumpliendo con los requisitos necesarios, podremos desbloquear nuevas ramas de creación. Para ello también necesitaremos bancos específicos de diseño y materiales más elaborados, algo que requerirá de tiempo y dedicación. Por último, para las construcciones también será necesario obtener materiales, contando posteriormente con un sencillo menú de elaboración basado en plantillas.

Un verdadero superviviente

Una funcionalidad muy interesante es la escalada, ya que ahora tenemos la posibilidad de ascender y descender por cualquier superficie, algo que amplía sustancialmente la movilidad. Para ello solo habrá que cuidar la resistencia, un factor determinante que también será vital durante los combates y al desplazarnos. Sin duda, aunque todavía deben pulirse las animaciones y en algunas situaciones es algo imprevisible, se convierte en una opción muy útil para movernos.

La variedad y dificultad de los enemigos supone un verdadero reto.

La implementación del nuevo sistema de combate fue una de las actualizaciones más celebradas. Ahora contamos con un acercamiento muy parecido al de Dark Souls, pudiendo realizar ataques sencillos y pesados, bloquear y desplazarnos ágilmente en varias direcciones para esquivar, por lo que nuestra habilidad será el factor determinante durante los enfrentamientos. Sin embargo, también presenta algunas limitaciones, como la imposibilidad de luchar en primera persona o la incapacidad para detener las animaciones de ataque.

En este sentido, encontraremos una gran cantidad de seres repartidos por todo el mundo, ya que no solo habrá animales como gacelas, cocodrilos o tortugas gigantes, sino también escorpiones, esqueletos, arañas o, por ejemplo, dragones. Estos irán cambiando según la zona y la dificultad seleccionada (contando al inicio de la aventura con tres niveles diferentes y uno personalizado). El principal problema es que la IA de los enemigos es bastante limitada, ya que sus patrones se repiten continuamente y presentan errores importantes al interactuar, lo que influye negativamente en algunos combates y en la sensación general de realismo.

La escalada libre permite un desplazamiento mucho más rápido por las zonas de difícil acceso.

Conan Exiles incluye opción PVP (Player Versus Player) con un buen número de servidores oficiales, pudiendo aquí disfrutar de una experiencia más intensa de coordinación y enfrentamiento con otros jugadores. También existe la posibilidad de entrar en servidores PVE (Player Versus Environment) en los que podremos colaborar con nuestros amigos para agilizar el progreso sin miedo a ser atacados por otros usuarios. Por último, también será posible disfrutar en solitario para enfrentarnos a los peligros sin ningún tipo de ayuda o preocupación.

Una progresión muy bien medida

Aunque en este mundo abierto seremos libres para hacer lo que queramos, Funcom ha implementado un sistema de progresión por capítulos que inicialmente hará las veces de tutorial y que a medida que avancemos ofrecerá retos cada vez más interesantes. En este sentido, también contaremos con un sistema de evolución por puntos (que se obtendrán al subir de nivel) para mejorar aspectos como Supervivencia, Vitalidad o Fuerza. Cada uno de estos apartados influirá en atributos fundamentales como resistencia física, cantidad de vida o el límite de peso, por lo que dependerá de nosotros potenciar unos u otros.

Encontraremos multitud de asentamientos repletos de misterios y atractivas recompensas.

Gusto por el detalle

Funcom ha creado un contexto realmente rico en detalles tanto a nivel audiovisual como jugable. Gracias a ello encontramos una fiel recreación de la Era Hiboria, disfrutando con multitud de emplazamientos repletos de misterios y referencias a las novelas, algo que los fans de la saga sabrán valorar. En lo relativo a la jugabilidad, no solo disponemos de un profundo sistema religioso, sino que también vamos a poder crear comunidades enormes que estarán a nuestras órdenes.

Para fundarlas tendremos que capturar y torturar a esclavos que posteriormente formarán parte de nuestro grupo y que asumirán roles como guerrero, arquero o cocinero. Crear una pequeña comunidad para sobrevivir solo será el primer paso, ya que posteriormente habrá que desarrollar la fortaleza y crear un ejército para hacer frente a los ataques y emprender largas expediciones. En este sentido, aunque la IA aliada es algo limitada y el proceso en solitario puede hacerse tedioso, el esquema de órdenes y la profundidad del sistema acaban convirtiéndolo en una pieza clave de la jugabilidad.

Jugar en primera persona aumenta la sensación de inmersión.

También será posible activar la Purga, una modalidad especial en la que seremos atacados por un gran ejército, por lo que será imprescindible tener una buena fortaleza y muchos guerreros para poder defendernos. Sin duda, una opción muy interesante y que ha dotado de mayor realismo y actividad al mundo. Por último, se echa muy en falta la posibilidad de desplazarnos a caballo y en barco, ya que recorrer estas inhóspitas tierras a pie acaba siendo demasiado tedioso. Para compensarlo han instaurado un sistema de viaje rápido que es realmente útil y que permite un avance más ágil.

Una tierra hostil

Además de destacar el gran trabajo de diseño para construir un mundo tan variado y rico en detalles, también debemos remarcar el acabado gráfico del título. Unreal Engine 4 ha permitido crear un enorme mundo abierto con cambios climáticos, ciclos día/noche y multitud de vida a nuestro alrededor, gozando además de un acabado visual notable con texturas a gran resolución, multitud de efectos de partículas y muy buena iluminación. La parte negativa es que las físicas presentan errores constantes en la interacción y el sistema de animaciones es demasiado básico, dejando la sensación de ser apartados poco pulidos.

La iluminación nocturna es detallada y crea una ambientación muy realista.

A nivel de rendimiento, la versión de PC alcanza resoluciones de hasta 4K con framerate desbloqueado, disfrutando sin muchos problemas de 1080p y 60 fotogramas por segundo en ordenadores de gama media. En Xbox One X el título funciona a 1440p (escalando posteriormente a 4K), aprovechando la potencia extra del hardware para añadir mejores efectos gráficos. Por su parte, PlayStation 4 Pro cuenta con algunas mejoras visuales respecto a la versión normal, gozando también de un mejor rendimiento.

También encontramos una extensa y cuidada banda sonora compuesta por temas originales y otros pertenecientes a los dos anteriores videojuegos de Conan desarrollados por Funcom, lo que supone una gran variedad musical. En lo relativo a los efectos sonoros, las composiciones se vuelven un elemento narrativo, enfatizando los momentos de peligro y ofreciendo tranquilidad cuando es necesario. Además, llega completamente traducido al castellano y con voces en inglés, lo que nos permitirá disfrutar de la aventura sin ningún tipo de problema.

La ambientación consigue captar fielmente el espíritu de la obra original.

Conan Exiles es una inmersiva, cautivadora y exigente experiencia de supervivencia ambientada en el mítico universo de Conan el Bárbaro que ha conseguido posicionarse como uno de los referentes del género. Aquí no solo encontramos un extenso mundo abierto con una sensacional ambientación y mucha vida a nuestro alrededor, sino también un sistema de progresión equilibrado, multitud de opciones para el crafting, una medida dificultad de la supervivencia y un combate que premia la habilidad del jugador. Por último, contamos con un sistema de creación de comunidades muy profundo y una llamativa vertiente religiosa, algo que se ve potenciado si optamos por jugar online, ya sea PVE o PVP.

Pese a todas estas bondades, el videojuego todavía debe mejorar aspectos fundamentales como la limitada inteligencia artificial de enemigos y aliados, la inclusión de medios de transporte, los constantes errores del sistema de físicas y unas animaciones muy poco pulidas. Sin duda, Conan Exiles es un título imprescindible para los fans del género y para los conocedores de la obra de Robert E. Howard, siendo también muy recomendable para aquellos que busquen una nueva exigente experiencia de supervivencia y crafting.

Hemos realizado este análisis en su versión de PC y también hemos probado la versión de PS4 con una copia final que nos ha proporcionado Koch Media.

Alfonso Arribas

7.8

Gran propuesta de supervivencia y crafting con una evolución muy satisfactoria.
Cuidadísima ambientación audiovisual inspirada en el universo de Robert E. Howard.
Enorme y activo mundo abierto con innumerables secretos.

Limitado sistema de físicas y animaciones poco cuidadas.
IA de enemigos y aliados muy limitada y con errores.
Ausencia de medios de transporte para agilizar los desplazamientos.

Una exigente y cautivadora experiencia de supervivencia y crafting cuya cuidada ambientación audiovisual lo dota de una gran fuerza narrativa y, pese a sus defectos jugables y técnicos, se convierte en un referente del género.

Últimos análisis de PS4, PC y Xbox One

2024-04-25 08:54:00
2024-04-23 09:28:33